Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sede Mundial Femenino 2023, en vivo: resultados y reacciones del Consejo de la FIFA, en directo

Actualizado a
Sede Mundial Femenino 2023, en vivo: resultados y reacciones del Consejo de la FIFA, en directo

Elección de la sede del Mundial Femenino 2023

Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

VOTACIÓN FIFA

Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

El Consejo de la FIFA eligió la candidatura de la Federaciones de Australia y Nueva Zelanda como sedes de la Copa Mundo. Colombia recibió 13 de los 35 votos, mientras que Australia y Nueva Zelanda obtuvieron 22.

Gracias por acompañarnos en la transmisión de la elección de la sede del Mundial Femenino 2023. Los esperamos en una próxima oportunidad.

Finaliza la Rueda de Prensa realizada por el consejo de la FIFA. 

"Venimos a una reunión para elegir un país en un proceso que ha sido completamente transparente, estamos orgullosos porque esto es lo que yo llamo juego limpio, estamos trabajando para cambiar la cultura"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Reunirse con el Fiscal General de Suiza es muy legítimo y perfectamente legal. No se está violando nada, al contrario, forma parte también de las obligaciones fiduciarias del presidente de la FIFA. Es legítimo ofrecer su ayuda al fiscal general, su coperación, para aclarar estos eventos esperando que de este modo, aquello que han cometido un delito respondan por ellos. Me molesta las palabras utilizadas, no hay ninguna reunión secreta. Nosotros estamos muy orgullosos y nos complace colaborar con las autoridades suizas, del mismo modo que hacemos con las autoridades del mundo entero" 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

"En lo que respecta al tema del racismo, en FIFA tenemos una política de tolerancia cero contra el racismo y la violencia. Está bien decir palabras bonitas y Hashtags, pero nuestro consejo y administración es millones de veces más diverso que antes. Nosotros nos estamos abriendo, somos una decisión abierta, democrática y tolerante, estamos predicando con el ejemplo cada día. Trabajamos de esta forma en cada una de las actividades. Estamos trabajando en sanciones mucho más estrictas en contra del racismo".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Algunas Federaciones y Clubes se encuentran en una situación muy problemática, en muchas partes del mundo ni siquiera se ha llegado al pico de la pandemia y el fútbol no se ha podido reactivar todavía. Con este plan que hemos diseñado, podríamos ayudar un poco en esta situación. La mayoría de la Federaciones miembro están sobreviviendo gracias a su Selección Nacional y ese fútbol de Selección Nacional no se ha llevado a cabo desde noviembre del año pasado, eso es mucho tiempo. Este plan de apoyo contra el COVID, camina por esta senda. Vamos a tener que tocar las reservas de la FIFA"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Para mostrar solidaridad con aquellos que lo necesitan por esta crisis, nos pusimos de acuerdo para cambiar esta competición de clubes (Mundial de Clubes). También estamos siguiendo de cerca la situación a nivel mundial, estamos analizando cual es la mejor decisión. Lo que era más importante era ayudar a aquellos que lo necesitaban, de ahí que se ha modificado el calendario internacional, para calibrar las necesidades de las diferentes Federaciones. Espero que lo más pronto posible podamos anunciar cuando se puede realizar este torneo"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

 

Las palabras del Presidente Iván Duque respecto a la elección de Australia y Nueva Zelanda. 

"Felicitaciones a Australia y Nueva Zelanda por su designación como sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Competimos hasta el final y conseguimos 13 votos. Desde el Gobierno, con @MinDeporteCol, seguiremos promoviendo el fútbol femenino en nuestro país"

Fueron 35 votos en total para la elección de la sede del próximo Mundial Femenino que terminó siendo para Australia y Nueva Zelanda.

Finaliza la rueda de prensa de Gianni Infantino en cuanto a la decisión de la Sede Mundial de la Copa Femenina del 2023. 

"Estoy convencido de que Sudamérica debería tener una Copa del Mundo Femenina en el futuro, por eso el hecho de organizar una copa del Mundo cada dos años sería una buena opción. Eso sería impresionante, realizar una Copa del Mundo en un continente que vive por el fútbol. La candidatura de Colombia fue muy competitiva y también la de Brasil. Espero que Sudamérica pueda organizar un evento de este calibre, al igual que África. Si tenemos que esperar 4 años es mucho tiempo, tenemos que fomentar este tipo de competiciones para que todo el mundo tenga la posibilidad de organizar estos eventos e impulsar el mundo femenino". 

Gianni Infantino, presidente la FIFA.

"Examiné con mucha atención los informes y documentos, era una gran responsabilidad para mí. Cuando te eligen como presidente de la FIFA, tienes que asumir responsabilidades. Es muy difícil elegir entre uno u otro, me encanta Colombia y se que habrían realizado un Mundial fantástico, pero tenía que analizar las candidaturas y fue lo que hice. FIFA en el pasado era criticada por no revisar los informes técnicos y fue lo que hicimos, estos informes tienen que tener un significado, porque entonces hay que dejar de lado esas licitaciones y elegir basado en otros criterios. Por estos informes son fundamentales para tomar una decisión, estoy muy orgulloso de este punto"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Sudamérica, Colombia habría sigo igual de importante. En cuanto a la generación de ingresos aún estamos un poco atados por los contratos que se celebraron en el ámbito de la FIFA, todo estaba incluido en la Copa Mundial Masculina y el resto fue entregado como un regalo. Seremos capaces de comercializarlo, mi ambición sería duplicar el dinero del premio, estamos invirtiendo en el fútbol femenino, en los 4 próximos años mil millones de años. Reflexionar también sobre una copa del Mundo de clubes para las mujeres. El presidente de la Federación Francesa dijo que la Copa del Mundo debería hacerse cada dos años en vez de 4, porque tenemos que impulsar y dar más energía al fútbol femenino. Espero que esta opción se pueda volver a poner sobre el tapete un día, si tenemos que esperar 4 años de nuevo, este tiempo es demasiado largo. Tenemos que reflexionar sobre esto"

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA.

"Australia y Nueva Zelanda han ganado esta carrera para organizar esta Copa Del Mundo 2023. 22 votos y 13 por otra parte, hay que ver y analizar esto, cada uno en su propia consciencia. Hay una serie de elemento que llevan a las personas a tomar su decisión. De cara al futuro deberíamos llevar esta decisión al congreso de la FIFA, pues no hay ninguna razón por la cual se trate de manera diferente a hombres y mujeres, pues la Copa Masculina se define en el congreso y la Femenina en el Consejo, no tiene sentido. Esto es algo que debemos considerar y reflexionar de cara al futuro. El proceso hasta el momento de la votación se ha hecho de manera profesional y transparente, de un modo que no se había llevado a cabo hasta ahora. Luego cada una vota de acuerdo a sus pensamientos" 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Creo que esta Copa del Mundo será de suma importancia para toda la región, es la primera vez que hay un torneo de tal importancia en Oceanía. Visité Nueva Zelanda y he podido ver personalmente el entusiasmo de las personas por el fútbol, no solo en Nueva Zelanda sino en toda Oceanía. Creo que quieren repetir esto, la Copa del Mundo tendrá lugar de aquí a tres años, puede parecer largo pero es corto este plazo de tiempo, porque esto nos va a permitir dar a conocer más el fútbol femenino en estos países. Vamos a tener 32 países participando, esto va a ser un gran impulso para las mujeres y el fútbol femenino"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

"No es un torneo de desarrollo, he dicho que tuvimos una Copa del Mundo con mucho éxito el año pasado en Francia. Por eso hemos esperado hasta el final de este periodo para empezar el proceso de candidaturas para la próxima Copa. Porque estoy seguro que Francia va a establecer un nivel de estándar muy elevado. Es fútbol, hay muchas personas que durante la Copa Mundial Femenina y se conectaron por primera vez, se dieron cuenta que lo que estaban viendo era fútbol, con jugadoras de fútbol. Una Copa Mundial es única, creo que esto es uno de los principales eventos deportivos en el mundo entero. Esperamos ver duplicado el número de niñas y mujeres que juegan, queremos que el fútbol femenino sea parte de la sociedad, esto es un hito para nosotros, va a ser la primera vez que se realice en el hemisferio sur"

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA

"Nos queda mucho trabajo por hacer, pero me comprometo a no escatimar en esfuerzo, a realizar una gran Copa del Mundo. Quisiera felicitar también a los demás países que presentaron su candidatura, estamos agradecidos por su voto de confianza" 

Chris Nikou, Presidente de la Confederación Australiana de Fútbol.

"Reconocemos a nuestro competidor en este proceso, Colombia. Esta candidatura la hemos hecho juntos, estamos deseando seguir trabajando de esta manera, como uno, de aquí al 2023. Nos han entregado un verdadero tesoro y vamos a hacer lo posible para que el fútbol femenino esté mucho más presente en el mundo entero"

Johanna WOOD, presidenta de la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda.

"La FIFA ha abonado en este proceso muchos esfuerzos para llevar a cabo un análisis de ofertas muy transparente. Este proceso ha incluido la publicación de todos los documentos, ha sido un proceso claro y transparente. Esta es la nueva FIFA que creamos, la FIFA que defendemos. Este proceso no habría sido posible sin la ayuda de todos"

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA.

"Todo esto nos recuerda el éxito que tuvo la Copa del Mundo en Francia 2019. Quisiera basarnos ese éxito que tuvimos para elaborar una serie de proyectos. Enhorabuena a todos los que han presentado su candidatura, muy agradecido estoy con todos los miembros del Consejo que han tenido participación"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

"Enhorabuena a Australia y Nueva Zelanda, también quisiera felicitar a Colombia que ha presentado una oferta muy competitiva"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Andrew Giles, miembro del Parlamento Australiano, celebra la elección para la Sede del Mundial Femenino 2023. "Una noticia fantástica: para el fútbol, para el deporte femenino, para todos nosotros"

Así se distribuyeron los votos de los Miembros del Consejo de la FIFA

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda recibió 22 votos: FIFA (1), Concacaf (5), CAF (7), AFC (7) y OFC (2).

Colombia tuvo 13 votos: Conmebol (4) y Uefa (9). 

Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

VOTACIÓN FIFA

Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

El Consejo de la FIFA eligió la candidatura de la Federaciones de Australia y Nueva Zelanda como sedes de la Copa Mundo. Colombia recibió 13 de los 35 votos, mientras que Australia y Nueva Zelanda obtuvieron 22.

La Federación Colombiana de Fútbol felicita a Australia/Nueva Zelanda, por ser escogidos como la Sede del Mundial. 

"Felicitaciones @FFA y @NZ_Football por obtener la sede del Mundial Femenino FIFA 2023. Esperamos vernos en la cancha en este hermoso campeonato. ¡Un abrazo de gol!"

Votación FIFA

Así se distribuyeron los votos de los miembros del Consejo de la FIFA. 

La oferta conjunta presentada por la Federación de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda recibió 22 de los 35 votos válidos emitidos por los miembros del Consejo de la FIFA en la primera votación, y la Asociación Colombiana de Fútbol obtuvo 13 votos.

El mensaje de Isabella Echeverry, jugadora de la Selección, luego de la elección del Consejo de la FIFA para el Mundial Femenino 2023: "El mundial no será en casa pero no dejaremos de entrenar para llevar a la selección a lo más alto y de luchar por tener una mejor situación en nuestra liga. ¡Gracias a todos los que creyeron!"

Australia y Nueva Zelanda festejan su elección como sede. "Estamos listos para dar la bienvenida al mundo y entregar lo mejor de lo mejor"

La FIFA felicita a Australia y Nueva Zelanda por ser la próxima sede la Copa del Mundo Femenina. 

ATENCIÓN: Gianni Infantino informa que la sede para la Copa del Mundo Femina 2023 será Australia y Nueva Zelanda. 

¡El Consejo de la FIFA ha comenzado el proceso de votación! En minutos se conocerá la nueva sede para el Mundial Femenino 2023. 

Mundial Femenino: Cómo será la votación para elegir la sede

MUNDIAL FEMENINO 2023

Mundial Femenino: Cómo será la votación para elegir la sede

Todos los detalles de cómo se realiza la votación para escoger la sede del Mundial. 

Recordemos como es la votación para escoger la sede del Mundial 

Aunque en el Consejo hay 37 miembros, 35 están habilitados para votar, teniendo en cuenta que Ramón Jesurún y Johanna Wood (Nueva Zelanda) presentan conflicto de intereses al ser representantes de los países candidatos. 

"La votación podrá realizarse mediante dispositivos electrónicos y gestionarse en remoto", informó la FIFA, que durante la presentación dará las respectivas indicaciones para el proceso de elección. Al final, se publicará un documento público con las votaciones. Sobre las 11:00 a.m., hora colombiana, habrá una conferencia de prensa para profundizar sobre la decisión final.

Isabella Echeverri y Natalia Gaitán defienden candidatura

MUNDIAL FEMENINO 2023

Isabella Echeverri y Natalia Gaitán defienden candidatura

Isabella Echeverry y Natalia Gaitán, explican la importancia de que Colombia se quede con la sede del Mundial Femenino del año 2023.

Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, presenta ahora el Informe de Evaluación de Candidaturas para la #FIFAWWC 2023 ante el Consejo de la FIFA.

¡Inicia la presentación de la Candidatura de Colombia para el Mundial Femenino del 2023! 10 minutos para hacer la exposición ante el consejo de la FIFA. 

"La reunión del Consejo de la FIFA ha alcanzado el punto 9 del orden del día: la presentación de las dos ofertas en competencia, seguida de la votación para nombrar al anfitrión para la Copa Mundial Femenina 2023"

 

Inicia la presentación de Australia y Nueva Zelanda de su candidatura para realizar la Copa Mundial Femenina del 2023. Tendrán 10 minutos para exponerla ante el Consejo de la FIFA.

Natalia Gaitán, capitana de la Selección Colombia, tiene claro porque el país debe ser sede del Mundial: "Es la oportunidad ideal para que todos nos comprometamos y trabajemos juntos para el desarrollo y evolución del fútbol femenino"

¿Por qué seguir hablando del Mundial Femenino en Colombia?

MUNDIAL FEMENINO

¿Por qué seguir hablando del Mundial Femenino en Colombia?

"El fútbol femenino necesita inversión y desarrollo. Finalmente, la dirigencia del fútbol y el Gobierno tendrían que asumir compromisos serios que permitan estructurar un proyecto que dé estabilidad laboral y proyección a las mujeres futbolistas. Sería imposible que la selección anfitriona continúe, por ejemplo, sin un plan de trabajo definido", Sarah Castro, directora del Diario AS Colombia. 

La Conmebol, encabezada por Alejandro Domínguez, considera que Colombia está más que lista para recibir el Mundial: "Colombia es el lugar ideal para que el fútbol femenino escriba grandes historias con más protagonistas. La primera Copa Mundial Femenina traerá desarrollo a Colombia y a toda la región"

En Australia confían en quedarse con la sede para el Mundial Femenino del 2023. 

Falcao y su mensaje de apoyo para la candidatura de Colombia al Mundial Femenino de 2023: "Una oportunidad para desarrollar el fútbol femenino en Colombia".

¡Colombia está lista! la campaña que lideró el país para ser elegida y poder demostrar que el fútbol femenino será diferente después de lograr la sede de este evento mundial. Cada vez falta menos para conocer los resultados de la votación.

Australia

Australia y Nueva Zelanda también quieren ser sede. Así fue el evento previo a la votación en el país oceánico. Falta menos de una hora para conocer el total de la votación. Ambas candidaturas sueñan con ser elegidas. 

La confederación africana que cuenta con 7 votos, podría ser la que defina la votación. Teniendo en cuenta lo que se ha podido conocer respecto a la misma. El voto de Infantino estaría sujeto al reporte técnico de FIFA.

"Australia ofrece mucho más al fútbol femenino que Colombia"

MUNDIAL FEMENINO 2023

"Australia ofrece mucho más al fútbol femenino que Colombia"

Desde Australia la periodista Samantha Lewis, que trabaja para ESPN y The Guardian, asegura que su país ofrece mejores garantías para el fútbol femenino, pero tiene claro que Colombia es una competencia fuerte por su cultura alrededor de la pelota.

Dos referentes de la Selección Colombia consideran un avance para el país en cuanto al fútbol femenino si se da o no la elección. "Veo esta candidatura como una oportunidad para que se pueda empezar a trabajar bajo la obligación y compromiso que se adquiere cuando se postula a este evento. Una oportunidad ideal para empezar a trabajar en eso", dijo Natalia Gaitán.

El apoyo para Colombia desde Suramérica se ratifica con el mensaje de Juan Pablo Sorín "Apoyando a nuestro continente a recibir el #Mundial @FIFAWWC 2023 y así fortalecer las ligas profesionales e inferiores en la región! Y q el fútbol femenino siga creciendo!"

Calificación estadios de Colombia

En el informe técnico que presentó la FIFA en días pasados, el país recibió un 2,5 de calificación sobre 5 respecto a los estadios disponibles para el Mundial. En la imagen se puede ver que el peor calificado fue el Jaime Morón de Cartagena (1,9) y el mejor fue el Hernán Ramírez Villegas de Pereira (2,9). 

La FIFA informó que pese a esto, el Ministerio del Deporte confirmó su compromiso para hacer los ajustes necesarios en cada sede y así tener escenarios de primer nivel, en caso de que sea elegida como sede.

Conmebol y su apoyo para que Colombia sea la elegida hoy. Las 9 federaciones que complementan la confederación también quieren que la Copa se haga en el continente

¿Cuántos votos por confederación?

De los 35 miembros disponibles por federación para votar (incluido el presidente de FIFA), la UEFA es la que cuenta con más votos al tener 9 representantes, seguido por la Asia y la África, que tienen 7 cada una. 

AFC: 7 votos
CAF: 7
CONCACAF: 5
CONMEBOL: 4 (Sin Jesurún)
OFC: 2 (Sin Wood)
UEFA: 9

TOTAL VOTOS: 35

Sobre las 10:15 de la mañana se conocerán los resultados de la votación y la decisión final para conocer la sede del Mundial Femenino 2023.

¿Cómo será la votación?

Aunque en el Consejo hay 37 miembros, 35 están habilitados para votar, teniendo en cuenta que Ramón Jesurún y Johanna Wood (Nueva Zelanda) presentan conflicto de intereses al ser representantes de los países candidatos. 

"La votación podrá realizarse mediante dispositivos electrónicos y gestionarse en remoto", informó la FIFA, que durante la presentación dará las respectivas indicaciones para el proceso de elección. Al final, se publicará un documento público con las votaciones. Sobre las 11:00 a.m., hora colombiana, habrá una conferencia de prensa para profundizar sobre la decisión final.

Palmarés Mundial Femenino

Se han realizado ocho campeonatos mundiales con una amplia hegemonía de la selección de Estados Unidos que se convirtió en la primera campeona del mundo en 1991 y con el más reciente conseguido en Francia llegó a cuatro títulos. Seguida por Alemania con 2.

China 1991: Estados Unidos.
Suecia 1995: Noruega.
Estados Unidos 1999: Estados Unidos.
Estados Unidos 2003: Alemania.
China 2007: Alemania.
Alemania 2011: Japón.
Canadá 2015: Estados Unidos.
Francia 2019: Estados Unidos.

"La FIFA sigue comprometida con la puesta en marcha del proceso de selección más amplio, objetivo y transparente de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Es parte de nuestro proyecto de fútbol femenino que, entre otras cosas, incluirá la inversión de 1000 millones de USD en esta disciplina en el presente ciclo", declaró la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura hace un par de meses.
 

Antes de iniciar las votaciones, la Secretaría General de la FIFA presentará un breve informe en el que hará un resumen de los resultados de las evaluaciones técnicas, en las que Colombia recibió 2,8 de calificación.

El evento inició a las 8:20 de la mañana de Colombia. El presidente del Consejo hará una breve introducción y luego cada federación postulada contará con 10 minutos para hacer la presentación de la candidatura, será por orden alfabético, lo que indica que primero se presentará la de Australia/Nueva Zelanda y luego pasará la de Colombia. 

Hoy el Consejo de la FIFA dará a conocer la próxima sede del Mundial Femenino 2023, evento sin precedentes en la categoría que desde 1991 disputa la Copa del Mundo y que por primera vez será con 32 selecciones. La pandemia obligó a realizar la votación de manera virtual y serán 35 miembros los encargados de definir si Colombia o Australia/Nueva Zelanda serán la sede.

Bienvenidos a la transmisión en directo de la votación del Consejo de la FIFA para la elección de la sede de la Copa Mundial Femenina 2023, con Colombia y Australia/Nueva Zelanda como candidatas.