Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿puede ser Colombia lugar de experimentación de la vacuna?

El presidente Iván Duque aseguró que el país ha venido participando en gestiones multilaterales para que se experimente con la posible vacuna.

Actualizado a
Coronavirus: ¿puede ser Colombia lugar de experimentación de la vacuna?
Getty Images

Desde el pasado mes de julio el presidente Iván Duque había anunciado que el país se ofreció para realizar pruebas médicas de la vacuna contra el COVID-19, en esa oportunidad lo señaló luego de la entrega de 200 ventiladores por parte de Estados Unidos. Además, Colombia también ha realizado acuerdos multilaterales entre países y con farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de la vacuna.

"Esta carrera por la vacuna es una carrera que se está dando con mucha velocidad y hay muchas iniciativas", aseguró el presidente de Colombia el fin de semana en su programa de 'Prevención y Acción', donde también añadió que los primeros que se beneficiarán con ella serán los que pertenecen a los grupos de alto riesgo.

Colombia participa en gestiones para pruebas de la vacuna

Según el presidente Duque han existido "aproximaciones de carácter bilateral, que no solamente son de Estado a Estado, sino que también la hemos venido haciendo con farmacéuticas que han anunciado avances importantes en sus experimentos".

Además, añadió que "Colombia puede ser un lugar de experimentación frente a eventuales vacunas. El país puede estar en una lista de adquirientes rápidos en caso de eventuales vacunas y tener una estrategia de cómo debemos inmunizar, a qué sectores de la población debemos llegar". 

"Hemos trabajado en lo que se conoce como la iniciativa Covax, que es una iniciativa multilateral de movilización de recursos para hacer dispersión de una eventual vacuna", finalizó el mandatario que explicará bien de qué se trata esta iniciativa en los programas de esta semana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!