Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Candidatura Mundial Femenino 2023: ¿Cómo evaluó la FIFA a Colombia?

La postulación colombiana para ser sede de la Copa Mundo recibió 2,8 puntos en la evaluación técnica. Australia y Nueva Zelanda, la mejor.

Actualizado a
Trofeo del Mundial Femenino de la FIFA.
Mundial FemeninoGetty Images

La FIFA publicó un informe con la evaluación técnica de las tres candidaturas a ser sede del Mundial Femenino 2023, confirmando que todas cumplen con los requisitos y estándares mínimos para recibir el certamen. La anfitriona será elegida por el Consejo de la FIFA en su sesión del 25 de junio que se llevará a cabo de manera virtual.

La candidatura de Colombia fue calificada con 2.8 sobre 5, siendo el puntaje más bajo de las tres opciones. La mejor puntuación la recibió la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda con 4.1, seguida por Japón con 3.9 puntos.

"Las infraestructuras propuestas en la candidatura de Colombia 2023 cumplen los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la FIFA para que las condiciones organizativas se nivelasen con las que ofrecen las otras dos candidaturas. A partir de la documentación y los datos entregados, no está claro si se proporcionará ese nivel de inversión (...) La FCF y el Gobierno de Colombia han demostrado un alto grado de compromiso y apoyo durante la preparación de la candidatura", señala una parte del informe.

Resumen de datos clave de las candidaturas.
Ampliar
Resumen de datos clave de las candidaturas.FIFAOficial

Potenciar el fútbol femenino en la región

El documento destaca que si Colombia es elegida como sede del Mundial impulsará el fútbol femenino en el país y la zona geográfica, donde aún no se ha organizado una Copa del Mundo Femenina.

"El torneo impulsaría enormemente el desarrollo del fútbol femenino en ese país y en los de su entorno, al igual que sucedió con el éxito de la Copa Mundial Sub 20 de 2011. Esta candidatura reconoce el potencial de aumentar la participación de las jóvenes en el fútbol, retener a las jóvenes promesas a lo largo de su desarrollo como jugadoras y desencadenar un cambio sociocultural más amplio en Colombia y Sudamérica por lo que respecta a consolidar el principio general de la igualdad de género y la cultura del fútbol femenino en particular", agrega el comunicado.

Problemas en algunos estadios

Puntuación de la candidatura de Colombia.
Ampliar
Puntuación de la candidatura de Colombia.FIFAOficial

La candidatura de Colombia contempla 10 estadios, uno en cada sede propuesta para recibir el Mundial. La FIFA señala que 9 de esos 10 escenarios cumplen los requisitos mínimos. La excepción es el Jaime Morón de Cartagena, que no alcanza el aforo exigido, al igual que El Campín de Bogotá, que tiene capacidad de 39.512 espectadores, mientras que se requieren 55.000 plazas para el partido inaugural y la final.

El documento informa que en los estadios visitados por la FIFA será difícil la asignación de algunos espacios como servicios preferentes, atención VIP o zonas de prensa. "Parece que algunas sedes no llegan a cumplir los requisitos en materia de gestión de edificios, generadores de energía provisional e iluminación artificial. En muchos estadios sería necesario instalar pantallas gigantes".

Nueve ciudades cumplen con el alojamiento

Manizales presentaría algunos inconvenientes con respecto al alojamiento del grupo central de la FIFA compuesto por personal de esta entidad, VIP, afiliados comerciales, personal de prensa y otros actores. La FIFA exige 160 habitaciones repartidas en al menos 2 hoteles y la propuesta es alojar a estas personas en uno solo de 64 habitaciones. Esta ciudad es la única que no alcanza los requisitos mínimos en este aspecto.

Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta podrían tener en problemas en cuanto a disponibilidad de hoteles de máxima categoría al no existir una clasificación hotelera homogénea en todo el país.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!