Temas del día Más temas

FÚTBOL COLOMBIANO

Lucena sobre el FPC: "Ojalá en julio o agosto pueda iniciar"

El ministro del Deporte se refirió al protocolo entregado por la Dimayor y FCF al Gobierno para la reanudación del fútbol colombiano.

Lucena sobre el FPC: "Ojalá en julio o agosto pueda iniciar"
Diego Pineda Colprensa

Ernesto Lucena habló en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre el protocolo de la FCF y la Dimayor presentado al Gobierno Nacional para el regreso del fútbol colombiano, recalcando que será importante la paciencia, pues aspira que la actividad pueda volver entre julio y agosto. El ministro del Deporte también se refirió a las excepciones para realizar actividad física al aire libre en la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, tomando las medidas preventivas.

Protocolo de FCF y Dimayor: "Recibí el protocolo por intermedio de la FCF y es un documento bien elaborado con protocolos médicos y científicos. Es importante porque dice que una vez el Gobierno dé la autorización, se tomarán 28 días dado que tienen que hacer la salubridad de jugadores y su entorno. Lo veo bien, pero hay que analizarlo. Hoy hay reunión para eso".

Posible fecha de regreso del FPC: "Antes del 11 de mayo es imposible. Aspiro a que una vez tengamos una curva epidemiológica más decantada podamos darle una razón al fútbol y ojalá hacia julio o agosto se pueda iniciar a puerta cerrada, pero aún no se puede confirmar una fecha. La Conmebol fija unos parámetros y FIFA va dando ciertos lineamientos, pero es una decisión interna de cada liga. Sería una locura ir en contra de ellos, ya que son las organizaciones supranacionales del fútbol, pero lo que estamos haciendo es directamente con FCF y Dimayor".

Paciencia para que vuelva el fútbol: "Las particularidades del Covid-19 implican revisar a todos los que estuvieron cerca de un infectado y si resulta un futbolista contagiado eso requeriría la cuarentena para todos los que estuvieron en contacto, si eso pasara sería muy difícil seguir la Liga. Por eso creo que el mensaje es tener paciencia, hacer las cosas bien que solo así saldrán las cosas bien y siguiendo los lineamientos de los científicos".

Actividad física desde el 27 de abril: "Este protocolo que se desarrolló entre los ministerios del Deporte y de Salud busca que podamos hacer actividad física al aire libre en manera moderada para evitar el sedentarismo y mejorar la salud mental. No se puede hacer a más de un radio de un kilómetro de la vivienda de la persona y sugerimos que se haga entre 5 y 8 de la mañana, utilizar exclusivamente los senderos peatonales de parques, restringiendo los gimnasios biosaludables al aire libre y los parques de niños porque son focos de contaminación".

"Si alguien sale a hacer actividad física más alta se debe mantener la distancia entre uno y otro, entonces pasa a ser entre 4 y 5 metros dada la estela de respiración que deja una persona. También los niños podrán salir con sus padres máximo entre 20 y 30 minutos. Todo esto con el consenso entre alcaldías y gobernaciones para que esta medida funcione de una manera adecuada. La Policía y los del IDRD, en el caso de Bogotá, serán los que tendrán que ayudarnos a que no hayan aglomeraciones"

Prohibidas piscinas y gimnasios: "La bicicleta sí está permitida pero en ese mismo radio que se pueden hacer entrenamientos. Los gimnasios seguirán cerrados. No habrá uso de piscinas y tampoco uso de bicicletas en carretera. El uso de los parques y las Unidades Deportivas se va a tratar con los alcaldes y gobernadores. Las otras federaciones las estamos tratando desde el Ministerio del Deporte para en una segunda fase puedan considerarse, dependiendo cómo vaya la curva epidemiológica. Eso se definirá en las dos semanas que vienen. De nosotros depende que las puertas se abran para otros deportes".

Actividad física para adultos mayores: "Los adultos mayores pueden salir pero hasta los 69 años. Todas las mañanas, de 8 a 8:30, tenemos el programa Entrenando Juntos por Señal Colombia, en donde los mayores de 70 pueden hacer el entrenamiento".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!