Pico y Placa Solidario en Bogotá: ¿cómo funcionará la medida cuando acabe la cuarentena?
La Alcaldía de Bogotá pedirá a la Secretaría Distrital de Movilidad implementar esta medida cuando termine este periodo de cuarentena que va hasta el 25 de mayo.
La Alcaldía de Bogotá dio a conocer nuevas medidas que comenzaron este lunes 11 de mayo en la capital del país cuando se reanudaron varias actividades económicas y más de dos millones de personas salieron a cumplir con sus trabajos.
Una de las medidas que sigue es la suspensión del Pico y Placa. En este momento las personas que hacen parte de las 46 excepciones del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 están autorizadas a sacar su vehículo, no importa el día ni la placa de sus carros, hasta el día que termine el aislamiento, es decir, el 25 de mayo.
"No hay pico y placa para particulares, seguimos en aislamiento preventivo obligatorio con restricción a vehículos (carros y motos) y persoas. Solo podrán movilizarse quienes estén en las 46 excepciones para actividades de fuerza mayor o trabajadores de sectores autorizados", explicó Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad.
Sin embargo, si el Gobierno Nacional decide terminar la cuarentena ese día y no se da otra extensión, como viene pasando desde el pasado 24 de marzo cuando todo comenzó, la Alcaldía de Bogotá instaurará la medida del Pico y Placa Solidario.
¿En qué consiste el Pico y Placa Solidario?
El Decreto 126 de 2020 de la Alcaldía de Bogotá en su artículo nueve dice, "la Secretaría Distrital de Movilidad deberá incluir dentro de la reglamentación del permiso especial de acceso a área con restricción vehicular una medida denominada pico y placa solidario, la cual implica, entre otras, la posibilidad de prepagar el valor previsto para permitir la circulación, incluyendo la donación al programa Bogotá Solidaria en Casa dentro de las actividades de compensación social".
Y aclara, "en todo caso, la autorización de circulación solo será válida en el momento en que se restablezca la restricción de circulación a vehículos particulares", es decir, cuando termine la cuarentena.
La medida consistirá en pagar 2.066.200 para poder circular todos los días. En el monto que el ciudadano pague hay una parte que será destinada al programa Bogotá Solidaria en Casa, que se encarga de dar ayuda económicas a las personas más vulnerables de la ciudad.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!