Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: medidas y restricciones en municipios con baja y media afectación

Tras anunciar la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, el presidente Iván Duque habló sobre estos municipios.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: medidas y restricciones en municipios con baja y media afectación
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena en el programa Prevención y Acción. El aislamiento preventivo obligatorio irá ahora hasta el próximo 30 de agosto, es decir un mes más pues la medida pasada iba hasta el 1 de ese mismo mes.

"En compañía del Ministerio de Salud y el grupo de expertos tomamos la siguiente decisión, se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto", dijo el mandatario durante su alocución, en la que también explicó qué pasará con los municipios con baja y media afectación.

Municipios con baja y media afectación

Según Duque, en estos municipios el Gobierno seguirá trabajando y avanzando en un proceso de liberación de sectores como lo ha venido haciendo antes de la extensión de la cuarentena con acompañamiento del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior previa petición de los alcaldes de cada lugar. 

"En los municipios de mediana afectación seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitorenado con conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización de MinSalud y MinInterior".

Y añadió, "se mantienen también las restricciones en lo que tiene que ver con los expendios de licores. En los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación con acompañamiento de los ministerios y alcaldes". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!