Coronavirus en Colombia en vivo: resumen de casos y noticias, hoy 10 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

COVID-19: última hora de la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 140.776 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 10 de julio, confirmó 6.803 nuevos casos, 211 fallecidos más para un total de 4.925, mientras que 58.800 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 45.016
Atlántico: 31.887
Valle del Cauca: 13.956
Bolívar: 11.732
Antioquia: 8.455
Nariño: 4.418
Cundinamarca: 3.962
Amazonas: 2.406
Magdalena: 2.654
Sucre: 2.376
Chocó: 2.126
Meta: 1.517
Córdoba: 1.509
Cesar: 1.418
Tolima: 1.426
Santander: 1.246
La Guajira: 845
Risaralda: 716
Cauca: 710
Norte de Santander: 511
Boyacá: 480
Huila: 416
Caldas: 297
Quindío: 194
Arauca: 141
Casanare: 112
Caquetá: 86
Guaviare: 42
Putumayo: 41
Vaupés: 29
San Andrés y Providencia: 29
Guainía: 14
Vichada: 1

Gracias por acompañarnos hoy en la actualización de las noticias del coronavirus en el país. Los esperamos mañana con más avances de la pandemia.

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia entorno al coronavirus:

- Hoy se reportaron 6.803 nuevos casos de covid-19 y 211 fallecidos. Es el día que más infectados se confirmaron.

- Bogotá decretó cuarentena estricta en localidades. El ciclo iniciará el 13 de julio en las zonas de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

- Las otras zonas estarán en cuarentena así: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón del 27 de julio al 9 de agosto. Suba, Engativá y Barrios Unidos del 10 al 23 de agosto.

- El alcalde de Medellín aseguró que la ciudad "no tiene planes ni de abrir discotecas ni de hacer pilotos al respecto".

- Por medio del Decreto 990, el Gobierno Nacional sentó las bases para que municipios sin casos o muy pocos, inicien un proceso de reapertura mucho más avanzado.

- El presidente Duque visitó el departamento de Montería para entergar ventiladores y ver el avance de las politicas de control de coronavirus en la zona.

Reapertura en municipios sin coronavirus: excepciones y medidas del decreto 990

COVID-19

Reapertura en municipios sin coronavirus: excepciones y medidas del decreto 990

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 990 que establece medidas de reapertura diferenciadas para los municipios del país, de acuerdo a su categoría no covid, baja afectación y de moderada y alta afectación por la pandemia causada por el coronavirus.

Cuarentena estricta Bogotá: cronograma, fechas, restricciones y localidades

CORONAVIRUS

Cuarentena estricta Bogotá: cronograma, fechas, restricciones y localidades

La alcaldesa Claudia López anunció que entre el 13 de julio y el 23 de agosto, Bogotá estará en 'Alerta Naranja' debido al gran número de casos positivos de coronavirus.

Bogotá Cuidadora: inscripciones y cómo acceder a la ayuda

CORONAVIRUS

Bogotá Cuidadora: inscripciones y cómo acceder a la ayuda

Desde el Gobierno Distrital se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma 'Bogotá Cuidadora', en la que las personas pueden registrarse y especificar qué tipo de ayuda necesitan, dependiendo su situación, ya que esto también aplica para aquellos que necesitan créditos para sus empresas medianas y pequeñas.

El senador liberal Horacio José Serpa reveló que está contagiado de COVID-19. Dijo que presentó síntomas y está guardando cuarentena.

Junior de Barranquilla confirma tres casos de COVID-19

LIGA BETPLAY

Junior de Barranquilla confirma tres casos de COVID-19

El equipo informó que se registraron tres casos positivos después de las pruebas 44 pruebas  a la plantilla, cuerpo técnico y trabajadores del club.

Ingreso Solidario DPS: cómo reclamar el giro de julio y qué hacer si no soy beneficiario

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario DPS: cómo reclamar el giro de julio y qué hacer si no soy beneficiario

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social afirmó que los hogares beneficiados recibirán un total de $1.440.000 hasta diciembre. 

El llamado que hace la ONU sobre las complicaciones para eliminar el coronavirus en algunos países.

Termina la intervención del presidente Duque en su programa Prevención y Acción.

"En las semanas que vamos a enfrentar, es fundamental su mayor rigor y sentido de cuidado. Si nosotros lo hacemos bien con los mayores de 70 años, vamos a tener una bajas tasas de mortalidad"

Iván Duque

"De un millón de caldenses, solo dos están en cuidados en intensivos. Esto se ha logrado gracias al Ministerio de Salud"

Gobernador de Caldas

"Las instituciones ponemos de nuestro parte, pero jamás será contundente si no hay compromiso de la comunidad"

Gobernador de Córdoba

"Entre julio y agosto aportaremos 781 ventiladores a Bogotá. Y más el 30% que pone la ciudad habremos llegado a 1032 camas de UCI"

Ministro de Salud

"Hemos logrado hacer variables criticas de cada localidad. Con eso podemos establecer acciones y conocer los efectos de las decisiones"

Ministro de Salud

"Durante toda la semana estuvimos trabajando con la Alcaldía de Bogotá en definir la estrategia a futuro de la ciudad. Se definió hacer un proceso de bloqueos de contagios según su área. Primero se cerrarán seis localidades y tomar decisiones para volver a aislamientos obligatorios"

Ministro de Salud

Mapa

Esta es la división de municipios que hace el Gobierno para categorizar la situación del país, según el número de contagios.

"El autocuidado no quiere decir que no vaya haber contagios, sino que haya menos, que se prolongue en el tiempo y no tengamos un pico que no pueda soportar el sistema de salud"

Ministro de salud

"Hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecidos. Esto era previsible. En la medida que vaya transcurriendo el tiempo irá aumentando. El pico lo tendremos en julio y agosto y quizás algo de septiembre"

Ministro de Salud, Fernando Ruíz

"Hoy llevamos 30 ventiladores a Córdoba, en los próximos días llevaremos 20 más"

Iván Duque

 

"Es importante que los alcaldes vean los alcances del decreto 990, que permite algunas excepciones para los municipios no covid"

Iván Duque

"A partir del próximo 15 de julio hasta el 1 de agosto seguimos en aislamiento, que sabemos es cada vez más focalizado y marca diferencias en los municipios que tienen covid y en los que no"

Iván Duque

"Es importante que aumentemos las capacidades de pruebas y análisis. No hemos regresado a una normalidad como antes. Debemos todos mantener el máximo nivel de autocontrol y obediencia ciudadana"

Ivan Duque

"El mensaje es de autocuidado, de tomar conciencia, de cuidar al sector mayor de 70 años que es el más vulnerable"

Ivan Duque

Inicia la intervención del presidente Duque en el programa Prevención y Acción.

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

En minutos inicia el programa Prevención y Acción, en el que el presidente Duque entregará detalles del avance del coronavirus en Colombia.

¡REPORTE DIARIO DE CASOS DE COVID-19!

Hoy se confirmaron 6.803 nuevos contagios y 211 fallecidos. El país llega a 140.776 infectados de coronavirus. 

El centro de Bogotá es una de la zonas más concurridas, a pesar de las medidas de aislamiento.

Durante la cuarentena estricta en Bogotá, la Alcaldía entregará ayudas a las familias para que se queden en casa y no deban salir.

El Gobierno de Kazajistán aseguró que en el país no se está presentando una nueva pandemia, pero que si experimenta "la segunda ola de coronavirus, junto con un gran aumento de casos de neumonía".

El presidente anuncia medidas para en Córdoba. La más importante es la puesta en marcha del plan de choque para el aumento de capacidad de pruebas en el departamento y en la ciudad de Montería.

Millonarios realiza pruebas COVID-19 y espera resultados

LIGA BETPLAY

Millonarios realiza pruebas COVID-19 y espera resultados

Más equipos en Colombia se preparan para el retorno del fútbol. Las pruebas fueron aplicadas a 40 personas entre jugadores cuerpo técnico, médicos y personal de servicios generales. 

Así están las cifras de contagio en los trabajadores del sector de la salud. En Bogotá el 5,1 % de los enfermos de covid-19, pertenecen a este gremio.

Expertos en medicina hablan sobre el uso de la ivermectina, que ha sido avalada por mandatarios locales para contrarrestar la gravedad del coronavirus. El llamado es a seguir las indicaciones de las entidades de salud y los investigadores.

Cuarentena en Bogotá: ¿que días es y cuánto dura en cada localidad?

COVID-19

Cuarentena en Bogotá: ¿que días es y cuánto dura en cada localidad?

BOGOTÁ

Las cuarentenas estrictas serán por turnos por localidades y tendrán una duración de 14 días en los cuales se restringirá la movilidad, se prohibirá el expendió de bebidas embriagantes, habrá cierre de comercio (excepto los establecimientos para abastecimiento, farmacias y venta de artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

BOGOTÁ

La decisión, según el Ministerio de Salud, fue tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio.

El Ministro destacó que “lo que ha demostrado la experiencia internacional es que el sector de edificaciones es el llamado a liderar la recuperación de la economía después de choques tan fuertes como los que estamos viviendo” por culpa de la pandemia del coronavirus.

CALI

La Alcaldía de Cali hace el llamado a la ciudadanía para evitar la publicación de cadenas falsas por redes sociales. En la capital del Valle del Cauca no habrá cuarentena estricta por 14 días. 

Los investigadores hallaron que en algunos estudios se muestra que el coronavirus se puede transmitir cuando se une de manera específica a una proteína transmembrana denominada ACE2, la cual está presente en algunas células del cuerpo. 

Coronavirus Colombia: ¿se abrirán las discotecas en Medellín?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿se abrirán las discotecas en Medellín?

MEDELLÍN

"Medellín no tiene planes ni de abrir discotecas ni de hacer pilotos al respecto", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

BOGOTÁ

Los más de 4 mil casos que se reportaron el jueves 9 de julio y el panorama de la ocupación de UCIs en Bogotá (no baja del 80% desde hace varios días) llevaron a la alcaldesa a presentarle al Gobierno esta propuesta de cuarentena estricta por localidades. 

BOGOTÁ

"En el tercer día sin IVA se mantiene el pico y cédula, los almacenes que estén cerrados donde haya cuarentena estricta seguirán así, y como ya lo acordamos, ese día la compra de electrodomésticos y tecnología será de manera virtual", afirmó Claudia López. 

BOGOTÁ

Desde el próximo lunes habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad. Anunció la alcaldesa Claudia López. 

BOGOTÁ 

"Vamos a hacer cuarentenas estrictas por turnos, por localidades durante 14 días. Habrá una renta básica para 550 mil familias pobres y vulnerables, de $240 mil y que se realizarán de manera conjunta con el Gobierno Nación. Además, se entregarán 150 mil mercados", afirma Claudia López. 

 

BOGOTÁ

Se confirma la cuarentena por localidades en Bogotá. Estas medidas de la Alerta Naranja regirán entre el 13 de julio y el 23 de agosto. 

BOGOTÁ

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciará en los próximos minutos el plan estratégico para combatir el coronavirus en la capital del país. La cuarentena por localidades empezaría desde el próximo lunes. 

Hidroxicloroquina: qué es, para qué sirve y contraindicaciones

CORONAVIRUS

Hidroxicloroquina: qué es, para qué sirve y contraindicaciones

La Organización Mundial de la Salud estaba realizando diferentes ensayos para combatir el virus. Uno de ellos incluía la hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir, al final los resultados no fueron los esperados y decidieron suspender las pruebas.

BOGOTÁ

Al ingreso de cada escenario se controlará la inscripción, el uso elementos de bioseguridad (tapabocas obligatorio), la toma de temperatura y el distanciamiento social. 

SANTA MARTA

En Santa Marta solo podrán salir a realizar sus diligencias las personas cuyo documento termine en 8 y 0. Con esta medida lo que se pretende es evitar aglomeraciones en diferentes sectores de la ciudad. 

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 10 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 10 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Respecto a muertes y pacientes recuperados, un total de 56.272 personas pudieron superar el virus, mientras 4.714 personas fallecieron por esta enfermedad.

CÓRDOBA

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, anuncia el Toque de Queda y la Ley Seca para este fin de semana. Estas restricciones estarán hasta el lunes 13 de julio a las 5:00 a.m.

BOGOTÁ

Información importante para los habitantes de la capital del país. No podrán realizar sus diligencias las personas con número de documento terminado en par.

La línea de crédito, con un monto inicial de 60 mil millones de pesos, está orientada a necesidades de capital de trabajo para esta nueva etapa de reapertura y reactivación. 

Coronavirus Bogotá: Corea donará de 5 millones de dólares para ayudar a la capital

COVID-19

Coronavirus Bogotá: Corea donará de 5 millones de dólares para ayudar a la capital

BOGOTÁ

El Gobierno Coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico, de acuerdo con el modelo implementado en ese país. Se equipará el laboratorio de la capital con equipos para PCR.

MANIZALES

Este será el Pico y Cédula en Manizales, la Alcaldia del municipio le hace un llamado a las personas que salgan a las calles para que usen de manera adecuada el tapabocas. 

MEDELLÍN

Así está la situación del COVID-19 en Medellín. En total se han confirmado 3.921 casos y 37 personas han perdido la vida a causa de la pandemia. 

BARRANQUILLA

Este será el Pico y Cédula para Barranquilla hoy viernes 10 de julio. Las personas con documentos terminados en 8 y 9 podrán salir a realizar sus diligencias. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 10 de julio.