Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

¿Qué es el fenofibrato, el medicamento que podría degradar el coronavirus?

En Israel y Estados Unidos adelantan estudios de la efectividad que tendría sobre el COVID-19 un medicamento usado para bajar el colesterol.

Actualizado a
¿Qué es el fenofibrato, el medicamento que podría degradar el coronavirus?
Jb ReedGetty Images

Los científicos de todo el mundo continúan con los estudios en busca de la vacuna para el coronavirus o medicamentos para su tratamiento. Uno de ellos es el que adelanta la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York, encontrando algunas respuestas favorables con respecto a la efectividad del fenofibrato para reducir el COVID-19 a un resfriado común.

En Israel y Estados Unidos estudian la efectividad del fenofibrato

"¿Puede una simple medicina presente en el mercado por decenas de años utilizarse en el tratamiento del COVID-19? El equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice que los primeros estudios parecen prometedores", señala parte del comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El profesor Ya'acov Nahmias de esta universidad comentó al Jerusalem Post: "Los virus son parásitos. No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla".

Los expertos llevan tres meses estudiando lo que causa el COVID-19 en los pulmones de las personas y descubrieron que evita la quema de carbohidratos, lo que implica acumulación de grasa en las células pulmonares, condición que necesita el coronavirus para reproducirse.

¿Cómo actúa en el organismo?

En los estudios se analizó la efectividad de ocho medicamentos encontrando que el fenofibrato, conocido comercialmente como Tricor, causa que las células empiecen el proceso de la quema de grasa y solo en cinco días de tratamiento el virus desaparece casi por completo. "Si los ensayos clínicos confirman nuestras conclusiones, esa terapia podrá potencialmente reducir la gravedad del COVID-19 al nivel de un resfriado", agregó Nahmias.

"El equipo está avanzando en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerar los estudios clínicos tanto en Israel como en los Estados Unidos en las próximas semanas, ya que el medicamento ha demostrado ser seguro", menciona el diario Clarín de Argentina.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!