Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué municipios de Medellín han solicitado entrar en 'Cuarentena por la vida'?

Ante el creciente número de casos de Coronavirus, tres pueblos de Antioquia esperan ser incluidos en esta medida.

Actualizado a
¿Qué municipios de Medellín han solicitado entrar en 'Cuarentena por la vida'?
Gobernación de Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hace unos días que su ciudad y los municipios que conforman el Valle de Aburrá, conformado por Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, entrarían en un modelo llamado ‘Cuarentena por la Vida’, el cual busca implementarse hasta el inicio del mes de agosto cuando se contempla que el pico de contagios disminuya. Dicha medida también fue acogida por otras zonas como Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo que impusieron las mismas restricciones a sus habitantes.

¿En qué consiste la medida?

Cuatro días de actividades y jornadas laborales por tres días de cuidado total, en esto consiste la ‘Cuarentena por la vida’, la cual explicó el mandatario de la capital antioqueña. “Esta cuarentena será la primera de varias que se van a ejecutar los fines de semana, para llegar a un modelo que, en definitiva, será de cuatro días de actividad por tres días de cierre, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", aseguró Daniel Quintero.

¿Qué municipios quieren unirse?

Ante el estado de emergencia que actualmente presentan los centros médicos de Colombia, varios alcaldes de otras poblaciones ubicadas en el Urabá antioqueño buscan sumarse a este modelo de cuarentena que tiene que ser avalado por la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior. Por esta razón, Arboletes, Necoclí y San Pedro de Urabá les solicitaron a los entes gubernamentales correspondientes que incluyan a sus territorios en esta medida.

"La idea era que la cuarentena empezara desde el viernes también para nosotros, pero no hemos podido iniciar porque estamos esperando la autorización. Vamos a insistir nuevamente, a ver si nos incluyen a partir de la próxima semana", explicó al diario El Tiempo, Álex Pájaro Mosquera, secretario de Gobierno de Arboletes, quien añadió “"si nosotros nos apuntamos a esta 'Cuarentena por la vida', eso nos implicaría que la gente por obligación se quedara más estática en su casa, más quieta, lo cual nos podría contribuir porque circula menos población, hay menos posibilidad de contagio del virus". Hasta el pasado 19 de julio, Arboletes contaba con 92 casos confirmados de Coronavirus, Necoclí con 60 y San Pedro de Urabá con solo 2.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!