CORONAVIRUS

Horario de salida para niños en Bogotá: edad y restricciones

Este lunes 11 de mayo inició una nueva etapa de cuarentena en Bogotá, en la que los niños podrán salir tres veces a la semana. Esta medida no aplica a algunos sectores de Kennedy.

Actualizado a
Horario de salida para niños en Bogotá: edad y restricciones

Este lunes 11 de mayo inició una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el presidente Iván Duque, la cual se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. No obstante, habrán nuevas medidas con el objetivo de regresar gradualmente a la normalidad. Entre ellas está una que permite que los niños y niñas entre los 6 y los 17 años puedan salir tres veces a la semana durante 30 minutos

De este modo, la Alcaldía de Bogotá permitirá que los menores de edad puedan salir cumpliendo con las medidas de prevención, pero estableció un horario especifico para este tipo de actividades, el cual será en la tarde durante un periodo de tres horas.

Horario y edad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar propuso dos horarios para que los niños entre los 6 y los 17 años puedan salir por 30 minutos durante tres veces por semana. El primero de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y el segundo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin embargo, cada alcaldía o gobernación tiene la potestad de escoger el horario. La Alcaldía de Bogotá decidió que los menores de edad pudieran salir en el segundo horario.

"Niñas y niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, en el horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 5 p.m a partir del lunes 11 de mayo", informó la alcaldesa Claudia López.

Restricciones en Kennedy

Debido al alto número de casos positivos por coronavirus en Kennedy, la Alcaldía de Bogotá decretó alerta naranja en la Zona 8 razón por lo cual habrá una cuarentena estricta en algunos sectores de la localidad. De este modo, los niños que habitan los barrios Nueva Alsacia, Marsella, Tintala, Galán, Osorio, Patio Bonito y Maria Paz no podrán salir.

"La localidad de Kennedy es una zona de cuidado especial. Que las personas salgan a lo estrictamente necesario, la idea es que no haya casi nadie en la calle", informó la Alcaldía de Bogotá haciendo referencia no solo a los niños sino a todos los habitantes del sector.

Medidas de Prevención

El Ministerio de Salud presentó las medidas de prevención que deberán tener los niños y sus cuidadores al momento de salir. Los niños podrán ir a los parques, pero no podrán hacer uso de los juegos como pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros, ya que es uno de los focos más grandes de transmisión de coronavirus. 

- Solo podrán salir tres veces por semana.

- El tiempo de actividades al aire libre será de máximo 30 minutos por día.

- Los menores deben estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo (adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas).

- Evitar el contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros.

- Los niños deberán mantener distancia entre ellos.

- Se recomienda el uso de tapabocas y guantes tanto en los menores como en los cuidadores.

- Lavarse las manos y cumplir con los protocolos de bioseguridad al regresar a casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!