CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿Cuántos comparendos se han puesto en el país?

El presidente Iván Duque y el Director General de la Policía entregaron un balance de cómo se ha comportado la ciudadanía en el Aislamiento.

Actualizado a
Mira cuántos comparendos se han impuesto en Colombia durante estos meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio

Luego de la activación de más sectores económicos en el país, el presidente Iván Duque habló en el programa 'Prevención y Acción', sobre el comportamiento de la ciudadanía en estos meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio, por eso invitó al general Oscar Atehortúa, Director General de la Policía para realizar el balance. 

"El comportamiento de cada uno es muy importante, no solamente en cumplir las instrucciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Por eso es importante realizar un balance de cómo va nuestro país. Cómo va el cumplimiento y cuántos comparendos han sido entregados por la policía por el desacato a las medidas", afirmó el Presidente de la República. 

¿Cuántos comparendos se han puesto en el país?

"Desde el pasado 25 de marzo, cuando el Gobierno decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, la Policía Nacional ha realizado más de 129 mil campañas para que se cumplan cada una de las normas y se evite la propagación del coronavirus", afirmó el general Oscar Atehortúa. 

El Director General de la Policía dio el balance y confirmó el número de comparendos que se han realizado durante estos meses en el país. "Muy a nuestro pesar ha sido necesario imponer más 323 mil comparendos por el incumpliendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente aquellas personas que violan los toques de queda, que incumplen e ingieren bebidas embriagantes en sitos públicos, por realizar aglomeraciones y por no usar los elementos de bioseguridad. De igual manera ha sido necesario imponer más de 23 mil comparendos por violación a la restricciones de movilidad aplicadas en cada una de las jurisdicciones".

¿Cuánto es el valor que debo pagar si me multan?

Si no se encuentra en las 46 excepciones que decretó el Gobierno Nacional, usted podría ser multado con 936.320 pesos, de acuerdo al Código de la Policía es tipo 4. Si la persona no está de acuerdo podrá objetar dentro de los primeros tres días hábiles siguientes. Para pagar la multa con descuento del 50% lo tendrá que hacer dentro de los los primeros cinco días hábiles.

El uso del tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional. De llegar a salir a la calle sin este elemento de bioseguridad deberá pagar 937.000 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!