MUNDIAL FEMENINO 2023

"Australia ofrece mucho más al fútbol femenino que Colombia"

Una periodista australiana analiza las opciones de su país y del nuestro para ganar la sede del Mundial de 2023 que se definirá este jueves.

Opinión desde Australia sobre la candidatura de Colombia
SAEED KHAN AFP

Todo esta listo para que este jueves 25 de junio se conozca el país que organizará el próximo Mundial Femenino. Tras el retiro de Japón y de Brasil en las últimas semanas, Colombia deberá buscar la sede ante la propuesta de Australia y Nueva Zelanda, que tuvo una mejor calificación de la FIFA y actualmente cuenta con una liga mucho más solida.

Desde Australia dicen que tienen una oferta mucho más completa que la presentada por la Federación Colombiana de fútbol, porque cuentan con una mejor estructura en el fútbol femenino y un programa de desarrollo para las jóvenes talentos.

"Según el informe de la FIFA, la candidatura de Australia y Nueva Zelanda ofrece al fútbol y a la FIFA mucho más de lo que ofrece la candidatura de Colombia. Nuestras propuestas presentan una serie de programas e iniciativas que se vincularán con la organización de la Copa Mundial Femenina y que tienen como objetivo entrenar a mujeres y niñas en áreas, tanto dentro como fuera de la cancha, duplicará los índices de participación de mujeres y niñas en el juego, y utilizando todo para desbloquear el potencial que tiene el fútbol femenino escondido en Asia y Oceanía", afirmó Samantha Lewis, periodista australiana que trabaja para ESPN y The Guardian.

Y añadió: "Nuestra mayor fortaleza está en el espacio comercial. El informe de la FIFA demuestra que la candidatura de Australia y Nueva Zelanda presenta la oferta comercial más fuerte porque tenemos una cultura deportiva femenina muy entusiasta en esta región, y las posibilidades que presenta el mercado asiático, con miles de millones de personas, son infinitas".

¿Cómo ven la candidatura de Colombia?

Desde Australia ven a Colombia como un candidato fuerte por su cultura alrededor del fútbol, además de su cercanía con la FIFA como un impulsor del fútbol femenino en la región. Pero más allá de eso, no creen que nuestro país tenga más que ofrecer para ganar la sede del Mundial.

"Creo que la opinión que muchos australianos tienen de la oferta de Colombia es que su posición geográfica y geopolítica es su gran fortaleza. Sudamérica es una de las potencias continentales del fútbol, y el potencial del juego femenino allí es impresionante. La candidatura de Colombia se basa en esa historia y cultura del fútbol, y promete liberar el potencial del fútbol femenino en la región. Es un argumento muy convincente a los ojos de los votantes del Consejo de la FIFA", dijo Lewis.

"La Copa Mundial Femenina no es un torneo cualquiera, sino que requiere una importante capacidad de planificación en cuanto a logística, infraestructura y viabilidad comercial, algo de lo que la candidatura de Colombia demostró carecer. Sobre esa base, muchos en el fútbol australiano no ven a Colombia capaz de proporcionar lo que este torneo necesita".

¿Cuál es la realidad del fútbol femenino australiano?

"El fútbol femenino se ha vuelto más y más popular en los últimos diez años. Nuestra liga nacional femenina, la W-League, atrae regularmente a un buen número de aficionados en comparación con otros torneos en el mundo. Tenemos algunas de las jugadoras más famosas como Sam Kerr, Ellie Carpenter y Caitlin Foord que juegan en algunos de los mayores clubes como el Chelsea, el Lyon y el Arsenal. Tenemos una fuerte cultura deportiva en Australia y Nueva Zelanda, y aunque el deporte femenino ha tardado un tiempo en ponerse a la altura del masculino, en los últimos cinco años se ha producido un aumento de la popularidad del deporte femenino".

"Australia y Nueva Zelanda son líderes mundiales en lo que se refiere a la igualdad de género, ya sea en el fútbol nuestras selecciones nacionales tengan igual remuneración, o fuera del campo, con las juntas directivas de nuestras federaciones nacionales con equilibrio de género o con mujeres australianas y neozelandesas trabajando en puestos de alto nivel, incluyendo mujeres como Primeras Ministras", concluyó Lewis.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!