CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿puede transmitirse por el aire acondicionado?

Ante la propagación del COVID-19 existe mucha información que se propaga a través de redes sociales y que no cuenta con fuentes verídicas para confirmarla.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿puede transmitirse por el aire acondicionado?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de las personas son los mecanismos por los que una persona puede adquirir el Coronavirus, por lo que la OMS ha aclarado estas dudas durante las últimas semanas asegurando que su principal forma de contagio se da por medio del contacto con gotículas respiratorias y el contacto con personas o algunos objetos en donde el virus permanezca.

¿El aire acondicionado lo transmite?

A pesar de que varios medios han publicado un estudio realizado en China, en el mes de enero, el cual asegura que varias personas se contagiaron mediante esta vía cuando se encontraban en un restaurante de dicho país, los principales organismos de salud han descartado que las personas puedan adquirir el Coronavirus por medio del aire acondicionado por lo que esto sería una noticia falsa, conocida en redes sociales como "Fake News".

"Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante del COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Esas gotitas son demasiado pesadas para flotar en el aire y caen rápidamente sobre el suelo u otra superficie", dice parte de la información proporcionada por la Organización Mundial de la salud en su página web oficial.

Además, no existe ningún protocolo oficial de cuidado o de prevención para el uso del aire acondicionado en esta época del Coronavirus, por lo que la OMS recuerda que “la infección puede producirse al respirar el virus expulsado por una persona con COVID-19 situada a menos de un metro de distancia, o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos”, descartando, hasta el momento, que el aire acondicionado pueda transportar el virus de una persona hacia otra por medio de su mecanismo.

Otros mitos en torno al Coronavirus

El supuesto contagio del COVID-19 por medio del aire acondicionado, se suma a otros mitos como que los secadores de manos, con su aire caliente, puedan matar el virus o que este se transmita a través de redes 5G de telefonía móvil por medio de sus ondas electromagnéticas. Consúltalas todas aquí.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!