CORONAVIRUS

Regreso a las clases: ¿cómo será la vuelta a los colegios en Bogotá tras la cuarentena?

En la capital se estudian varias medidas para que los estudiantes puedan regresar a la aulas en medio de la contingencia del covid-19.

Actualizado a
Regreso a las clases: ¿cómo será la vuelta a los colegios en Bogotá tras la cuarentena?

El pasado 16 de marzo el presidente Iván Duque ordenó que todos los colegios y universidades fueran cerrados como medida para evitar la propagación del coronavirus. Desde esa fecha los niños y jóvenes del país están estudiando desde su casa de manera virtual, a pesar de las complicaciones tecnológicas que algunos tienen por bajos recursos.

En Bogotá, las autoridades ya están estudiando el regreso a clases en los colegios y aunque no hay una decisión definitiva por ahora, el retorno a las aulas serían solo hasta el segundo semestre de 2020, ya que las vacaciones de mitad de año están cerca.

¿Cómo sería el regreso a clases en los colegios en Bogotá?

Aunque la cuarentena nacional terminará el 25 de mayo, los colegios están viendo el regreso de los niños y jóvenes un poco más allá y según la Secretaría de Educación de Bogotá sería para la segunda parte del año, porque en lo que tiene que ver con las instituciones públicas, las vacaciones iniciarán el 16 de junio e irán hasta el 3 de julio.

Dentro de las medidas que estudian las autoridades de la capital está la manera en que se mantendrá el distanciamiento social, por lo que se prevé que dentro de los salones de clases habrá menos estudiantes de los que había antes de la cuarentena y que se establecerá una rotación para asistir a los colegios.

"Vamos a volver a las aulas a una nueva realidad, seguramente será en el segundo semestre, a nosotros nos va a tocar entender el distanciamiento y entender que hoy nuestras aulas están diseñadas para tener hasta 45 niños, seguramente no tendremos más de 15 niños por aula", afirmó la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, en entrevista con Caracol Radio.

Y añadió: "Seguramente nos va a tocar, una semana va la mitad de los niños de un grado, la otra semana la otra mitad y estamos mirando cómo manejaremos el tema de la alimentación escolar, nos tocaría establecer unos turnos".

Aunque se está organizando un plan para que se dé el regreso a clases, desde la Secretaría de Educación también se evalúa seguir usando las herramientas tecnologías para poder ejecutar los turnos.

La decisión definitiva se tomará junto con lo que se acuerde con el Ministerio de Educación, ya que están siendo revisadas otras posibilidades que han funcionado con éxito en otros países.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!