Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORGE ENRIQUE VÉLEZ

"No hay afán, el FPC se adapta a lo que considere el Gobierno"

El presidente de la Dimayor habló sobre el protocolo presentado al Gobierno Nacional para el regreso a la actividad del fútbol colombiano.

Actualizado a
Jorge Enrique Vélez habló sobre el protocolo de Dimayor para que vuelva el FPC.
Colprensa

Jorge Enrique Vélez se refirió al protocolo entregado al Gobierno Nacional para el regreso de la actividad del fútbol colombiano, el cual fue suspendido por la pandemia del coronavirus. El documento incluye medidas de salubridad para viajes de clubes, partidos y entrenamientos, entre otros.

El presidente de la Dimayor, en diálogo con El Alargue de Caracol Radio, expresó que no hay fecha definida de regreso, pues dependen de la decisión del Gobierno y agregó que el protocolo incluye al fútbol femenino.

El protocolo para que vuelva el fútbol: "Yo lo definiría como el protocolo de la vida, porque lo que prima es la vida de los jugadores y de los vinculados al fútbol colombiano. Fue un trabajo con asesores internacionales, los médicos de la Federación, el médico del Ministerio del Deporte. La idea es poder volver pero con garantías. El protocolo tiene de todo, arranca desde el momento de pretemporada. Primero hay que revisar a las familias de los jugadores y cuerpos técnicos. Dice cómo entrenar, cómo ir al estadio, cómo viajar. No hay un minuto del día a día que no esté monitoreado por el protocolo".

Posible fecha de regreso a puerta cerrada: "No tenemos ningún afán, de eso no llegan cosas buenas. Es un protocolo de la vida, todos debemos estar seguros. Si el Gobierno determina que hay que revisar primero qué pasa en otras ligas, nosotros no tenemos problema. No hay fecha de vuelta, nosotros nos adaptamos a lo que considere el Gobierno y si hay que hacer reuniones o cambios".

Problemas económicos en los clubes: "Estamos buscando alternativas económicas, hay que ser creativos y reinventarnos. No ganamos nada arreglando lo económico si se nos viene una catástrofe con un jugador o un hincha. Primero la vida y ya vendrán soluciones en ese sentido. Uno se desespera con problemas económicos, a todos le pasa. Los dirigentes piensan distinto entre sí, pero los 36 están buscando soluciones entre ellos. Todo esto nos servirá para el proceso del FPC".

Otros sectores afectados por la crisis del fútbol: "Hay 50 mil familias, desde nuestro cálculo, que dependen de esto. Desde el que vende el chuzo hasta el taxista que te lleva al estadio, o el del restaurante y el bar a donde van después del partido".

El fútbol femenino: "Las decisiones que tomamos no tienen género, ahí incluimos al fútbol femenino. Me reuniré con representantes del fútbol femenino para avanzar en procesos que tenemos con ellas".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!