Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: Claudia López responde a médicos y descarta abrir iglesias

Claudia López entiende la preocupación de los médicos que solicitaron una cuarentena completa en Bogotá.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: Claudia López responde a médicos y descarta abrir iglesias
Claudia LópezOficial

Fueron 14 gremios de médicos los que firmaron el documento que le hicieron llegar al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López en el que les solicitaban realizar una cuarentena total en Bogotá, teniendo en cuenta el aumento de casos y la ocupación de las UCI que ya está por encima del 90%. La mandataria de la capital les respondió asegurando que los epidemiólogos recomendaron hacerla sectorizada, teniendo en cuenta lo heterogénea y grande que es la ciudad.

El documento de 12 páginas que recibieron ambos mandatarios también tenía otros puntos complementarios a la cuarentena que según los médicos facilitaría sacar adelante su propuesta con el fin de evitar un colapso en la salud.

Claudia López sigue recomendaciones

La alcaldesa aseguró en la W Radio que, "Estoy tan preocupada como ellos, he dicho que Bogotá y Colombia debían prepararse para una cuarentena estricta. Como siempre pasa, nos dijeron que no y ahora los hechos están demostrándolo (...) yo no descarto la cuarentena general, si es necesaria la haremos".

Sin embargo, también dejó claro a El Tiempo que "Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y el comportamiento del virus es distinto por zonas; por eso decidimos con el Gobierno Nacional y el comité asesor de epidemiólogos que era mejor hacer cuarentenas focalizadas por localidades".

Además, sentenció que el pico de la pandemia no se puede superar con camas vacías, sino que por el contrario se debe tener "toda la capacidad de atención domiciliaria, hospitalaria y de UCI a tope".

Iglesias seguirán cerradas en Bogotá

En medio del foro de 'Gestión del covid-19 y el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá', la alcaldesa de la capital manifestó que, "es insólito y es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico. No hay la menor probabilidad de permitir esa apertura en el corto plazo, ni en julio ni en agosto".

López también dijo en La W que mientras no se supere el pico de la pandemia no se podrán asumir riesgos y por eso también habló de reinventar estos espacios. "Nos toca reinventarnos muchas actividades que se hacen en recintos cerrados, con contacto estrecho y poca ventilación. Nos va a tocar inventarnos los templos y la oración en el espacio público porque (en espacios) cerrados es un riesgo de muerte masiva".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!