CORONAVIRUS

Reapertura de iglesias: medidas y protocolo y aforos del plan piloto

El Gobierno autorizó la implementación de un protocolo para que municipios sin covid-19 puedan abrir los centros religisoso.

Protocolo y medidas para la reapertura de las iglesias
BRYAN R. SMITH AFP

Durante las últimas semanas el sector religioso del país ha estado esperando que desde el Gobierno llegue el aval para empezar a realizar ceremonias presenciales en aquellos municipios en los que no hay casos de coronavirus o el número de infectados es muy bajo. El Ministerio de Salud ya emitió la resolución que autoriza la reapetura de los centros religiosos, dejando claras unas series de medidas para cumplir con los protocolos de seguridad.

"Se decidió hacer pilotos seguidos por Minsalud para ver resultados específicos y plantear recomendaciones. La espiritualidad es fundamental para ayudar y soportar estos momentos tan difíciles y la colaboración de los jerarcas ha sido importante", afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Protocolos y medidas para la reapertura de iglesias

La Resolución 1120 del Ministerio de Salud es la que entrega las normativas para que estos servicios vuelvan a entrar en funcionamiento, luego de cuatro meses de cierre. En primera instancia se iniciará con un plan piloto de 15 días, en el que se permitirá solamente el ingreso de 50 personas con una distancia de dos metros y sentados en sillas ubicadas en zigzag, siempre y cuando el espacio del lugar lo permita. Luego de este tiempo habrá otro periodo de 15 días en el que se dejará cumplir con un aforo del 35% del sitio.

Además de estas medidas se deben obedecer varios protocolos de bioseguridad para el ingreso, celebración de las ceremonias y salida del lugar.

Ingreso a las iglesias o centros religiosos

Los encargados deberán desinfectar las sillas, elementos y espacios a utilizar. Se tendrá que tomar la temperatura de las personas, desinfectar las manos y las suelas de los zapatos con alcohol glicerinado, no se permitirá el ingreso de feligreses con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición, así como mayores de 60 años, niños y adolescentes. Además, todos deben usar tapabocas y lo recomendable es no llevar bolsos, hojas, cirios, velas y demás.

Es importante que los encargados de celebrar y el personal de apoyo tengan un registro de su estado de salud, sobre posibles síntomas de coronavirus y usar los elementos de seguridad. También se recomienda hacer una inscripción previa a las ceremonias para tener la información de los asistentes y evitar aglomeraciones.

Protocolo en la celebración

Las personas deberán estar sentadas con dos metros de distancia, ya que no se permiten asistentes de pie. Las iglesias deben tener ventilación con puertas y ventanas abiertas y no se deben entregar hojas o documentos. Está prohibido dar la mano o brazos. 

"Hay prácticas que no se pueden efectuar como los coros porque se genera expulsión de partículas a larga distancia, incluso si se hace con tapabocas. Deben hacerse siempre sentados con distanciamiento de dos metros y las personas deben estar ubicadas en zigzag, en forma paralela. No saludo ni de beso ni abrazo y abstenerse a ir personas que presenten comorbilidades", aseguró el ministro de salud.

Salida del recinto religioso

La medida más importante es mantener el distanciamiento social y salir de la iglesia o centro religioso de forma ordenada. Así mismo, se recomienda ir directamente a la casa al terminar la ceremonia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!