CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿me puedo casar durante la cuarentena?

Los matrimonios en el país se han reducido a un 90 por ciento debido a la pandemia. Para quienes deseen hacerlo hay varias posibilidades.

Las parejas del país que quieren contraer matrimonio lo podrán realizar durante la pandemia de manera civil y religiosa, siguiendo todos los protocolos
Colombia Getty Images

La pandemia cambió los planes de todos, sin embargo, la gradualidad ha permitido que varios se puedan realizar bajo estrictas medidas de bioseguridad. Uno de ellos es el matrimonio. La virtualidad ha sido una de las opciones principales para que las parejas colombianas puedan celebrar su casamiento.

Las notarias han estado habilitadas desde hace varios meses para que se puedan llevar a cabo los matrimonios, sin embargo, este trámite se tiene que llevar de manera presencial para evitar fraudes y suplantaciones. Para las parejas que realicen su matrimonio en una notaria deberán seguir los protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura, desinfección de zapatos, uso de tapabocas, distancia de dos metros entre las personas. 

¿Me puedo casar durante la cuarentena? 

La respuesta es sí. Se puede casar de manera civil o de manera religiosa siguiendo todos los protocolos y evitando aglomeraciones. Varias parejas han optado por utilizar plataformas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, con el fin de no aplazar el matrimonio. Las iglesias han recomendado aplazar las bodas, para poder realizarlas de manera presencial.

Recuerde que para casarse de manera civil, deben presentar la solicitud escrita ante el notario en la que se exprese que no hay impedimento legal para contraer matrimonio y que se realiza de manera libre y además anexar copias auténticas de los registros civiles de nacimiento de los contrayentes, fotocopia de los documentos de identidad y en caso de tener hijos, copias de los registros civiles de nacimiento.

¿Cuántos pueden asistir? 

En el caso del matrimonio civil, solo podrán asistir 4 invitados a la ceremonia, respetando todas las medidas de bioseguridad. Los eventos sociales están prohibidos, las iglesias tampoco tienen autorización para realizar eventos de más de 20 personas. 

¿Cuánto cuesta casarse en el país? 

En el caso de un matrimonio civil, la ceremonia tiene un costo aproximado de $40.000, además debe sumar los gastos de copias de la escritura, autenticaciones, edicto, envíos. El trámite en total tiene un valor estimado de $100.000 a $150.000. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!