COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿qué es el FOME y de donde sale el dinero para la pandemia?

El Fondo de Mitigación de Emergencias fue creado por el Gobierno Nacional para atender las necesidades del sector salud y de los más vulnerables durante la crisis.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿qué es el FOME y de donde sale el dinero para la pandemia?

El FOME es el Fondo de Mitigación de Emergencias, creado por el Gobierno Nacional con el objetivo de atender las necesidades de recursos para la atención de la salud y para avalar los recursos para que cada uno de los colombianos más vulnerables que están en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, así como los que no hacen parte de ellos, puedan tener acceso a recursos durante la emergencia económica.

“Nosotros creamos el FOME, para el manejo de emergencias como estas y hemos destinado más de seis billones de pesos para la contingencia de salud, también para la adquisición de ventiladores, reactivos, material para pruebas y la reserva nacional. Ese FOME tiene unas fuentes puntuales y es el brazo financiero para cubrir la emergencia", dijo el presidente Iván Duque en "Prevención y Acciòn' de este sábado 9 de mayo.

¿De dónde sale el dinero para la pandemia?

De acuerdo con Iván Duque, el dinero sale de "inversiones forzosas del sector financiero con bonos de la nación, préstamos de algunos recursos que se tenían de fondos de ahorros territoriales de largo plazo y que estarían en los flujos después del 2039. Con estos les pagamos a los entes territoriales con una mejor rentabilidad de la que tenían. Los traemos, los invertimos para la contingencia y los pagamos a una mejor tasa para que no se afecten las finanzas territoriales", aseguró.

El Decreto 444 señala que los recursos del fondo provienen de las siguientes fuentes, "los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización, los recursos provenientes del Fondo de Pensiones, los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación, los rendimientos financieros generados por la administración de recursos y los que determine el Gobierno Nacional.

¿Quién administra estos recursos?

Son administrados por la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en un portafolio independiente con el propósito de garantizar la disponibilidad. 

Con estos recursos se atienden las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, pagar los costos generados por la ejecución de instrumentos y contratos celebrados para el cumplimiento del objetivo y efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero.

También para invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas o mixtas, proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional y proveer liquidez a la nación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!