Temas del día Más temas

MUNDIAL FEMENINO 2023

Mundial Femenino: Cómo será la votación para elegir la sede

Este jueves 25 de junio, a través de votación virtual, se elegirá la sede del Mundial 2023. Colombia y Australia/Nueva Zelanda, los candidatos.

Este jueves 25 de junio será elegida la sede del Mundial Femenino 2023
Infantino y Jesurún Colprensa

La pandemia obligó a la FIFA a realizar la votación para la sede del Mundial Femenino 2023 de manera virtual. El Consejo del máximo ente del fútbol, que iniciará a las 8:00 a.m., hora colombiana, está compuesto por 37 miembros, de los cuales 35 pueden votar para definir la sede entre Colombia y Australia/Nueva Zelanda.

Pese a que era el proceso más competitivo a nivel de candidaturas para un evento de este tipo (4 postulantes), según informó la FIFA; en el último mes se retiraron Brasil y Japón con el propósito de respaldar a Colombia y Australia/Nueva Zelanda, respectivamente. 

Evento de votación

La FIFA explicó que el presidente del Consejo hará una breve introducción y luego cada federación postulada contará con 10 minutos para hacer la presentación de la candidatura, será por orden alfabético, lo que indica que primero se presentará la de Australia/Nueva Zelanda y luego pasará la de Colombia. 

Antes de iniciar las votaciones, la Secretaría General de la FIFA presentará un breve informe en el que hará un resumen de los resultados de las evaluaciones técnicas, en las que Colombia recibió 2,8 de calificación.

¿Cómo será la votación?

Aunque en el Consejo hay 37 miembros, 35 están habilitados para votar, teniendo en cuenta que Ramón Jesurún y Johanna Wood (Nueva Zelanda) presentan conflicto de intereses al ser representantes de los países candidatos. 

"La votación podrá realizarse mediante dispositivos electrónicos y gestionarse en remoto", informó la FIFA, que durante la presentación dará las respectivas indicaciones para el proceso de elección. Al final, se publicará un documento público con las votaciones. Sobre las 11:00 a.m., hora colombiana, habrá una conferencia de prensa para profundizar sobre la decisión final.

Cuántos votos por confederación

De los 35 miembros disponibles por federación para votar (incluido el presidente de FIFA), la UEFA es la que cuenta con más votos al tener 9 representantes, seguido por la Asia y la África, que tienen 7 cada una. 

AFC: 7 votos
CAF: 7
CONCACAF: 5
CONMEBOL: 4 (Sin Jesurún)
OFC: 2 (Sin Wood)
UEFA: 9

TOTAL VOTOS: 35

¿Qué pasa si hay empate en la votación?

Aunque es número impar y no daría chance al empate, "podría existir algún voto inválido, ya sea porque los votos electrónicos hayan sido sometidos a cualquier tipo de manipulación. También las abstenciones se excluirán del cálculo de los resultados. Así mismo, si un miembro del Consejo de la FIFA no votase por ninguna de las opciones, se contabilizará como abstención", indicó el máximo ente del fútbol.

Además aclara que, "en caso de que en una ronda se esté votando solo entre dos candidaturas y ambas obtengan el mismo número de votos, se repetirá esa ronda de votaciones. Si, al término de dicha ronda adicional ambas candidaturas vuelven a recibir el mismo número de votos, la candidatura con la puntuación general ponderada más alta en la evaluación técnica del Informe de Evaluación de Candidaturas será la vencedora, y los derechos de organización de la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se otorgarán a la federación o federaciones miembro correspondientes".

Si esto sucede, la sede sería para Australia/Nueva Zelanda, teniendo en cuenta que recibieron el más alto puntaje en la calificación (4,1).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!