Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿hasta cuándo se extiende el aislamiento obligatorio?

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión de la cuarentena con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿hasta cuándo se extiende el aislamiento obligatorio?
Camila DiazColprensa

Colombia seguirá por lo menos un mes más en Aislamiento Preventivo Obligatorio. Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque, durante la emisión del martes 28 de julio del programa Prevención y Acción, medida que se extiende con el objetivo de enfrentar el pico de la pandemia del coronavirus y reducir los índices de contagio en todo el territorio nacional, luego de que se registraran más de 10.000 casos nuevos en 24 horas, cifra récord en el país.

¿Hasta cuándo se extiende la cuarentena?

"Hemos tomado la siguiente decisión, el aislamiento como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto con las siguientes condiciones, donde no hay afectación de COVID-19 seguirá el proceso gradual de liberación de sectores sin que existan aglomeraciones ni espacios de entretenimiento. Se mantienen las restricciones con el expendio de licores", comentó el mandatario.

Iván Duque se refirió a las normas establecidas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria: "De no haber tomado ninguna de las medidas que hemos adoptado implicaba que el país llegaría a tener 1.300.000 contagios y hubiéramos vivido el pico de la pandemia con un estrés dramático sobre la capacidad hospitalaria entre el 9 y el 16 de mayo. Las medidas que hemos tomado son para que no tuviéramos ese comportamiento, que no fuera un crecimiento exponencial y que pudieramos fortalecer la capacidad del sistema de salud, de pruebas y de UCI".

¿Qué pasa en los municipios de baja afectación?

"En los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación, pero con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior a solicitud de los alcaldes", agregó Duque.

Estas no serán las únicas zonas que continuarán con pilotos de reactivación económica, pues Duque dijo: "En los municipios de mediana afectación seguimos haciendo control epidemiológico, monitoreando conglomerados, se siguen autorizando pilotos con previa autorización de estos ministerios una vez pidan esos requerimientos los alcaldes".

Cercos epidemiológicos en lugares de alta afectación

"Tenemos los municipios de alta afectación. Hemos visto ciudades en nuestro país que tienen un cordón acordado con las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios. Fortalecer la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes y mirar con ciclos periódicos de tiempo dónde se deben tomar medidas adicionales", añadió el Presidente.

Crecimiento en la capacidad UCI

Uno de los temas de mayor preocupación a nivel nacional es la capacidad de camas UCI para la atención de pacientes graves de COVID-19. El Presidente informó que continuará la ampliación en este sector y la asignación de personal médico.

"En el desarrollo de este concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio seguimos expandiendo la capacidad atención de UCI y la asignación particular del personal médico, también que seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes. Vienen semanas que son retadoras en distintos lugares del territorio, hemos visto cómo en ciudades se han presentado momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios y de muertes y hemos visto también descensos en la medida que se va atendiendo", puntualizó el mandatario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!