Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo afecta el virus a los pacientes con presión alta?

La OMS asegura que las personas que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo afecta el virus a los pacientes con presión alta?
COVID-19Getty Images

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el mundo por la pandemia del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud ha informado que las personas con afecciones médicas previas como la hipertensión arterial o presión alta tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Además, un reciente estudio de la revista médica European Heart Journal ratificó que dichos pacientes "tienen dos veces más probabilidades de morir" que los que no presentan esta patología.

"Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por la COVID-19", sentenció Fei Li, del hospital Xijing de Xian a AFP y que hizo parte del estudio realizado por la revista especializada que sacó su primera publicación en 1980.

¿Qué dijo el estudio sobre los hipertensos con COVID-19?

Según la publicación hecha el pasado 4 de junio en la revista European Heart Journal, aseguró que, "si bien se sospecha que la hipertensión y la interrupción del tratamiento antihipertensivo están relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad, en este análisis observacional retrospectivo, no detectamos ningún daño de los inhibidores de RAAS (sistema renina-angiotensina) en pacientes infectados con COVID-19. Sin embargo, los resultados deben considerarse como exploratorios e interpretados con cautela".

¿Cómo se realizó el estudio?

"Se inscribieron en el estudio 2877 pacientes hospitalizados consecutivos con COVID-19 confirmado. Entre estos pacientes, el 29.5% (850/2877) tenía antecedentes médicos de hipertensión. En comparación con los pacientes sin hipertensión, aquellos con hipertensión eran mayores, con mayor frecuencia tenían antecedentes de diabetes, angina, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal o revascularización previa (PCI o CABG), y recibían más medicamentos para la diabetes y la hipertensión. El 4% de estos pacientes murieron en comparación con el 1,1% de aquellos que no sufrían esta dolencia", informó el estudio.

Se recomienda seguir tratamientos a los hipertensos

"Los pacientes con antecedentes de hipertensión pero sin tratamiento antihipertensivo se asociaron con un riesgo significativamente mayor de mortalidad en comparación con aquellos con tratamientos antihipertensivos", hizo referencia el artículo que también explicó que la evidencia clínica que hay hasta ahora es bastante limitada.

Además, el estudio añadió que, "el Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomienda que los médicos y los pacientes continúen el tratamiento con su terapia antihipertensiva habitual. Nuestro análisis mostró que los pacientes con tratamientos antihipertensivos previos al ingreso tenían una tasa de mortalidad más baja en comparación con aquellos sin tratamiento de la hipertensión. Estos datos respaldan la recomendación de ESC que establece que los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo, a menos que lo indique un médico". 

Se necesitan más estudios 

Finalmente, el estudio dejó claro que este apenas permitirá una evaluación a corto plazo, por eso sugiere realizar uno que pueda investigar más a fondo los efectos de estos tratamientos. "Los datos de este estudio permiten una evaluación a corto plazo de los resultados clínicos del impacto de los tratamientos antihipertensivos. Todavía se necesitan estudios prospectivos a largo plazo que investiguen los efectos de estos tratamientos".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!