Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Hidroxicloroquina: qué es, para qué sirve y contraindicaciones

La Organización Mundial de la Salud decidió suspender las pruebas con este medicamento debido a los resultados que obtuvieron.

Hidroxicloroquina, el medicamento que la Organización Mundial de la Salud estudió, pero ya suspendió las pruebas debido a los resultados negativos
RAUL ARBOLEDA AFP

En los últimos meses, la hidroxicloroquina ha tomado un papel protagónico debido a la pandemia mundial de coronavirus. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en promover el tratamiento con este medicamento. Sin embargo, la OMS se encargó de desmentir dicha probabilidad de eficacia.

La Organización Mundial de la Salud estaba realizando diferentes ensayos para combatir el virus. Uno de ellos incluía la hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir, al final los resultados no fueron los esperados y decidieron suspender las pruebas.

"Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con covd-19 cuando se compara con los cuidados estándar", señaló en un comunicado la OMS. 

¿Qué es la hidroxicloroquina?

Es un fármaco inmunomodulador (Sustancia que estimula o deprime el sistema inmunitario, y puede ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades) que se ha usado desde hace muchos años como un tratamiento para la malaria, paludismo y artritis severa. Su consumo es por vía oral.

¿Para qué sirve?

Según publicó la BBC, la hidroxicloroquina ha mejorado a pacientes que sufren de artritis reumatoide o lupus eritematoso sistemático. También ha tenido éxito en el tratamiento de la malaria y además tiene propiedad antiinflamatorias

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones están: dolor de cabeza, mareos, pérdida de apetito, malestar estomacal, diarrea, dolor de estómago, vómito y sarpullido. También se pueden encontrar alteraciones del campo visual e hipersensibilidad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!