Cuarentena en Bogotá: restricciones, qué se puede hacer y qué no con la alerta amarilla
La capital del país es la que más casos de coronavirus presenta, por lo que la alcaldesa tomó medidas para frenar el avance del virus y poder abrir comercios.
Desde el pasado 11 de marzo Bogotá se encuentra en alterna amarilla por el coronavirus, pero tras el crecimiento de la enfermedad en la ciudad, que reporta más de 3 mil casos, la alcaldesa decidió tomar nuevas medidas para controlar el contagio y al mismo tiempo dar apertura a sectores económicos según las disposiciones del Gobierno nacional, que amplió la cuarentena hasta el 25 mayo.
A este nuevo paquete de normas para la capital, se sumó el anuncio de la alerta naranja para tres sectores de la localidad de Kennedy, que es la más afectada de la ciudad y donde hay focos de transmisión. Estas zonas tendrán restricciones adicionales.
Restricciones y aperturas durante la alerta amarilla en Bogotá
Claudia López informó que los sectores de la construcción, manufactura y comercio volverán de manera progresiva durante las próximas semanas. Sin embargo, hay horarios establecidos para su funcionamiento y la mandataria solicitó que los ingresos para las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. no sean usados, ya que esos están copados por actividades esenciales. En el caso especial del transporte, la Secretaría de Movilidad le pedirá al Gobierno la autorización para organizar el cargue y descargue durante la noche.
Estos son los horarios que sugiere la alcaldesa para los tres sectores que regresarán en las próximas semanas:
Y estas son las fechas para su retorno:
Estas medidas buscan que Transmilenio no suba del 35% de su capacidad, las autoridades puedan controlar mejor a los infractores y que no se suba el nivel de contagios para no sobrepasar el 70% de capacidad de las UCI de la ciudad.
Sin Pico y generó en Bogotá
Así mismo, no habrá el pico y placa para vehículos y motos, pero 50 km/h será el límite de velocidad en toda la ciudad, ya que durante la cuarentena se ha subido el número de accidentes.
La mandataria también agradeció el compromiso de la mayoría de bogotanos, debido a que el cunplimiento de las normas ha permitido que la ciudad mantenga los números previstos por el Ministerio de Salud. "La cuarentena y todo el sacrificio que hemos hecho ha valido la pena. La curva de contagio en Bogotá y en Colombia, comparada con los escenarios de otros países, es sustancialmente inferior. Hemos reducido el nivel de contagios y de fallecimientos", dijo.
Alerta naranja en Kennedy
La localidad octava de Bogotá cuenta con más de 600 casos de coronavirus y la Alcaldía ya tiene detectado los sectores donde se encuentran los focos de contagio. Por eso tomó medidas especiales para las UPZ de Bavaria (barrios Nueva Alsacia y Marsella), Calandaima (los sectores de Tintalá, Galán y Osorio) y Patio Bonito (barrios Patio Bonito, Maria Paz y Tairona)
"Tenemos dos meses de información territorializada, y podemos tomar nuevas decisiones. Por eso Kennedy entrará en Alerta Naranja. Tenemos información epidemiológica confirmada que nos permite tomar esa decisión", aseguró Claudia López.
Las restricciones para estos tres sectores de Kennedy son las mismas que se tomaron durante el simulacro de cuarentena entre el 20 y 24 marzo, estas son:
Y recuerda, ¡quédate en casa!