Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

FCF y Dimayor presentan protocolo para regreso del FPC

Las dos máximas entidades del fútbol colombiano entregaron al Gobierno una serie de medidas para el retorno a la actividad a puerta cerrada.

Actualizado a
FCF y Dimayor presentan protocolo para regreso del FPC
Diego PinedaColprensa

En medio la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor publicaron un protocolo para el regreso del fútbol al país y lo puso a disposición del Gobierno Nacional para que sea evaluado y se puedan reactivar las competencias a puerta cerrada.

En el comunicado, las dos entidades resaltan que lo importante es el cuidado a la salud y evitar el contagio, por eso la decisión "es que las competencias sigan suspendidas como lo están desde el pasado 13 de marzo, hasta que se conozca un pronunciamiento oficial, por parte de las autoridades nacionales".

Dentro de las medidas, se busca que el desarrollo del fútbol se pueda llevar a cabo, cumpliendo con las normas de prevención, teniendo en cuenta todos los aspectos que están alrededor de un partido, tales como "desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y entrenamientos".

Protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol

El documento presentando por la FCF y la Dimayor rige para la Liga, Torneo y Liga femenina, y es una guía para jugadores, entrenadores y personal de trabajo de los clubes para que tengan las condiciones de salud adecuadas en el regreso a los entrenamientos y posteriormente a los partidos.

Lo primero que se destaca es que los equipos deberán cumplir con una serie de requisitos, como certificado de cobertura de la ARL de cada trabajador, identificar el personal con síntomas de Covid-19, realizar pruebas de coronavirus entre 7 o 15 días antes del reinicio de los entrenamientos, entro otros.

Entrenamientos

El retorno a los entrenamientos está dividido en cuatro etapas: fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos y fase de entrenamiento plantel completo.

La vuelta a las actividades de preparación se debe hacer entre 15 o 30 días antes de las competencias, por lo que las tres primeras fases se deben desarrollar aproximadamente en 28 días. Los jugadores que estén lesionados no asistirán y continuarán la recuperación en sus casas.

Partidos

El protocolo para los partidos, que serán a puerta cerrada, incluye una gran variedad de puntos. La entrada a los estadios se hará por la puerta de maratón y los equipos deberán llegar 2 horas y media antes, pasarán por un puesto de control en la entrada, en el que presentarán la documentación requerida sobre su estado de salud y también deberán someterse a un test rápido. Los futbolistas llegarán con ropa de presentación y en una bolsa plástica desechable traer la indumentaria de competencia, en esa misma deberán guardar la ropa de presentación y serán los únicos encargados de manejar sus elementos.

A los camerinos solo tendrán acceso los jugadores y cuerpo técnico. Además, no estarán habilitadas las tribunas, habrá un número limitado de personal logístico, de auxiliares de enfermería y solo se dispondrá de 4 recogepelotas mayores de edad. No habrá disposición de salas VIP y a las cabinas de televisión sólo tendrá acceso el canal que tiene los derechos de transmisión, así como en la salas de prensa.

Para el inicio del partido, los árbitros deberán salir 15 minutos antes, el equipo local 10 minutos y el visitante 5, y en caso de haber actos protocolarios se deberá respetar la distancia de un metro entre cada jugador. Todos deberán hacer el calentamiento previo en el terreno de juego y antes de saltar a la cancha pasarán por el túnel que tendrá un aspersor con desinfectante.

Otras restricciones serán los eventos de marcas, saques de honor y la asistencia de porristas, ya que las únicas personas que ingresarán por cada club serán las 35 registradas en los formularios presentados con anterioridad.

La Dimayor y la FCF también entregan una series de medidas para los viajes en avión y el hospedaje en los hoteles, siempre obedeciendo los protocolos y las autorizaciones del Gobierno.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!