Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fútbol en Colombia: ¿Qué dice Iván Duque y la Dimayor?

El máximo mandatario afirmó que es muy difícil que haya fútbol a puerta cerrada antes de junio. Las autoridades del fútbol se acogen a la decisión del Gobierno.

Actualizado a
Fútbol en Colombia: ¿Qué dice Iván Duque y la Dimayor?
Colprensa

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol presentaron al Gobierno Nacional un protocolo de salubridad y seguridad para los equipos del fútbol profesional colombiano. En este documento se dieron a conocer las pautas a seguir para una posible reanudación de los campeonatos a puerta cerrada por la pandemia por coronavirus.

El protocolo presentado tiene lineamientos para entrenamientos y juegos, y etapas con las que el fútbol, con autorización del Gobierno, podría jugarse en los estadios del país sin la presencia de público. Las etapas presentadas por Dimayor fueron fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos y fase de entrenamiento plantel completo.

Sin embargo, y aunque todavía no hay una respuesta oficial por parte del Gobierno, el presidente Iván Duque no quedó satisfecho con el protocolo y dio sus argumentos en entrevista con la FM en la que indicó que sería irresponsable que se jugara.

"No hay garantías para los jugadores"

El primer mandatario se mostró preocupado por la falta de garantías que tendrían los jugadores, cuerpos técnicos y demás actores que intervienen en un partido de fútbol y en los entrenamientos de los equipos. 

Según el presidente, dentro de la cancha no se puede evitar el contacto y esto genera riesgo, "cuando usted entra a una cancha de juego y tiene 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando a pulsaciones elevadas, el nivel de distanciamiento tiene que ser más grande que los dos metros recomendados para todas las personas", expresó.

Y añadió, "sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus".

Por su parte, el Ministro del Deporte aseguró que por lo menos en el primer semestre del año, no habrá fútbol, "recibí el protocolo por intermedio de la FCF y es un documento bien elaborado con protocolos médicos y científicos. Es importante porque dice que una vez el Gobierno dé la autorización, se tomarán 28 días dado que tienen que hacer la salubridad de jugadores y su entorno. Lo veo bien, pero hay que analizarlo. Hoy hay reunión para eso".

La reunión será en la tarde de este martes 21 de abril, antes de eso Lucena anticipó, "aspiro a que una vez tengamos una curva epidemiológica más decantada podamos darle una razón al fútbol y ojalá hacia julio o agosto se pueda iniciar a puerta cerrada, pero aún no se puede confirmar una fecha", aseguró.

"El FPC se adapta a lo que diga el Gobierno"

En entrevista con el programa El Alargue, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, expresó que el fútbol acogerá la decisión del Gobierno"si el Gobierno determina que hay que revisar primero qué pasa en otras ligas, nosotros no tenemos problema. No hay fecha de vuelta, nosotros nos adaptamos a lo que considere el Gobierno y si hay que hacer reuniones o cambios".

También explicó cómo fue escrito el protocolo, "fue un trabajo con asesores internacionales, los médicos de la Federación, el médico del Ministerio del Deporte. La idea es poder volver pero con garantías. El protocolo tiene de todo, arranca desde el momento de pretemporada. Primero hay que revisar a las familias de los jugadores y cuerpos técnicos. Dice cómo entrenar, cómo ir al estadio, cómo viajar. No hay un minuto del día a día que no esté monitoreado por el protocolo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!