CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo va Colombia frente a Latinoamérica?

Las autoridades en el país han dado un buen balance de la situación respecto a lo que está sucediendo con el virus en el resto de naciones de la región.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cómo va Colombia frente a Latinoamérica?

Después de mes y medio de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Colombia, el país ha implementado una larga serie de medidas para contrarrestar el contagio y poder manejar los casos críticos que necesitan intervención médica. Según los expertos, todos estos planes de contingencia han permitido que en comparación con las demás naciones de la región, Colombia se encuentre ante un panorama favorable, que le permite ir generando otras estrategias más allá del aislamiento social. 

"Cuando uno compara con otros países de América Latina, podemos decir que vamos en condiciones mejores y no por casualidad, sino porque probablemente las medidas que se tomaron con el cierre de fronteras, de colegios, de universidades, proteger a los adultos mayores y posteriormente el aislamiento preventivo, ha tenido el impacto que se espera", afirmó el doctor Carlos Álvarez, coordinador de la OMS de los estudios de Covid-19 en el país.

Situación en Latinoamérica

La mayoría de naciones latinoamericanas han adoptado medidas de prevención y de acción frente al coronavirus, salvo algunas excepciones como Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto a la cuarentena a pesar del llamado de los mandatarios locales y ha liderado protestas en contra de esta medida, por lo que este país es el que más casos de contagio y muertes presenta en toda la región.

En Ecuador la situación también ha empeorado por el colapso de los centros médicos y también de las morgues para guardar los cuerpos de los fallecidos. El miedo en este país pasa por las dudas que hay en las cifras oficiales, que sería inferiores a las se están dando, ya que en regiones como Guayas el promedio de muertes generales cada 15 días era de 3.000 y ahora es de 11.000.

Bolivia es otro caso especial, ya que esta nación ha tenido problemas para tener un alto número de pruebas y 40 días después de haber reportado el primer caso solamente ha podido realizar 3.900 test. Este país es el que tiene el menor número de pruebas por cada mil habitantes de la región en la última semana junto a México, mientras que Perú y Chile son los que más han realizado.

Argentina es uno de los países que mejor ha actuado frente a esta emergencia sanitaria, junto con Colombia fueron de los primeros en utilizar los bienes incautados del narcotráfico para ayudar a la lucha contra el coronavirus. Hoteles, edificios, autos y dinero, involucrados en este delito, han sido puestos a disposición del Gobierno para que los emplee para instalar a viajeros extranjeros, centros de diagnóstico, entre otros.

Sin embargo, el hambre y los problemas económicos por esta crisis de salud son un síntoma general en toda Latinoamérica, incluso el Fondo Monetario Internacional cree que la región sufrirá una contracción del 5,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) durante este 2020. Mientras muchas familias reclaman a sus gobiernos locales por beneficios para sobrepasar la cuarentena al no poder salir a trabajar.

Los cinco países más afectados

Brasil fue el país de Latinoamérica que reportó el primer caso de coronavirus, el 26 de febrero, y a la fecha supera los 45 mil contagios, siendo la nación más afectada de la región, y llegando a las 3 mil muertes. Perú está en el segundo lugar con más de 19 mil casos (más de 500 muertes), seguido de Chile con más de 11 mil (más 160 muertes), Ecuador con más de 10 mil (más de 500 muertes) y en quinto lugar México con más de 9 mil (más de 850 muertes). Colombia se encuentra en el sexto puesto con más de 4.500 casos y pasando los 200 fallecidos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!