Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué condiciones pone EEUU para ayudar económicamente a Colombia?

La Cámara de Representantes de ese país puso cinco puntos como condición para que Colombia reciba la ayuda anual.

Actualizado a
¿Qué condiciones pone EEUU para ayudar económicamente a Colombia?
ALEX PLAVEVSKIEFE

Estados Unidos da una ayuda anual a Colombia. Sin embargo, el desembolso de este año se podría complicar pues la Cámara de Representantes de ese país puso cinco condiciones que Colombia debe cumplir para recibir el pago. 

Según informe del diario El Tiempo, estas condiciones están en dos vehículos legislativos. El presupuesto para las operaciones en el extranjero del Departamento de Estado y el Acto de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA).

¿Cuáles son las cinco condiciones?

Las cinco condiciones exigidas son las siguientes:

1. Investigar y castigar a los responsables de espionaje dentro de las fuerzas armadas. En este se debe entregar un reporte exhaustivo en el que USA debe asegurar que ningún tipo de inteligencia donado o vendido a Colombia puede ser usado con el propósito de espiar a la población civil. Y pide que se revise el uso que el país le ha dado a estos equipos desde el 2002.

2. Certificar que los programas de erradicación que adelanta el Gobierno respetan los acuerdos del proceso de paz que se firmó con las Farc.

En esta, se pide que se prohiba usar los fondos del Departamento de Defensa para la fumigación aérea a menos que se demuestre que se atañe a las leyes y regulaciones nacionales y locales. 

3. Verificar que el Gobierno está tomando medidas eficaces para proteger a las comunidades afro e indígenas y respetando sus derechos territoriales.

4. La plata debe ser invertida en la implementación del acuerdo de paz, una campaña unificada contra el terrorismo, apoyo a las comunidades impactadas por el desplazamiento, respaldo a los campesinos en erradicación y sustitución de coca y promoción del desarrollo económico en áreas afectadas por el conflicto. El respeto a los derechos humanos y proveer seguridad a defensores de derechos humanos. 

5. Exige dos informes al secretario de Estado en los que debe ratificar que Colombia está cumpliendo con una serie de requisitos que son necesarios para la entrega de un porcentaje de la ayuda. Uno en materia de derechos humanos y otro en lucha contra las drogas.

¿De cuánto es la ayuda que brinda Estados Unidos a Colombia?

De acuerdo con el informe de El Tiempo, será 457 millones de dólares dentro del presupuesto de la Cámara para el país en el año 2021. Tendrá un incremento de 9 millones en comparación con lo dado en el 2020 y de 45 millones si se compara con lo que solicitó Donald Trump a comienzo de año.

Este dinero se dividiría así: 146 millones para desarrollo económico y 189 para la lucha contra el narcotráfico. 38 millones para fuerzas armadas, 21 para desminado y lucha antiterrorista y 1.4 para educación militar. Los 9 restantes se adicionaron a la lucha contra la droga.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!