CORONAVIRUS

Iván Duque sobre FPC: "Es difícil jugar a puerta cerrada"

El presidente habló sobre la posibilidad de que el fútbol profesional regrese en medio de la pandemia. "Sería irresponsable", dijo.

Actualizado a
Iván Duque sobre FPC: "Es difícil jugar a puerta cerrada"

El presidente Iván Duque habló en la FM con respecto al posible regreso del fútbol profesional colombiano de  acuerdo al protocolo de seguridad y salubridad presentado al Gobierno por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para que la competencia regrese a puerta cerrada.

El presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, había dicho que aunque fue un protocolo estudiado y "de vida", el fútbol acogerá las decisiones del Gobierno Nacional, "si el Gobierno determina que hay que revisar primero qué pasa en otras ligas, nosotros no tenemos problema. No hay fecha de vuelta, nosotros nos adaptamos a lo que considere el Gobierno y si hay que hacer reuniones o cambios", dijo el El Alargue de Caracol.

¿Qué dijo el presidente Iván Duque?

El primer mandatario del país aseguró que no el regreso del fútbol está prácticamente descartado porque no hay garantías para los jugadores y a los actores que intervienen en el juego y porque el Gobierno prohibió todos los eventos masivos incluidas las asistencias a los estadios. "Por más que la Dimayor diga que ese es el camino posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores". aseguró.

Duque expresó que no hay seguridad en la salud dentro de una cancha de fútbol, "cuando usted entra a una cancha de juego y tiene 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando a pulsaciones elevadas, el nivel de distanciamiento tiene que ser más grande que los dos metros recomendados para todas las personas". 

El presidente indicó que tras el análisis con sus ministros de Salud, Fernando Ruiz y de Deporte, Ernesto Lucena, lo más seguro es que no habrá fútbol a puerta cerrada, "sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del coronavirus".

Y añadió, "cómo se puede tener un torneo garantizado que en más de 20 equipos ninguno de los jugadores tenga coronavirus, sumando los técnicos, los aguateros, los encargados del transporte. Es muy difícil".

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo presentado por la Dimayor es una guía para jugadores, entrenadores y personal de trabajo de los clubes para que tengan las condiciones de salud adecuadas en el regreso a los entrenamientos y posteriormente a los partidos.

El retorno a los entrenamientos estaría dividido en cuatro etapas: fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos y fase de entrenamiento plantel completo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!