Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias, hoy 9 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy, 8 de mayo

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 10.495 personas contagiadas y 445 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el sábado 9 de mayo confirmó 444 casos nuevos, 17 fallecidos más para un total de 445, mientras que 2.569 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 4.028
Valle del Cauca: 1.320
Atlántico: 907
Meta: 898
Bolívar: 582
Antioquia: 466
Amazonas: 433
Cundinamarca: 278
Magdalena: 263
Nariño: 262
Risaralda: 216
Huila: 147
Tolima: 103
Caldas: 100
Norte de Santander: 94
Cesar: 71
Quindío: 66
Boyacá: 61
Cauca: 42
Santander: 42
Córdoba: 31
Chocó: 27
Casanare: 20
Caquetá: 15
La Guajira: 15
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 2

RESUMEN DEL DÍA

- Ministerio de Salud confirmó 145 recuperados, 444 nuevos casos y 17 fallecidos. Para un total de 2.569 pacientes recuperados, 10.495 casos de COVID-19 y 445 muertes.

- La directora del ICBF confirmó que ya empezaron con la segunda entrega de las canastas nutricionales para las familias. 

- La Alcaldesa Claudia López estuvo con su equipo de trabajo en Keneddy e instaló la primera zona de cuidad en esta localidad de Bogotá.

Gracias por acompañarnos en un día más de información sobre el COVID-19 en Colombia. Los esperamos mañana. 

La Alcaldesa de Bogotá se refirió a los controles en Corabastos

Recuerda que el Día de la Madre se debe celebra en casa.

Coronavirus Colombia: ¿qué es el FOME y de donde sale el dinero para la pandemia?

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿qué es el FOME y de donde sale el dinero para la pandemia?

El Fondo de Mitigación de Emergencias fue creado por el Gobierno Nacional para atender las necesidades del sector salud y de los más vulnerables durante la crisis.

Información sobre el El Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Datos del COVID-19 en el departamento de Antioquia. 

La directora del ICBF explicó porque los niños entre 0 y 5 años deben permanecer en casa.

Coronavirus: ¿hasta cuándo continuará el teletrabajo en Bogotá?

COVID-19

Coronavirus: ¿hasta cuándo continuará el teletrabajo en Bogotá?

El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. La Alcaldía de Bogotá hace énfasis implementar el teletrabajo en los casos que sea posible.

El Presidente Duque aseguró que ya hay 7 billones de pesos para seguir apoyando a las empresas.

Se enviarán al Amazonas 10.200 tapabocas, 3.500 antibacteriales, 1.800 guantes y demás elementos de bioseguridad.

La directora del ICBF recordó las líneas para reportar cualquier caso de abuso o violencia en contra de los niños. 

Finaliza la intervención del Presidente Iván Duque. 

"Este ha sido un momento muy difícil. Nadie tiene fórmulas mágicas, nadie puede obrar con espíritu triunfalista, pero si podemos obrar con resiliencia. Ese esfuerzo que se está haciendo en los hogares tiene también a esos seres queridos, a nuestras madres que se esfuerzan en sus casas y las ha tenido como protagonistas. Celebremos mañana con ellas, hagamos que tengamos un día especial. En el segundo semestre esperamos tener también ese día de la madre para celebrar, con todos los protocolos. No pensemos en volver a la normalidad, pensemos en ser un mejor país. La incertidumbre la enfrentamos con disciplina"

Iván Duque, Presidente de Colombia 

"En efecto, esta semana le pedí al Super intendente financiero que hiciera el reporte de como van esos periodos de gracia (créditos en los bancos), y van bien, necesitamos que se aceleren un poco más"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Desde que inició el Aislamiento, tuvimos muchos sectores importantes en la cadena de abastecimiento funcionando. Ahora, a partir de pasado mañana, lo que vamos a ver otros sectores de la industria, manufactura y también algunos sectores del comercio al por mayor y algunos al por menor. Todo esto va generando un nivel de responsabildiad para proteger la vida y reestablecer la vida productiva"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Mi recomendación es preferiblemente no llevar al niño al supermercado. Porque primero los niños en esas edades son vectores de propagación, muy seguramente no los va a golpear, pero puede terminar propagando el virus en el hogar. Es mejor esa media hora diaria 3 veces a la semana, hacerlo para que tengan esa exposición a la luz del sol. Los que podamos mantener alejados a los niños de lugares de contagio, muchísimo mejor" 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Para nosotros el pilar fundamental de la sociedad son niños, niñas y adolescentes del país. Nosotros entendemos que en este momento hay pico de enfermedades respiratorias, y el ciclo de vacunas de los niños entre 0 y 5 años no ha terminado, y eso los hace más propensos a las enfermedades respiratorias. Por eso en este momento los niños entre 1 mes y 5 años deben seguir en la casa. Garantizar el bienestar de los niños y adolescentes que están saliendo, es responsabilidad de todos"

Lina Arbeláez, directora del ICBF.

"Los horarios que tomamos con los expertos es optativo y facultativo. Hemos propuesto que sean de 8 a 11 y 2 de 5. Los horarios que tenemos en nuestros centros están también fijados para que puedan disfrutar de esos 30 minutos, siguiendo todos los protocolos"

Lina Arbeláez, directora del ICBF.

"Lo que nosotros hemos ido es dando pasos firmes hacia la reactivación de vida productiva. Esta semana hicimos una descripción de los municipios que no tienen COVID. No se trata de volver a la normalidad, porque esta pandemia va a estar mucho tiempo. En esos municipios la idea que tenemos es un poco más de vida productiva, pero no vamos a tener eventos masivos, ni bares, discotecas... la llave de esos protocolos y gradualidad la tienen los alcaldes"

Iván Duque, presidente de Colombia 

"Hemos ido identificando dos grandes tipos de pruebas que se han dado en el mundo. Por un lado están las pruebas moleculares, que son las que más precisión tienen. De otro lado existen las pruebas rápida o serológicas, que no tienen el mismo nivel de precisión, pero ayuda a identificar personas que han tenido el virus o que lo tienen y son asintomáticos. Muchos países han ido combinado las dos pruebas" 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

"Esos robots lo que hacen es darnos capacidad para hacer extracción, que es el primer paso para hacer una prueba. Duplican la capacidad de hacer pruebas en el INS"

Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19.

"Esta semana nos llegaron donaciones de Corea que son bien importantes. También llegaron donaciones de China, con algunos implementos. La donación que nos llegó también de parte de Apple"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Hemos entregado en una primera fase 1 millón 643 mil canastas nutricionales. El ICBF a través de su página tiene todos los canales abiertos para que los cupos a los que tiene disponibilidad puede estar dispuesto para las familias colombianas, para los niños entre los 0 y los 5 años"

Lina Arbeláez, directora del ICBF.

"Es muy complicado poder avanzar en las filas de espera para comprar cosas. Ha sido un esfuerzo de nación para poder llegar a los productos. Estamos en esa tarea importantísima de equipar al país para la crisis" 


Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19.
 

"La línea 141, todos los niños y la sociedad colombiana tiene que estar pendiente en este momento. El número de denuncias que ha recibido el ICBF desde el 12 de marzo a la fecha, se ha reducido en un 32% con respecto a la vulneración de los derechos de niños. Siguen 980 defensores de familia en primera familia"

Lina Arbeláez, directora del ICBF.
 

"El gran reto está en todos nosotros, el Gobierno puede tomar las medidas que considera más oportunas, pero es el comportamiento individual el que marca la diferencia. El comportamiento de los niños y padres es fundamental"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Los protocolos que le pidió al Ministerio de Salud liderar tuvo también una mesa de expertos. Fue un trabajo articulado entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional. Las medidas es que los niños entre los 6 y 17 años podrán salir 3 veces a la semana, por 30 minutos. Le hemos dicho a niños y padres, mantener la distancia de 2 metros con cualquier tercero. Mantener todos los protocolos antes, durante y después de la salida. Ningún acompañante puede ser mayor de 60 años, esto tiene que darse en un perimetro de 1 kilómetro desde el núcleo esencial del hogar. Esto es importante porque también estamos pendientes del bienestar de los niños y jóvenes del país"

Lina Arbeláez, directora del ICBF.
 

"Lo que nosotros hemos querido es quitarle velocidad exponencial a la pandemia y eso lo hemos logrado con todas las medidas que hemos tomado. En la medida en que seamos rigurosos en todas las medidas que adoptamos, lo que vamos a tener es menos estrés en la capacidad hospitalaria"

Iván Duque, Presidente de Colombia 

"Nosotros creamos el FOME, ese fondo para el manejo de emergencias. Hemos destinado más de 6 billones de pesos para todo lo que es la contingencia de salud. Ese FOME tiene unas fuentes puntuales con las cuales se ha ido nutriendo y ese FOME es el principal fuerte para atender la emergencia" 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"También debemos proteger a nuestros profesionales de la salud, para que puedan seguir trabajando y proteger a la población. El mundo está compitiendo por estos recursos, entonces estamos en esa competencia y ha tocado hacer esfuerzos diplómaticos"

Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19.

"Lo que se ha buscado es aplazar cirugías que no son inmediatas para habilitar sitios UCI para pacientes COVID. También hay que hacer pruebas, pero hay que conseguirlas y tener la capacidad, tener una estrategia fuerte, hemos logrado conseguir 500.000 reactivos de extracción. Lo que queremos es lograr al menos 1 millón 200 mil pruebas en los próximos tres meses"

Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19.

"Una gerencia lo que trata de hacer es coordinar, que funcionemos como un equipo. Si bien es un tema de salud lo que estamos tratando, requiere una logística y coordinación. Dentro de esto hay un rol fundamental y es como construir capacidades para el sector de salud. Cuando sucede una pandemia no hay capacidad que resista, entonces hay que crear capacidad rápidamente"

Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19.

"Es una gerencia (Gerencia para atención integral de pandemia) que se ha creado para apoyar al sector de la salud. Muchos de los recursos que se necesitan están escaseando en el mundo"

Iván Duque, presidente de Colombia 

Recuerda que es importante mantener el celular limpio. 

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m

Desde las 6:00 p.m., podrá seguir en directo la intervención del presidente Iván Duque. 

Cuarentena en Colombia: ¿qué pasará después del 25 de mayo?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué pasará después del 25 de mayo?

El presidente Iván Duque extendió la cuarentena en Colombia hasta el próximo 25 de mayo con la apertura de más sectores económicos. ¿Qué pasará después?

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que el subsidio a la nómina de las empresas en el país beneficiará a alrededor de 6 millones de trabajadores colombianos.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 9 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 9 de mayo

Bogotá es la más afectada por el coronavirus, hay 6 regiones que se encuentran sin contagio.

ATENCIÓN 

Ministerio de Salud confirma 145 recuperados, 444 nuevos casos y 17 fallecidos.

Gobierno lanza línea de crédito ‘Avanza Colombia’ para aliviar el impacto del covid-19 en el deporte colombiano.

Cuarentena en Bogotá: ¿cuántas personas pueden ir en un carro a partir de 11 de mayo?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿cuántas personas pueden ir en un carro a partir de 11 de mayo?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus tras la reapertura de más sectores.

El Ministro de Salud explicó cuál es la situación que enfrenta el departamento del Meta por la COVID-19.

La Alcaldía de Cali muestra como fue la jornada de desinfección en la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa.

En Valledupar continua la entrega de kits de alimentos.

Emergencia económica: ¿qué empresas recibirán el subsidio a nóminas y con qué aporte?

CORONAVIRUS

Emergencia económica: ¿qué empresas recibirán el subsidio a nóminas y con qué aporte?

El Gobierno Nacioanal, por medio del Ministerio de Hacienda, dio a conocer la medida del subsidio a nóminas para las empresas del país.

Medidas para tener en cuenta en el retorno gradual a la vida productiva.

Medidas de prevención para las personas que trabajan en obras. 

La Alcaldesa de Bogotá informa que recorrieron varios barrios de la localidad de Kennedy.

¿Por qué Sucre es el departamento con menos contagios por coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Por qué Sucre es el departamento con menos contagios por coronavirus?

El departamento apenas cuenta con dos casos confirmados y uno ya se recuperó. La consciencia de la comunidad ha sido clave para la prevención.

"Para ayudar a prevenir futuras pandemias como la del COVID-19, debemos poner fin al comercio ilegal de vida silvestre y la destrucción de hábitats. No podemos seguir haciendo las cosas como siempre. Debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella"

Datos de la Alcadía de Bogotá respecto a las 8 semanas de aislamiento que se han vivido en la capital.

"El lavado de manos con agua y jabón es una forma extremadamente importante de reducir la propagación del coronavirus y  la COVID-19 pero, en muchos países, incluso los artículos más básicos son difíciles de conseguir".

Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

El Ministerio del Deporte y el Banco Agrario se unieron para abrir una línea de crédito para deportistas y personas que trabajan en actividades relacionadas con el deporte.

Recuerde a que partir del 11 de mayo los niños entre 6 y 17 años van a poder salir de sus casas tres veces a la semana, por media hora y acompañados de un adulto responsable

El presidente Iván Duque responderá las preguntas de las personas en un Facebook Live a las 6:00 p.m. 

La Alcaldía de Popayán invita a los benficiarios de los bonos de alimentación que tengan en cuenta estas recomendaciones. 

Estos son algunos de los logros de la Alcaldía de Bogotá en medio de la crisis por la pandemia

Cuarentena en Bogotá: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la alerta amarilla

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la alerta amarilla

La capital del país es la que más casos de coronavirus presenta, por lo que la alcaldesa tomó medidas para frenar el avance del virus y poder abrir comercios

Recuerda las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. Usa tapabocas y lávate las manos frecuentemente 

Si perteneces al programa 'Jóvenes en Acción', así puedes activar tu cuenta para recibir la transferencia 

Quédate en casa y aprovecha para enseñarles a los más pequeños la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19

Alrededor de 800 ciudadanos colombianos que no han podido regresar al país, en medio de la pandemia del coronavirus, serán repatriados la próxima semana en vuelos de carácter humanitario

La Alcaldía de Bogotá pide a las personas que mantengan las medidas de protección y prevención,. ahora fuera de casa. 

Cuarentena en Bogotá: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del lunes 11 de mayo?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del lunes 11 de mayo?

Bogotá es la ciudad con más casos confirmados con Covid-19, a partir del 11 de mayo saldrán a las calles más de dos millones de trabajadores y por eso se obliga a usar el tapabocas.

La Gobernación de Norte de Santander realiza la entrega de ayudas humanitarias a las personas que más lo necesitan 

Claudia López resalta los protocolos de bioseguridad implementada en los labores de construcción en la Avenida Guayacanes 

La decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que los jóvenes pidieron que haya garantías de seguridad en la salud de quienes asistirán a las urnas el día de los comicios.

Prosperidad Social recuerda que Ingreso Solidario es un programa a cargo del Departamento Nacional de Planeación y llegará a tres millones de hogares. 

La Alcaldía de Cartagena confirma que sobrepasaron los 13 mil millones de pesos en la 'Donaciión por Cartagena y Bolívar'

Para el regreso paulatino de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios a las instalaciones de las entidades, se debe dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social

La Gobernación de Boyacá invita a las personas que descarguen la aplicación 'Covid-19 Boyacá' para seguirle el rastro al virus y poder estar más alertas 

La alcaldesa Claudia López le recuerda a las personas de la localidad de Kennedy que seguirán por dos semanas en cuarentena.

La Alcaldesa Claudia López se encuentra en la localidad de Kennedy instalando la primera 'Zona de Cuidado Especial' 

Toque de queda y Ley Seca en Medellín y Cali por el Día de la Madre: horarios y excepciones

CORONAVIRUS

Toque de queda y Ley Seca en Medellín y Cali por el Día de la Madre: horarios y excepciones

Las medidas regirán en dos de las ciudades principales de Colombia durante este segundo fin de semana del mes de mayo de 2020

El Ministerio de Salud le recuerda a las personas que pese a la emergencia generada por el coronavirus, aún debes vacunar a tu hijo. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante las ocho semanas de cuarentena y anunció que a partir del 11 de mayo comienza una nueva etapa de cuidado y autocuidado.

La invitación de la Alcaldía de Cúcuta para que las personas rompan las cadenas de contagio del COVID-19

El Ministerio de Educación invita a todas las personas a que se conecten a través de un Facebook Live a una sesión de rumba aeróbica

El Presidente Iván Duque afirmó que se han diseñado protocolos para que ciclistas como Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Superman’ López y Rigoberto Urán retomen sus entrenamientos, para participar en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España

Así está la situación en el Magdalena debido al COVID-19. 73 pacientes confirmados y 6 fallecidos. 

La Secretaría de Salud del Atlántico le recuerda a las personas cuales son los pasos a seguir en caso de que alguno de los miembros de la familia presente síntomas de COVID.19

Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

El Ministerio del Deporte y el Banco Agrario se unieron para abrir una línea de crédito para deportistas y personas que trabajan en actividades relacionadas con el deporte.

La Alcaldía de Sincelejo sigue entregando ayudas a las personas que más lo necesitan. 

La Alcaldía de Manizales le recuerda a los ciudadanos las restricciones para salir a las calles hoy. 

La Alcaldía de Cartagena le recuerda a las personas las restricciones para salir a las calles el día de hoy

Esta fue la intervención del presidente Iván Duque el pasado viernes 8 de mayo. 

El Gobierno ha diseñado protocolos para que ciclistas como Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Superman’ López y Rigoberto Urán retomen sus entrenamientos, para participar en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este sábado 9 de mayo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?