Coronavirus en Colombia: Así fue el programa del presidente Duque hoy, 16 julio

Coronavirus en Colombia: Programa de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 8.037 nuevos casos de coronavirus llegando a 173.206 contagios (90.648 activos), 6.029 muertes y 76.164 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 56.830 positivos.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que hasta el 8 de agosto está programada la entrega de pagos ordinarios y extraordinarios para más de 2.643.000 hogares beneficiarios del programa Familias en Acción.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las estrategias de protección de gestantes y niños, niñas y adolescentes. “El mayor desafío con los menores de edad es evitar que afloren otras enfermedades. Por eso es clave mantener la actividad física, la alimentación equilibrada y la vacunación. Es importante que los padres de familia tengamos en cuenta estos factores”, aseguró.

El Invima aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación en tres modelos de ventilador mecánico estándar correspondientes al proyecto InnspiraMED. “¿Qué significa esto? Que con esta aprobación, ya ellos, en las instituciones escogidas, podrán, en pequeñas cohortes de 15 personas, hacer los ensayos de estos prototipos”, explicó el director de la entidad, Julio César Aldana.

El Presidente afirmó que Colombia ha tenido “uno de los aislamientos preventivos obligatorios más largos del mundo y ha tenido uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales del mundo”. Y afirmó que esas medidas tenían el fin de aumentar la capacidad de hacer pruebas e incrementar las unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Agradecemos al Presidente la disposición a qué evaluemos el impacto de las medidas que adoptamos de común acuerdo para pasar el pico de la pandemia en Bogotá. El martes haremos la primera evaluación teniendo en cuenta las valoraciones de los epidemiólogos y asociaciones médicas”, respondió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Hoy el presidente Duque reiteró que las medidas de cuarentena implementadas en Bogotá serán acompañadas por el Gobierno nacional y que se esperarán evaluar sus resultados para tomar nuevas decisiones. “Hay que ver su comportamiento. En la medida en la que haya éxito en la aplicación de la estrategia, pues tendremos un camino”, indicó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá. 

.