CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

El Ministerio del Deporte y el Banco Agrario se unieron para abrir una línea de crédito para deportistas y personas que trabajan en actividades relacionadas con el deporte.

Actualizado a
Coronavirus: ¿qué es el Programa Avanza Colombia y sus créditos para el deporte?

Avanza Colombia es un programa entre el Ministerio del Deporte y el Banco Agrario que se unen para apoyar el sector del deporte y que contará con 25 mil millones de pesos destinados al acceso de créditos para quienes hacen parte del este sector.

"Avanza Colombia es una línea de crédito de 25 mil millones para las personas naturales o jurídicas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, resultado de un trabajo en equipo que hemos materializado el MinDeporte y el Banco Agrario", dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena en el programa Prevención y Acción de este viernes 8 de mayo. 

"Acogimos en el banco Agrario este programa porque es el momento de ayudar a los deportistas, un crédito con plazo de tres años con un periodo de gracia de seis meses, para trabajadores independientes y de micro, pequeñas y grandes empresas. Tiene tasas blandas y condiciones favorables. En la página del Ministerio del Deporte pueden dejar sus datos, de ahí nos pasan la información y en las siguientes 24 horas un corresponsal del banco los va a asesorar", aseguró el presidente del banco Francisco José Mejía.

Requisitos para pedir el crédito

Para solicitar el crédito usted debe seguir los siguientes requisitos:

- Tener mínimo un año de trabajo en su actividad.

- Estar entre los 18 y 70 años.

- No tener reportes en las centrales de riesgo.

- Si usted es trabajador independiente debe haber realizado aportes a seguridad social mínimo tres meses consecutivos en los últimos seis meses y tener la declaración de renta, si presenta.

- Si usted es una microempresa, debe tener un monto máximo de activos de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, máximo 10 empleados y declaración de renta, si presenta. 

¿Cómo acceder al crédito?

Si usted cumple con los requisitos debe entrar a la página del Ministerio del Deporte en donde encontrará un formulario con preguntas sobre su actividad económica y sus datos personales, tras llenarlo, un funcionario del Banco Agrario se comunicará con usted. Si quiere llenar el formulario haga click acá.

Si tiene preguntas o sugerencias, el Ministerio del Deporte habilitó un correo electrónico para dudas sobre el crédito, si tiene alguna puede escribir a lineadecredito@mindeporte.gov.co

Los deportistas hablan

El presidente Iván Duque invitó a 'Prevención y Acción' a Cecilia Baena, Juan Sebastián Cabal y Rigoberto Urán quienes dieron sus opiniones sobre el crédito, "los emprendedores del sector deportes, atletas, entrenadores, escuelas y los organismos del sistema de deporte han sido afectados de alguna manera por la crisis y merecen una oportunidad para aliviar las necesidades", dijo Baena.

Por su parte, Cabal indicó que "es importantísimo. Hay muchos entrenadores y academias que están dando a las nuevas generaciones para el deporte colombiano y que puedan tener este apoyo es fundamental. Ojalá muchas empresas se puedan beneficiar".

Mientras que Rigo envió recomendaciones a los colombianos, "en este momento el deporte pasa a un segundo plano, pero da alegría que se va viendo una luz al final del túnel. Sin embargo, no nos podemos confiar porque perdemos el año. Los que trabajan tienen que cumplir con todo para la reactivación, pero va a ser largo el camino", dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!