Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 12 de mayo

Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

Coronavirus en Colombia, última hora

Coronavirus en Colombia: 12.272 personas contagiadas y 493 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el martes 12 de mayo confirmó 659 casos nuevos, 14 fallecidos más para un total de 493, mientras que 2.971 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 4.563
Valle del Cauca: 1.415
Atlántico: 1.124
Meta: 935
Bolívar: 824
Amazonas: 743
Antioquia: 481
Nariño: 338
Cundinamarca: 309
Magdalena: 308
Risaralda: 216
Huila: 185
Tolima: 133
Caldas: 104
Norte de Santander: 104
Boyacá: 79
Cesar: 72
Quindío: 71
Cauca: 53
Santander: 42
Córdoba: 42
Chocó: 35
La Guajira: 28
San Andrés y Providencia: 21
Casanare: 21
Caquetá: 17
Sucre: 4
Vaupés: 2
Putumayo: 2
Arauca: 1

Resumen del martes 12 de mayo

Colombia tiene 12.272 contagiados, 493 fallecidos y 2.971 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 659 casos nuevos.

Bogotá sigue siendo la más afectada por el coronavirus con 4.563 infectados. 

Actualmente son 6.576 casos en hombres y 5.037 en mujeres. Las cifras iniciaron muy parejas, pero luego hubo un aumento en el sexo masculino.

Vaupés y Arauca con sus primeros casos confirmados, lleva al país a tener 30 de los 32 departamentos con COVID-19.

A nivel mundial, ya se superaron los más de 4 millones de casos de coronavirus. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 1.3 millones en todo su territorio. 

En la capital se estudian varias medidas para que los estudiantes puedan regresar a la aulas en medio de la contingencia del covid-19.

El Ministro de Vivienda afirmó que los trasteos en el país están autorizados, pero deberán seguir unas pautas para prevenir la propagación del Covid-19.

El Gobierno Nacional por medio del Departamento Nacional de Planeación, adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El Ministerio de las TIC creó el programa 'Última Milla' el cual buscará conectar 500 mil hogares colombianos de los estratos 1 y 2.

Hasta una próxima oportunidad. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que los trasteos en el país están autorizados, pero deberán seguir unas pautas para prevenir la propagación del Covid-19.

Medellín es una de las ciudades que menos ha afectado la pandemia del Covid-19. A la fecha se registran 308 casos. 

En Barranquilla son 515 los contagiados por Covid-19. En el departamento del Atlántico en total son 1.124 a la fecha.

El Ministerio de las TIC creó el programa 'Última Milla' el cual buscará conectar 500 mil hogares colombianos de los estratos 1 y 2.

Como manera de proteger el empleo de los colombianos se presentó un decreto para generar alivios al sector de la televisión abierta y radiodifundida. 

Córdoba registra hasta el momento 42 personas infectadas por Covid-19. Tres personas han fallecido por esta causa. 

En Chocó se reportan 40 casos confirmados de Covid-19. Se espera el resultado de 124 pruebas. 

El Gobierno pidió a los habitantes de este departamento que cumplan de forma rigurosa con las medidas de bioseguridad que pueden ayudar a que el registro de contagiados descienda.

Una de las noticias que dejó hoy el Gobierno Nacional es que desde esta semana se podrán realizar mudanzas. 

El Hospital de San Rafael de Leticia logró la conectividad para estar en contacto permanente con especialistas en la capital del país. 

En el departamento de Bolívar se reportaron tres nuevos casos para un total de 824. El municipio que más presenta infectados es Cartagena con 769. 

Colombia tiene 12.272 contagiados, 493 fallecidos y 2.971 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 659 casos nuevos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que se han reactivado más de 500 contratos y más de 9 mil personas han reactivado su trabajo. 

En Córdoba se confirman 42 casos de Covid-19. Hasta el momento tres personas han fallecido por esta causa. 

Es una zona geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Así será el Pico y Cédula mañana en Medellín. Solo las personas con documentos terminados en 1 y 2 podrán salir a la calle. 

De acuerdo con la subdirectora de Promoción Social en Salud, Candy Samanta Rodríguez, por la pandemia, se intensificaron diferentes estrategias que promueven medidas para la población del adulto mayor, dándole importancia al cuidado de la salud mental, el aseo personal, el ejercicio diario, el cuidado del sueño y buen descanso. 

Más de 418 mil victimas se verán beneficiadas con la puesta en marcha de 229 iniciativas en sectores del Cesar, Magdalena y la Guajira. 

Este lunes 11 de mayo inició una nueva etapa de cuarentena en Bogotá, en la que los niños podrán salir tres veces a la semana. Esta medida no aplica a algunos sectores de Kennedy.

Club juvenil entregó los primeros 1.000 escudos faciales a la Red Hospitalaria de Medellín. 

En el Norte de Santander se han descartado más de 2.950 casos. Hasta el momento 10 personas han perdido la vida por esta pandemia. 

Así están llegando la mayoría de colaboradores a las diferente sobras del país. La bicicleta el medio más utilizado para movilizarse. 

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Más de 21 billones de pesos hemos designado para afrontar la crisis generada por el Covid-19. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Hemos entregado más de 20 mil ayudas para los más necesitados de la ciudad. Somos uno de los sectores que menos contagios tiene con 26 casos de Covid-19. 

Carlos Mario Marín, Alcalde de Manizales

Medellín Me Cuida Empresas parte de reconocer que tenemos que garantizar ingresos cuando pase la emergencia. Ya tenemos más de 2.8 millones de personas vinculadas a este proyecto. 

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Vamos a utilizar toda nuestra innovación para poder ayudar a los comerciantes y los trabajadores informales. 

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla

En algunos de los proyectos que se activaron tuvimos tres casos de Covid-19. Hasta el momento hemos reactivado 617 contratos en todo el país. 

Ángela Orozco, Ministra de Transporte

En todo el país desde el domingo pasado están permitidas las mudanzas. Obviamente se tienen que hacer con todos los protocolos de seguridad. 

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

Ya tenemos más del 60% de colaboradores tomando medios alternativos de transporte para evitar el aglomeramiento en el servicio público. 

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

En los 16 días de reactivación hemos tenido cero alertas de los colaboradores. Cada día son más los que vuelven a recuperar su vida productiva. 

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

Para el 2022 tenemos el objetivo de tener más del 70% del país conectado. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Tenemos un programa llamado 500 mil hogares, en www.mintic.com.co se pueden inscribir las familias de los estratos 1 y 2 para obtener sus planes de internet y poder estar conectados. El plan más económico está en 8 mil pesos. 

Karen Abudinen, Ministra de las TIC

Fuimos a Leticia porque necesitábamos tener el hospital conectado. Vamos a poder tener tele medicina con los centros de Bogotá para poder prevenir cualquier situación que se presente. 

Karen Abudinen, Ministra de las TIC

Con Canadá vamos a intercambiar muchas experiencias para seguir avanzando en esta pandemia del Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El uso del tapabocas debe ser un elemento esencial cada vez que las personas salgan a la calle. Por eso enviamos más de 55 mil de estos elementos para ayudar a evitar el contagio. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

La cultura del distanciamiento es muy importante. Todos debemos asumir esa responsabilidad con el comportamiento diario. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A Leticia fue enviada una máquina de pruebas para poder dar la respuesta rápida e inmediata. El Ministerio del Interior entregará más de 4 mil mercados para las familias más necesitadas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Vamos a enducerer las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio en el departamento de Amazonas. La medida es militarizar las fronteras para evitar que lleguen más casos a este sector del país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hicimos una evaluación con el Gobernador de Amazonas. Esta es una zona de frontera compleja y por eso se está pidiendo más controles para que los casos no sigan aumentando. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A nivel mundial se han registrado más de 4 millones de casos por Covid-19. Hasta el momento han muerto más de 290 mil personas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hoy se procesaron 6.805 pruebas y nuevamente estamos por debajo del 10% con 659 nuevos casos en todo el país. Hemos tenido más de 153 mil personas descartadas de Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Mi reconocimiento para las más de 65 mil personas que se desempeñan en el sector de la enfermería. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Comienza una nueva intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Las empresas que quieran volver a las operaciones deben registrarse de manera virtual en las Alcaldías y así poder ser autorizados para reabrir cumpliendo todas las normas de bioseguridad. 

Con el fin de que los trabajadores en Cali retomen sus actividades, el Pasaporte Sanitario Digital (PSD) es vital para la reactivación de los diversos sectores de la economía. Juan Diego Flórez González, secretario de Infraestructura, indicó que el documento no tiene costo y es muy fácil de adquirir.

En Cartagena se confirman 769 casos de Covid-19. Hasta la fecha han fallecido 48 personas por esta pandemia. 

La Gobernación de Antioquia sigue ayudando a las familias más necesitadas del departamento. Hoy se hicieron entrega de varios paquetes alimentarios en San Cristóbal. 

El Ministerio del Trabajo expidió un formulario para saber si se hace parte de las excepciones par movilizarse por el país.

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más importante de una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirman 12.272 casos de Covid-19 en Colombia. San Andrés registró 15 nuevos infectados y se registra el primer caso en Arauca. 

En Bogotá ya se superaron las 33 mil pruebas realizadas por el Covid-19. Cada día se realizan más de 2.500. 

En la capital se estudian varias medidas para que los estudiantes puedan regresar a la aulas en medio de la contingencia del Covid-19.

En Barranquilla se ajustan las medidas para las inspecciones en locales públicos que ya abrieron sus puertas. 

Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien.

En la fase final se encuentra el proceso para la aprobación de protocolos de bioseguridad a cuatro obras de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (EDESA) S.A., que esperan reactivar trabajos de agua potable y saneamiento básico en Puerto Concordia, Mesetas, Guamal y Puerto López.

En una nueva etapa de la cuarentena en Colombia, se deben seguir con rigurosidad las recomendaciones para las personas que salen de sus casas.

La Gobernación de Magdalena le hace un homenaje a todos los profesionales de la enfermería. 

Está abierta la inscripción a los cursos virtuales gratuitos, dirigidos a todas las empresas de los sectores económicos autorizados por el Gobierno nacional para reactivar operaciones.

Las empresas contratistas de obra pública en la ciudad deberán contar con la certificación por parte de la entidad contratante de que cumplen con los protocolos de bioseguridad y con el Plan de Movilidad Segura (PMS) que exige la Secretaría Distrital de Movilidad

El programa de Ingreso Solidario determinó que en los casos que exista errores en documentación tendrán que ponerlos en conocimiento de las autoridades

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirma algunos datos de Transmilenio tras la reanudación de varios sectores del comercio."El esfuerzo y adaptación colectiva de la ciudadanía bogotana es admirable"

El Ministerio de Salud confirmó la donación de 80 mil kits para la detección del COVID-19 por parte del Gobierno de Alemania

La Secretaría de Salud de Cali también se une a la celebración del Día de la Enfermería 

Algunas de las recomendaciones por parte de la Consejería de la Niñez y Adolescencia  para los menores que van a salir a las calles tres veces por semana y por un tiempo de 30 minutos. 

El Gobierno ha entregado a más de un millón 600 mil colombianos el primer giro que beneficia a los hogares vulnerables que no hacen parte de ningún otro programa social del Estado.

Estas son las líneas de atención a emergencias en Santa Marta. 

Estas son algunas de las razones por las que es importante mantener y garantizar la aplicación de las medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo

Un recordatorio de la Alcaldía de Bogotá a las personas tras ocho semanas de aislamiento preventivo obligatorio. 

La Alcaldía de Medellín recuerda que a partir de hoy los menores de 6 a 17 años podrán salir a realizar actividades físicas en la calle por media hora. Tenga en cuenta estas recomendaciones.

El presidente Iván Duque destacó la forma como trabajan “todos los días para salvar vidas, pero, también, para acompañar con profesionalismo su labor, pero con afecto, con entrega, brindando tranquilidad y siempre, siempre, siendo una luz de esperanza”.

La Alcaldía de Bogotá pedirá a la Secretaría Distrital de Movilidad implementar esta medida cuando termine este periodo de cuarentena que va hasta el 25 de mayo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se reune con los comerciantes y vendedores para revisar el cumplimiento de las medidas. 

El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día de la Enfermería y expresan su cariño y reconocimiento a los profesionales que, "sin importar las dificultades, sirven con amor". 

El mensaje del Gobierno Nacional en el Día de la Enfermería. "Hoy más que nunca les damos las gracias"

La Alcaldía de Popayán recuerda la importancia de garantizar los protocolos de bioseguridad en las empresas públicas y privadas que empiezan a operar. 

La Alcaldía de Tunha sigue realizando controles de revisión al transporte público para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió la convocatoria para 2020 que busca beneficiar a cerca de 9 mil familias del campo colombiano

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura destinaron 41.000 millones de pesos para el programa 'Alianzas Productivas para la Vida', que beneficiará a seis mil familias rurales en el país. 

La Gobernación de Boyacá invita a todas las personas a que descarguen la aplicación 'COVID-19 Boyacá' para, "seguirle el rastro al virus y mitigar su propagación"

La alcaldesa Claudia López invita a las personas a que si pueden hacerlo, se mantengan en casa. 

Varios sectores económicos ya retomaron labores productivas, por lo que sus trabajadores deben cumplir con ciertas medidas para que se garantice su bienestar y proteger a los demás.

Con la reapertura de nuevos sectores de la economía, las empresas que se reactivaron deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La Presidencia de la República informó que se han destinado más de 25 billones de pesos para mitigar el impacto de la crisis generada por el coronavirus.

El Ministerio del Deporte promueve la actividad física, el cual contribuye al desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Continúan las labores de limpieza y desinfección de portales y estaciones de Transmilenio. Este martes de 12 de mayo el turno será para el portal Sur y cuatro estaciones de esa troncal.

"Ha sido necesario imponer más 323 mil comparendos por el incumpliendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente aquellas personas que violan los toques de queda, que incumplen e ingieren bebidas embriagantes en sitos públicos, por realizar aglomeraciones y por no usar los elementos de bioseguridad", expresó el general Oscar Atehortúa.

Desde hoy reabrirán 11 oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en todo el país. Los puntos son: Bogotá Zonas Norte, Centro y Sur; Medellín Zonas Norte y Sur; Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Valledupar.

El Ministerio del Trabajo reiteró que las personas afectadas por la crisis económica y laboral generada por el COVID-19 podrán retirar sus cesantías de los fondos privados. El retiro será por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales.

El comercio electrónico también tiene definidos sus protocolos de bioseguridad. "El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada, de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros".

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 12 de mayo.

.