CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cómo van la activación de empresas en protocolos de bioseguridad?

Con la reapertura de nuevos sectores de la economía, las empresas que se reactivaron deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cómo van la activación de empresas en protocolos de bioseguridad?

Desde este lunes 11 de mayo, 18 sectores de la economía en Colombia se sumaron a la construcción, manufactura, bicicletas, juegos de suerte y azar y parqueaderos públicos y comenzaron con el proceso de reactivación luego de parar debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio causado por la pandemia.

En el programa 'Prevención y Acción', el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló sobre la activación de las empresas que comenzaron con la reapertura de sus actividades. Según el miembro del gabinete de Iván Duque, miles de empresas ya cuentan con la aprobación para trabajar.

¿Cómo va la activación de los protocolos en las empresas?

Según Restrepo, 187 mil empresas buscan entrar en la reactivación en todo el país, sin embargo, deben pasar por el proceso de validación de protocolos que se hace por medio de las autoridades locales. 

El ministro se basa en los tres principios de gradualidad, la salud como la prioridad y el trabajo en equipo, "la reactivación debe ser ordenada, gradual y progresiva y así ha sido. En total, entrarían potencialmente 187 mil empresas de todo el país en estos días. En el día de hoy, 24 mil de esas empresas ya han solicitado revisión de protocolos de bioseguridad a las autoridades locales y 5 mil ya los tienen validados", expresó.

"Debemos cuidar la salud de los colombianos, por eso le dimos inicio a las resoluciones 737, 738 y 739  en donde están estos protocolos de bioseguridad. Las empresas se están preparando y están cumpliendo con las normas. Estamos viendo un crecimiento muy rápido, puedo decir que de aquí al cierre de esta semana estaremos cerca a las 13 mil empresas con la validación de los protocolos. En manufactura tenemos el 22 por ciento con operación y protocolos validados", agregó.

Y añadió, "el tercer principio es el trabajo en equipo y por eso hemos trabajado con los alcaldes y gobernadores con el propósito de brindarles el apoyo que puedan necesitar en la implementación de estos protocolos. Hoy tuvimos un encuentro acompañándolos, resolviendo sus inquietudes. Se va cumpliendo con el principio en donde los alcaldes llevan la llave de la gradualidad de estos protocolos y consideran la validación de estos según sus contextos y sus circunstancias", indicó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!