Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

El Consejo de la FIFA eligió la candidatura de la Federaciones de Australia y Nueva Zelanda como sedes de la Copa Mundo.

Actualizado a
Colombia sin Mundial, la FIFA vota por Australia como sede

Australia y Nueva Zelanda serán la sede de la Copa Mundo Femenina 2023. Así lo decidió el Consejo de la FIFA tras una elección por videoconferencia en la que la Federación ganadora recibió 22 votos (FIFA 1, Concacaf 5, CAF 7, AFC 7 y OFC 2), mientras que la candidatura de Colombia sumó apenas 13 (Conmebol 4 y Uefa 9) de un total de 35. El de Australia y Nueva Zelanda será el noveno Mundial de mujeres organizado por la FIFA.

"El proceso para escoger la candidatura fue bastante competitivo, queremos agradecer a los dos por el trabajo que hicieron, muy bien preparado. Quiero agradecer a los miembros del consejo por todo lo que hicieron hoy. El Mundial Femenino de la FIFA 2023 será en Australia y Nueva Zelanda", dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino al anunciar al ganador.

En 2023 y por primera vez en la historia, 32 selecciones disputarán el trofeo. En julio de 2019 el Consejo de la FIFA aprobó la propuesta del presidente Gianni Infantino de sumar ocho selecciones más al torneo. "Es hora de dar pasos concretos para fomentar el crecimiento del fútbol femenino", dijo entonces.

El proceso de selección de la sede del Mundial 2023 inició con el interés de nueve Federaciones en marzo de 2019, sin embargo, únicamente Brasil, Colombia, Japón y Australia/ Nueva Zelanda enviaron su expediente de manera oficial. Tras los retiros de Brasil y Japón, solo Colombia y Australia llegaron con opciones al Consejo.

Historia de la Copa Mundo Femenina

Colombia solo ha competido en un Mundial (Canadá 2015). En su primera Copa, la Selección hizo una buena primera fase tras empatar ante México y conseguir un triunfo histórico 2-0 ante Francia con goles de Lady Andrade y Catalina Usme. Fueron eliminadas en octavos de final por Estados Unidos.

China fue anfitriona de la primera Copa en 1991, en la que participaron 12 equipos y Estados Unidos se quedó con el trofeo. El éxito del torneo aseguró fuera institucionalizado cada cuatro años. Así se hacía realidad el sueño de Ellen Wille, delegada de la Asociación Noruega de Fútbol, quien en 1986 pidió a la FIFA, incluir a las selecciones femeninas en las competencias internacionales.

Francia recibió el último Mundial en 2019. Un campeonato que batió récords de audiencia en televisión y plataformas digitales, demostró un alto nivel deportivo y gran impacto cultural con la aparición/consolidación de figuras como Megan Rapinoe, Alex Morgan, Lucy Bronze, Ellen White, Lieke Martens y de una histórica como Marta.

Suecia en 1995, Estados Unidos en 1999 y 2003, China en 2007, Alemania en 2011 y Canadá en 2015 también han sido sede del Mundial. En cuando al cuadro de campeonas, Estados Unidos lidera con 4 títulos, Alemania tiene 2, Noruega 1 y Japón otro.