Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 16 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy 16 de julio

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 173.206 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el jueves 16 de julio, confirmó 8.037 nuevos casos, 215 fallecidos más para un total de 6.029, mientras que 76.164 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 56.830
Atlántico: 38.392
Valle del Cauca: 16.112
Bolívar: 13.631
Antioquia: 12.282
Nariño: 5.002
Cundinamarca: 4.999
Magdalena: 3.295
Sucre: 3.052
Amazonas: 2.443
Chocó: 2.390
Córdoba: 1.882
Meta: 1.769
Cesar: 1.765
Tolima: 1.669
Santander: 1.639
La Guajira: 1.182
Cauca: 939
Risaralda: 887
Norte de Santander: 712
Boyacá: 543
Huila: 483
Caldas: 326
Quindío: 206
Caquetá: 169
Arauca: 161
Putumayo: 150
Casanare: 141
Vaupés: 61
Guaviare: 48
San Andrés y Providencia: 29
Guainía: 15
Vichada: 1

Resumen del jueves 16 de julio

La pandemia tiene 173.206 contagiados en Colombia y están distribuidos en los 32 departamentos.

En cuanto a pacientes recuperados, hay un total de 76.164, mientras que 6.029 personas han muerto.

El 53.69% de todos los casos confirmados de COVID-19 en Colombia son hombres, es decir 92.989 pacientes. El 46.31%, 80.217 positivos, son mujeres.

Bogotá tiene 56.830 positivos, 1.774 más que en la jornada anterior. Las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital colombiana ya superaron el 90% de la capacidad y diferentes gremios médicos han pedido un aislamiento obligatorio lo más rápido posible.

Después de Bogotá, las regiones que siguen con mayor afectación por el COVID-19 son: Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Nariño. Vichada es el departamento que menos casos presenta, se mantiene desde hace varias semanas en 1. 

El alcalde de Barranquilla decidió bajar el nivel de alerta naranja a amarilla en la ciudad, por lo que varios sectores podrán empezar a reabrirse, ante una disminución de casos y pacientes graves. Sin embargo, la medida de ley seca seguirá vigente los fines de semana.

Ante el aumento de casos de covid-19 en el Valle del Cauca, que ya supera los 16 mil, las autoridades del departamento tomaron la decisión de decretar un toque de queda general para mitigar el avance del virus.

En la Liga y el Torneo BetPlay la cifra se eleva a 76 contagios de covid-19, de los cuales 39 corresponden a equipos de segunda división y 37 a los de primera, entre jugadores, cuerpo técnico y administrativos que fueron inscritos dentro de los protocolos pedidos por Dimayor. 

Esta pandemia del COVID-19 superó los 13 millones de contagios en todo el mundo, teniendo a Estados Unidos como el país más golpeado con más de 3.5 millones.

Hasta la próxima.

El fútbol colombiano suma 76 casos de coronavirus

FPC

El fútbol colombiano suma 76 casos de coronavirus

Esta situación implica que en la Liga y el Torneo BetPlay la cifra se eleva a 76 contagios de covid-19, de los cuales 39 corresponden a equipos de segunda división y 37 a los de primera, entre jugadores, cuerpo técnico y administrativos que fueron inscritos dentro de los protocolos pedidos por Dimayor. 

Desde mañana a las 5 a.m., comenzará la Ley Seca en Villavicencio y terminará el martes 21 de julio a la misma hora. Esta es una medida que toma la alcaldía de este municipio para evitar reuniones y aglomeraciones.

Así está la situación del COVID-19 en el departamento del Huila. En casa se recuperan 142 personas y en Unidades de Cuidados Intensivos se registran dos colombianos. 

Malas noticias para los ciclistas que se estaban ejercitando en las subidas a Patios y El Verjón. Se suspende la circulación hasta el 26 de julio. 

Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?

COVID-19

Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?

Una parte importante de la reactivación y la movilización de la ciudadanía incluida en las excepciones es el transporte, tanto público como particular. El primero no puede superar el 35 por ciento de su capacidad y para usar el segundo, se deben seguir recomendaciones específicas para evitar la propagación del virus.

Así está la situación del coronavirus en el departamento del Meta. Villavicencio es el municipio más afectado con 653 casos. 

En Cartagena el 57.15% de los pacientes de COVID-19 ya se han recuperado. 

Noticias desde Medellín sobre las pruebas en humanos con ventiladores de InnspiraMED. 

Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones

CORONAVIRUS

Toque de queda en el Valle del Cauca: fechas, medidas y restricciones

La Gobernadora del departamento aseguró que esta medida se toma para frenar el avance del coronavirus. Se espera la decisión del alcalde de Cali.

Hoy tuvimos un día récord en personas recuperadas. En total fueron 4.428 personas que pudieron superar el COVID-19. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Estuvimos acompañando y asesorando al Ministerio. Viajamos a Leticia para poder brindar nuestra ayuda y hacer una evaluación de los casos. 

Ronald Medina, Intensivista

Si yo tengo síntomas me debo quedar en la casa, no tengo porque estar en la calle. La estrategia del confinamiento es exitosa pero puede afectar la salud mental de las personas. 

Carlos Álvarez, Director de Estudios Nacionales sobre el COVID-19

Desde el principio propusimos un pago de pacientes COVID para que no faltara nada. Se diseñaron 13 canastas con diferentes elementos para garantizar la buena atención. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Quiero destacar el papel de General Motors porque han dado soporte a los ventiladores médicos que necesitan reparación.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hicimos un balance con la Supeintendencia de Salud de los dineros que se han destinado para atender la emergencia. Más de 10 billones han sido destinados para brindar garantías en el sector de la salud. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El próximo martes 21 de julio se va a habilitar el primer protocolo para vuelos nacionales empleando la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia registra más de un millón de pruebas realizadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos tenemos 1.050 personas. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Los mayores de 70 años representan más de 120 muertes hoy por coronavirus. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Le agradecemos a todas las personas que han tenido cultura ciudadana en medio de esta pandemia. Hoy se adelantaron 25.359 pruebas para un total de 8.037 nuevos casos. Es un día de números altos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: Programa del presidente Duque en vivo hoy, 16 julio

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Programa del presidente Duque en vivo hoy, 16 julio

Comienza el programa de Prevención y Acción donde el Gobierno Nacional hace la evaluación de las acciones frente al coronavirus. 

En minutos les estaremos contando lo más destacado del programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Iván Duque. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se registraron más de 8 mil nuevos casos y 215 fallecidos para un total de 6.029. 

Estos son los horarios en Tunja para restaurantes. Se recuerda que las personas pueden llevar la comida o pedir a domicilio. 

Impuesto de vehículos en Bogotá: fecha límite para presentar la declaración

CORONAVIRUS

Impuesto de vehículos en Bogotá: fecha límite para presentar la declaración

"Esta medida es excepcional y la estamos tomando para esta vigencia, como parte de las estrategias para minimizar el impacto del COVID-19 en la economía de los hogares, pero cuidando y garantizando los ingresos corrientes de la ciudad", aseguró la alcaldes Claudia López.

Estas serán las medidas tomadas por el Gobernador de Cundinamarca para el próximo puente festivo en Colombia. 

Así luce el centro de Medellín durante estos días de cuarentena total. Las medidas de restricción son las mismas de la cuarentena estricta con las que inició el país, en las que solamente se permitirán las actividades esenciales, sin comercio ni construcciones.

La Secretaría de Deportes de Barranquilla está brindando jornadas de actividad física para los habitantes de los barrios Trupillos, Montes, Rebolo y Las Nieves. 

¿Qué es el fenofibrato, el medicamento que podría degradar el coronavirus?

COVID-19

¿Qué es el fenofibrato, el medicamento que podría degradar el coronavirus?

Los científicos de todo el mundo continúan con los estudios en busca de la vacuna para el coronavirus o medicamentos para su tratamiento. Uno de ellos es el que adelanta la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York, encontrando algunas respuestas favorables con respecto a la efectividad del fenofibrato para reducir el COVID-19 a un resfriado común.

Hasta el 30 de julio las personas interesadas podrán aspirar para una de las becas del programa ComunalAprende de la Universidad UNAD. 

La invitación de la Alcaldía de Cartagena para que las personas mantengan el distanciamiento social

Recuerda no bajar la guardia y mantén las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19

El presidente Iván Duque dará a conocer las nuevas medidas del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia 

Recuerda mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19

Un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional para los transportadores que en medio de la pandemia siguen trabajando

La Alcaldía de Bogotá proyecta que el pico de contagio por COVID-19 se registrará en agosto

El Presidente Iván Duque dijo que hoy en la capital del país hay una estrategia que fue puesta en marcha, con base en conceptos de los expertos

Pabellones médicos en Corferias: distribución de los enfermos de COVID-19

CORONAVIRUS

Pabellones médicos en Corferias: distribución de los enfermos de COVID-19

La alcaldesa de Bogotá dio a conocer el orden que se le dará a las camas hospitalarias instaladas en Corferias ante el aumento de casos de coronavirus.

El presidente Iván Duque se refiere a la situación por la que está pasando la capital colombiana en medio de la crisis sanitaria

La alcaldesa Claudia López resaltó la ampliación de las UCIs en el Hospital del Tunal

Alcaldesa Claudia López: "cómo con el personal médico avanzamos en la atención y logramos bajar día a día la ocupación. Vienen días muy difíciles"

La invitación del Gobierno Nacional para que las personas se conecten a la 1:00 p.m. en el conversatorio que impulsa a trabajar en equipo en medio de la pandemia

Ivan Duque aplaza el tercer día sin IVA en Colombia: ¿por qué se tomó la decisión?

COVID-19

Ivan Duque aplaza el tercer día sin IVA en Colombia: ¿por qué se tomó la decisión?

El Presidente informó que la decisión se toma con base en las medidas que se aplicarán junto a gobernadores locales para enfrentar la pandemia.

160 personas en condición de vulnerabilidad recibieron alimentos y kits de protección en la ciudad de Cúcuta. 

Así avanza el cierre epidemiológico en la ciudad de Montería

La Alcaldía de santa Marta y la Policía hacen acompañamiento a las personas que hacen deporte al aire libre verificando que se cumplan todos los protocolos. 

En el Hospital El Tunal de Bogotá se triplicaron el número de unidades de cuidado intensivo para poder atender la emergencia sanitaria. 

Coronavirus Colombia: ¿cómo afecta el virus a los pacientes con presión alta?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo afecta el virus a los pacientes con presión alta?

La OMS asegura que las personas que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Las personas que quieran hacer deporte al aire libre durante el aislamiento preventivo obligatorio en la Ciudad de Cali deberán seguir los siguientes pasos. 

Boletín informativo de los casos positivos por coronavirus en el departamento del Atlántico.

Pico y Cédula en Cartagena: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 3.

Este es el reporte de casos detallados de coronavirus en la ciudad de Medellín.

22 municipios del departamento del Atlántico, segunda zona más afectada en el país, se encuentran en toque de queda. 

Pico y Cédula en Bogotá: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Boletín informativo con los casos detallados de COVID-19 en el departamento de Cundiamarca.

Estas son las cinco estaciones de Transmilenio que tendrán jornada de desinfección hoy en Bogotá.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este jueves 16 de julio.