Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuánto costará la vacuna y cómo será su distribución?

El Gobierno tiene definida la hoja de ruta en caso de que llegue la vacuna al país para ser distribuida primero a los que están en grupos de alto riesgo y sin costo.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuánto costará la vacuna y cómo será su distribución?
Vacuna COVID-19Getty Images

La vacuna contra el COVID-19 continúa adelantándose en varias partes del mundo. Rusia, por ejemplo, comenzaría a aplicarla el próximo 10 de agosto. Sin embargo, no es la única que estaría disponible y por eso, como bien manifestó el presidente Iván Duque, "la carrera por la vacuna se está dando con mucha velocidad", por lo que el Gobierno ya tiene claro como la manejará y distribuirá en el país cuando pueda acceder a ella.

Duque afirmó en su programa Prevención y Acción del pasado fin de semana que serán ciclos de vacunación en el país los que se den con la futura vacuna contra el COVID-19. El Mandatario señaló que será fundamental en esos primeros ciclos minimizar la tasa de letalidad.

¿Cuánto costará la vacuna contra el COVID-19 en Colombia?

"En Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita y hasta ahora se ha vacunado gratuitamente a todos los niños", arrancó diciendo el ministro de Salud en el programa de Prevención y Acción del pasado 1 de agosto.

Sin embargo, también dejó claro que al país podría salirle costosa si se maneja el más alto valor con el que la estarían vendiendo. "Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del COVID-19, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares".

¿Cómo se distribuiría la vacuna en el país?

Las primeras personas en Colombia que reciban la vacuna contra el COVID-19, en caso de que inicie su aplicación, serán las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo, aseguró el presidente Iván Duque en su programa informativo. 

El mandatario también añadió que "Lo que nos han dicho los expertos es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, lo primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de COVID-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico".

Aunque, advirtió que aún no está definido si será una vacuna de una vez, o una como la de la influenza, por ejemplo, que se debe aplicar una vez por año. También dejó claro que se requeriría un proceso logístico de distribución, y por ello "esas preguntas todavía están por contestarse".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!