PORTUGAL

Luis Díaz va por una marca histórica en el Porto

El colombiano en su primera temporada en Europa ya superó un récord histórico y ahora va por el del brasileño Edmílson.

Luis Díaz está a tres goles de superar a Edmílson en Porto
Luis Díaz Getty Images

Porto avanza en su tercera semana de entrenamientos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio y para eso ha venido realizando pruebas de COVID-19 en las que nadie ha dado positivo. A Luis Díaz el aislamiento preventivo por la pandemia lo benefició para recuperarse de su lesión muscular y poder estar a disposición para Conceicao cuando se reanude la liga -a mediados de junio-. 10 partidos tendrá el extremo para superar al histórico Edmílson Goncalves y poner su nombre en la historia del club.

El pasado mes de enero, el colombiano llegó a diez goles y consiguió superar el primer récord en el equipo, al ser el jugador en lograr esa cantidad de anotaciones en menos tiempo -1.421 minutos- que los demás que han pasado por el Porto. Esa marca le pertenecía a Silvestre Varela, que había hecho la decena en 1.492' en 2009. Ahora, Díaz con 12 goles está a dos de igualar a Edmílson como el extremo que más goles marcó en su primera temporada con Porto.

Tres goles para arrebatarle la marca a Edmílson

El extremo colombiano en su primera temporada en Europa acumula 39 partidos y 12 goles en cinco competencias que ha tenido con el Porto. Le hacen falta tres anotaciones para ponerse con 15 en la cima de los extremos que más goles han marcado en su primera temporada con el club en la historia, marca que por ahora sigue siendo para el brasileño que consiguió 14 en 43 partidos en la temporada 1995/1996.

Díaz ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido para justificar la confianza del DT, que lo ha puesto de titular en 13 de los 19 partidos que han tenido por liga. Su primer gol oficial con el Porto lo marcó en agosto de 2019 en la fase previa de la Champions frente al Krasnodar de Rusia, ese día perdieron 3-2 y quedaron eliminados de la competencia.

Krasnodar, Setúbal (x2), Coimbroes (x2), Rangers, Famalicao, Casa Pia, Feyenoord, Chaves, Moreirense y Bayer Leverkusen. Han sido los equipos a los que el '7' les ha marcado.

Edmílson quiere que Luis Díaz lo supere

"Encontré algunos parecidos conmigo. Quizás en el nivel de técnica, habilidad y una racha sorprendente como la mía (...) Todavía quedan muchos juegos y estoy convencido de que marcará los goles necesarios para superarme", las declaraciones de Edmílson sobre el colombiano a la prensa portuguesa en las que también destaca el "instinto de anotador que lo hizo adaptarse muy rápido al fútbol europeo".

Edmílson Goncalves, extremo máximo anotador del Porto en la temporada de debut con 14 goles. Los hizo en la 95/96.

Los partidos que le quedan para conseguir el récord

Porto espera que cuando se reanude el fútbol pueda seguir con la ventaja que logró en la última fecha antes de suspender la liga por la pandemia, en la que le sacó un punto al Benfica. Con Luis Díaz en óptimas condiciones físicas, el técnico lo pondría para seguir manteniendo un estilo de juego agresivo que consigue con el extremo. Estos son los rivales a los que enfrentará el equipo para finalizar la temporada y a los que el colombiano intentará marcarle. 

Fecha 25: Famalicao (V).
Fecha 26: Marítimo (L).
Fecha 27: Deportivo Aves (V).
Fecha 28: Boavista (L).
Fecha 29: Pacos Ferreira (V).
Fecha 30: Belenenses (L).
Fecha 31: Tondela (V).
Fecha 32: Sporting (L).
Fecha 33: Moreirense (V).
Fecha 34: Braga (L). 

Top 5 de extremos con más goles en su temporada de debut

1. Edmílson: 43 partidos y 14 goles (1995/96).
2. Madjer: 23 PJ y 13 G (1985/86).
3. Drulovic: 31 PJ y 13 G (1993/94).
4. Brahimi: 42 PJ y 13 G (2014/15).
5. Luis Díaz: 39 PJ y 12 G (2019/20).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!