Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 23 de abril

As.com

COMENTA
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 4.561 personas contagiadas y 215 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el jueves 23 de abril confirmó 205 casos nuevos, 9 fallecidos más para un total de 215, mientras que 927 pacientes se han recuperado. Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 1.883
Valle del Cauca: 775
Antioquia: 426
Bolívar: 204
Cundinamarca: 175
Risaralda: 145
Magdalena: 142
Meta: 136
Atlántico: 125
Huila: 81
Nariño: 62
Norte de Santander: 60
Quindío: 55
Caldas: 50
Tolima: 41
Santander: 37
Cesar: 35
Boyacá: 33
Cauca: 25
Córdoba: 21
Amazonas: 12
Casanare: 10
Chocó: 10
San Andrés y Providencia: 6
La Guajira: 2
Caquetá: 2
Sucre: 1

Resumen jueves 23 de abril 

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 205 casos nuevos.

El país llegó a 4.561 casos y 215 muertes. Bogotá y Valle del Cauca son los más afectados.

Colombia ya tiene contagios en 27 de los 32 departamentos. 

En Bogotá ya se han tomado 2.618 comparendos a hombres y 827 a mujeres por incumplir la restricción de género que hay para evitar más propagación. 

El país es el quinto país con más contagios en Sudamérica, Brasil lidera el listado con más de 46.000, seguido de Perú que supera los 19.000 positivos.

No hay una gran diferencia. De los casos confirmados por coronavirus en Colombia, 2.331 son hombres y 2.230 son mujeres.

De los 4.561 casos confirmados, 3.094 (90.49%) son atendidos en su lugar de residencia, 206 pacientes (6.03%) están hospitalizados y 119 (3.48%) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Presidente Duque y Donald Trump tuvieron una conversación telefónica relacionada con el coronavirus. Estados Unidos se comprometió a facilitar el acceso a ventiladores mecánicos.

El Gobierno Nacional autorizó hacer deporte individual a partir del lunes 27 de abril, en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Conoce todo sobre esta medida.

La Organización Mundial de la Salud envió una señal de alerta para Latinoamérica y pidió seguir tomando medidas contra el virus en todos los países.

La pandemia del Covid-19 tiene más de 2.6 millones de casos en todo el mundo.

Estados Unidos es el país con más personas contagiados con más 842.000 casos y las 46.500 muertes. Después están España con más de 213.000 positivos e Italia con más de 187.000.

Mañana nos encontramos con más actualidad del Covid-19. 

Los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica relacionada con el coronavirus. Estados Unidos se comprometió con Colombia a facilitar el acceso a ventiladores mecánicos.

La Alcaldía de Soacha entregó 7.000 ayudas alimentarias a los más necesitados del sector. Esto como medida ante la crisis que ha generado en Colombia el Covid-19. 

La Gobernación de Magdalena confirma 142 pacientes con Covid-19. De ellos 12 han fallecido y 28 se han podido recuperar. 

El Gobierno autoriza hacer deporte individual a partir del lunes 27 de abril, en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Conoce todo sobre la medida.

La capital de Caldas registra 12 contagiados por Covid-19. Hasta el momento hay 649 personas identificadas como sospechosas. 

Este consiste en devolver a las familias de menores ingresos recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables del país. 

Cartagena llegó a los 189 infectados por Covid-19. La segunda zona más afectada del departamento de Bolívar es Turbaco con ocho personas. 

En Santander se registran 37 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 19 son mujeres y 18 hombres. 22 de ellos ya se recuperaron del virus. 

En Cúcuta se confirman 51 casos positivos de Covid-19 de los cuales se han recuperado 12 y 34 son tratados en casa. 

El resumen de los nuevos casos reportados en Antioquia

En Medellín se han presentado 112 casos y solo tres fallecidos. 

A la fecha, se registran un total de 3.445 multas por infringir la restricción, por lo que el sancionado deberá pagar un total de 936.000 pesos. 

En su intervención presidencial, Iván Duque señaló que Estados Unidos le dará ayudas a Colombia en esta pandemia del Covid-19. Se espera que esa colaboración empiece en un mes.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de ministros. 

Hubo un malestar con el Artículo 9 del Decreto 538, situación que quisimos copiar de países como Canadá y México. Tuvimos la capacidad de reflexionar y se cambió por una cuestión voluntaria y de situación extrema. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Como todos estamos en Aislamiento Preventivo los hospitales están casi desocupados. Por esta razón hemos tomado la decisión que se pueden utilizar las reservas de las EPS para pagar las deudas con las IPS. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Para corregir la injusticia del IVA se creó la iniciativa de la devolución. Este es un programa que llegó para quedarse y es muy útil en este Aislamiento Preventivo. Ya casi completamos todos los giros y esto se hará cada dos meses. 

Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación

Algo que me tiene emocionado es que pudimos ampliar los cupos de 'Adultos Mayores'. Esto lo hacemos pensando en todos los colombianos y en el sector más vulnerable y afectado por el Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Podemos aprender jugando y disfrutando. Por eso tenemos un nuevo juego a disposición en Android en el cual los niños pueden hacer recorridos por diferentes museos del mundo y se les habla en inglés. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

A la fecha tenemos 49.168 usuarios del Icetex. 68% de los beneficiarios son de estratos 1 y 2. A ellos le brindamos la opción de la interrupción temporal de pago por la crisis del Covid-19. 

Manuel Acevedo, Director Icetex

Las deudas se están ampliando y difiriendo a más meses para los afectados por el Covid-19. 

Manuel Acevedo, Director Icetex

En estos momentos sale a relucir lo mejor de nuestro país. Hay algunos profesores que están teniendo que innovar para poder enseñarle a los niños.

Iván Duque, Presidente de Colombia

En el Atlántico tenemos muchos problemas de conectividad, pero en dos semanas hemos podido sacar adelante guías y talleres para que los niños realicen en casa. En esta faceta el correo electrónico y Facebook han sido fundamentales. 

Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico

Un reconocimiento inmenso para nuestros maestros, rectores y padres de familia. Hemos demostrado con diferentes alternativas que le podemos llegar a más de 27 mil niños. 

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla

Esperamos tener una gran alianza para la próxima semana que beneficiará a todos los niños de las zonas rurales. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

En Estados Unidos han muerto más de 46 mil personas por la pandemia del Covid-19. El presidente Trump nos manifestó que nos van a facilitar equipos para afrontar el coronavirus. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Tenemos claro que es nuestro deber para cuidar las conquistas de nuestros compatriotas que vayamos recuperando la vida productiva. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El escenario más optimista para una vacuna son seis meses. Por esta razón debemos que evitar otros efectos negativos en nuestra sociedad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Creo que es muy importante que seamos conscientes que nuestra responsabilidad es cuidarnos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Comienza la intervención del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. 

El virus sigue creciendo en Bogotá y hasta la fecha hay 1.883 casos, siendo la región de Colombia más golpeada por el Covid-19. Después de la capital colombiana están: Valle del Cauca con 775, Antioquia con 426 y Bolívar con 204.

El país ya tiene contagios en 27 de los 32 departamentos que tiene. El Ministro de Salud informó que tras la muerte de dos menores de edad, los niños y jóvenes no pueden estar fuera de sus hogares durante el periodo de Aislamiento.

Nuevo reporte del Ministerio de Salud y Protección

Hasta el momento hay 4.561 casos de Covid-19 en el país. Se registran 215 muertos por esta causa. 

El Presidente Duque estará explicando desde las 6 de la tarde las últimas medidas para afrontar el Covid-19 en Colombia. Aquí les estaremos contando todo lo diga el máximo mandatario de los colombianos. 

Estas son las líneas habilitadas en el departamento del Cauca para hacer trámites de Rentas Departamentales. 

Quienes incumplan el ‘Pico y Cédula’ recibirán una multa que va desde 523.008 hasta los 936.323 pesos.

En Manizales no paran las entregas de mercados a los más necesitados del municipio. La Policía es la encargada de repartir puerta a puerta estos víveres.  

La Alcaldía de Bogotá hizo la entrega de kits de aseo y mercados para la localidad de Usme. 

En Cali siguen con las estrictas medidas en las carreteras para evitar la propagación del virus debido a que en el departamento ya son 741 casos confirmados. 

Debido al aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría de empresas se vieron obligadas implementar el trabajo desde casa.

El presidente Iván Duque hablará a las 6:00 p.m. sobre las medidas que está tomando el Gobierno Nacional en medio de la pandemia

El Ministerio de Salud informa a las personas que pueden seguir realizando las vacunas a sus hijos. "Llama a tu IPS y pregunta por la segunda jornada Nacional de Vacunación"

Diferentes estudios de Estados Unidos, China y Francia muestran cómo el Covid-19 afectaría en menor medida a personas fumadoras, con la nicotina como explicación

Así avanza la jornada de fumigación y desinfección en Bello, Antioquia con la ayuda del Ejército Nacional de Colombia.

Con la campaña Jóvenes en Acción llegaron a 274.190 estudiantes con incentivos. Esto equivale al 99.9% de avance de la medida ante la emergencia 

Ante la propagación del COVID-19 existe mucha información que se propaga a través de redes sociales y que no cuenta con fuentes verídicas para confirmarla.

En Huila se siguen realizando entregas de ayudas por parte del Gobierno Nacional para llegar a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia. 

El Gobierno Nacional informa que ya se han realizado el 97% de las entregas de incentivos a las Familias en Acción, lo que equivale a 2.574.454 de hogares en Colombia.

Donald Trump, dio a conocer a través de la conferencia diaria en la Casa Blanca sobre el estatus del coronavirus en USA, que se llevará a cabo una suspensión migratoria durante los próximos 60 días

El Instito Distrital de la Participación y Acción Comunal confirma que son aplazadas las elecciones de las Juntas de Acción Comunal y estas se realizarán el domingo 23 de agosto

La iniciativa busca que las personas puedan realizar aportes para poder ayudar a los sectores más vulnerables frente a la crisis por el Covid-19

El Ministerio de Salud aprobó el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. Este medicamento no sirve para prevenir o contener la enfermedad.

La Alcaldía confirma que ya está listo el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias. Allí se atenderán a los pacientes de enfermedad general de mediana y baja complejidad.

La Alcaldía de Medellín entrega una circular con los protocolos y recomendaciones para manejar un posible caso de coronavirus al interior de las empresas.

Las autoridades en el país han dado un buen balance de la situación respecto a lo que está sucediendo con el virus en el resto de naciones de la región.

La Alcaldía de Barranquilla invita a todas las personas a que se entrenen desde casa con una rutina de ejercicios funcionales para quemar grasa.

Pese a que se han endurecido los controles en vía para sancionar a los que incumplen la restricción a la circulación de vehículos en Bogotá y a quienes no acatan las normas de tránsito, algunos conductores siguen poniendo en riesgo su vida y la de otros actores viales por imprudencia y exceso de velocidad

Complicaciones pulmonares y la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca ante el contacto con el producto pueden ser algunas de las consecuencias del consumo de tabaco y sus derivados.

"Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura", dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad.

Dar paseos diarios entre 10 y 15 minutos, mantener el distanciamiento con otros perros y con sus paseadores y tener implementos de aseo, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud para el cuidado de las mascotas durante la cuarentena.

Operativo especial de desinfección en el hospital transitorio Corferias en Bogotá.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal informó que durante la cuarentena se han atendido 120 animales que se encontraban en la calle en condición vulnerable.

"Hemos venido trabajando para mantener funcionando la cadena de abastecimiento de alimentos, como lo hemos hecho durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, y también en cómo podemos mejorar protocolos de prevención, importantes para sectores que están en los afectos de los colombianos, como el cafetero", expresó el Presidente Iván Duque.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló sobre los protocolos para proteger la salud de los colombianos en el transporte público. El distanciamiento en buses, estaciones y portales, el uso del tapabocas por parte de los pasajeros y el suministro de gel y alcohol en todo el sistema están entre lo mencionado por la funcionaria.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó las razones por las que está prohibido que salgan niños y niñas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que va hasta el 11 de mayo. "Buscamos protegerlos y también a las poblaciones con las que viven en su hogar".

¡Buen día para todos!

El país cumple su quinta semana de aislamiento preventivo obligatorio. Aquí podrán encontrar toda la información de último momento relacionada con el Covid-19 en Colombia, este 23 de abril.

.