Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Declaración de renta 2020: ¿qué personas naturales están obligadas a hacerla?

El 11 de agosto inicia el vencimiento de los plazos para el pago de la declaración de renta. la DIAN dispuso herramientas para facilitar el proceso.

Actualizado a
Declaración de renta 2020: ¿qué personas naturales están obligadas a hacerla?
LUISA GONZALEZREUTERS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entregó una serie de herramientas para facilitar el proceso de presentación y pago de la declaración de renta correspondiente al año gravable 2019, la cual debe realizarse en los próximos meses de este 2020 a partir de los últimos dos dígitos del NIT.

¿Quiénes deben declarar renta?

Entre las herramientas publicadas en la página web de la DIAN aparece un abecé de la declaración de renta de personas naturales, en el que se exponen las condiciones por las que un ciudadano está en la obligación de hacer este procedimiento.

"1. Si tuviste un patrimonio bruto superior a $154.215.000 a 31 de diciembre de 2019.
2. Si obtuviste ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 durante el año 2019.
3. Si realizaste consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 durante el año 2019.
4. Si hiciste compras y consumos totales superiores a $47.978.000 durante el año 2019.
5. Si realizaste consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 durante el año 2019.
6. Si eras responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019".

Nuevas herramientas de ayuda

Además del abecé, en el que aparece toda la información necesaria para conocer si usted debe realizar la declaración de renta y los pasos para llevarla a cabo, en la página de la DIAN se dispusieron otras herramientas como 'Hazlo tú mismo', una guía que paso a paso orienta al contribuyente para diligenciar, presentar y pagar la declaración de renta; 'Programa Ayuda Renta 2019', una herramienta gratuita que permite elaborar un borrador, y la Información Reportada por Terceros (exógena).

A su vez, la DIAN informó los canales de atención para realizar transacciones y resolver dudas como la App Transaccional DIAN, la atención virtual, los quioscos virtuales y el Chatbot.

Plazos para presentar y pagar la declaración de renta

"Los plazos para presentar la declaración y pagar en una sola cuota el valor por concepto del impuesto sobre la renta y complementario, y del anticipo, inician el 11 de agosto y finalizan el 21 de octubre de 2020. Para conocer tu fecha límite, ten en cuenta los 2 últimos dígitos de tu Número de Identificación Tributaria (NIT) que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación (DV)", señala el abecé de la declaración de renta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!