COVID-19

Pico y género en Bogotá: cuál es la multa y cómo pagarla

En Bogotá se han impuesto más de 3.000 comparendos en los primeros diez días de la medida.

Actualizado a
Pico y género en Bogotá: cuál es la multa y cómo pagarla

A través del decreto 106, expedido por la Alcaldía de la capital colombiana y la alcaldesa Claudia López, el 8 de abril se expidió una nueva norma de prevención para hacerle frente al Coronovirus llamada 'Pico y Género', la cual prohíbe la circulación de hombres en los días pares (0,2,4,6 y 8) y de las mujeres en los días impares (1,3,5,7 y 9), a menos de que estas tenga un permiso especial de trabajo para salir a la calle durante todos los días.

La medida, que hasta nueva orden aplicará hasta el próximo 27 de abril para quienes quieran adquirir bienes de primera necesidad, alimentos, medicinas, y realizar trámites bancarios, ha sido acatada en su mayoría por las mujeres ya que, según cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Gobierno, tres de cada cuatro multas se realizaron a hombres que incumplieron la restricción de género.

¿Cómo pagar la multa?

A la fecha, se registran un total de 3.445 multas por infringir la restricción, por lo que el sancionado deberá pagar un total de 936.000 pesos. Si quiere consultar el detalle de su multa y el día en el que le fue impuesta debe visitar el Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas en donde podrá ver si efectivamente se encuentra multado.

Para pagar la suma de dinero por infringir el 'Pico y Género', la cual solo se puede cancelar de manera virtual, deberá ingresar al portal de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y buscar la opción que lo lleve a la plataforma de liquidación de comparendos ciudadanos de la capital en donde podrá proceder a liquidar la deuda que, hasta el momento, no tiene ningún tipo de descuento por realizar cursos pedagógicos.

¿Qué hacer si no está de acuerdo con la multa?

Si usted quiere impugnar el comparendo al no estar de acuerdo con él, debe reunir las pruebas que le den la razón para no cancelarla y presentarlas, durante los tres días hábiles siguientes a la expedición de esa orden de comparendo, a la Inspección de Policía, Alcaldía Local o Municipal o a la Secretaría de Gobierno más cercana en donde recibirán sus documentos y le darán una respuesta que se puede demorar más de 15 días.

Mujeres cumplen

El Secretario de Gobierno, Luís Ernesto Gómez, destacó al género femenino que en su gran mayoría han cumplido con el Pico y Género en Bogotá. "Hemos tenido una reducción del 35% de aglomeraciones y afluencia en plazas de mercado y grandes superficies. Mi reconocimiento sin duda es a las mujeres, que fueron ejemplares y ayudaron a que la medida se cumpliera a cabalidad", aseguró el funcionario

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!