Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 6 de abril

Coronavirus en Colombia: casos y noticias, última hora hoy en directo

Última hora del coronavirus en Colombia

El Gobierno nacional extiende el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

En Colombia hay 1.579 casos confirmados por Covid-19

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 94 casos nuevos, 11 fallecidos y un total de 88 personas se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 779 afectados. 

Bogotá: 779    

Valle: 210

Antioquia: 183

Cundinamarca: 53

Atlántico: 52

Bolivar: 56

Risaralda: 36

Huila: 34

Norte de Santander: 25

Quindío: 23

Cesar: 16

Caldas: 16

Tolima: 15

Santander: 14

Meta: 14

Boyacá: 13

Cauca: 13

Magdalena: 12

Nariño: 6

Córdoba: 3

Casanare: 2

San Andrés y Providencia:2

Sucre: 1

La Guajira: 1

22:03

Resumen lunes 6 de abril

El Presidente Duque confirmó que el Aislamiento Obligatorio se extiende hasta el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m.

Los colegios y universidades no acudirán a los diferentes centros educativos hasta el 31 de mayo. 

El Aislamiento Preventivo para los mayores de 70 años se mantendrá hasta el 30 de mayo. 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se han registrado 18 muertes en personas mayores a 60 años por el Covid-19. 

Se cumplió un mes desde que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Colombia.

Se confirmaron 94 nuevos casos de Covid-19 para un total de 1579 en el país. 88 personas ya se recuperaron del virus y 46 han muerto. 

La cifra de contagios mundial por el coronavirus se acerca a 1,3 millones de casos confirmados.

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectados con más de 337.000.

Ecuador está siendo uno de los focos donde más se está extendiendo el COVID-19 con 3646 casos confirmados y 5137 de sospechosos.

Mañana nos encontramos con más actualidad. 

El Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, ordenó que el uso del tapabocas sea obligatorio para cualquier persona que se encuentra en los lugares que se mencionarán a continuación.

En primera instancia la medida iba hasta el lunes 13 de abril, pero con base en recomendaciones de autoridades sanitarias y la situación actual de la pandemia en el país, el mandatario anunció que la cuarentena se extenderá por dos semanas más.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, confirmó que la medida para colegios y universidades de todo el país se extenderá hasta el 31 de mayo.

Colombia se encuentra en la etapa de mitigación del virus y tras el anuncio del presidente no se cambiará ningún protocolo hasta el final de la cuarentena.

Se extiende la cuarentena en Colombia con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Con respecto a las instituciones educativas, Duque confirmó: "Habíamos pensado que los niños, los jóvenes y los universitarios estuvieran por fuera de la jornada académica inicialmente hasta el día 20 de abril, pero pensando en el esfuerzo que debemos hacer vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo".

18:57

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y de su grupo de expertos

La noticia que deja a los colombianos es que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respalda la decisión del Presidente Duque. #LaVidaPrimero.

Por su parte los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. 

La reacción de la alcaldesa de Bogotá ante la medida tomada por el Presidente Duque. 

Esta es una decisión que se toma basado en estas recomendaciones y en estos análisis pero también con el acompañamiento de la OPSOMS de Colombia. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Los colegios y Universidades tanto públicas como privadas seguirán con el estudio virtual hasta el 30 de mayo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

Iván Duque, Presidente de Colombia

En la actualidad tenemos 18 muertes en personas mayores de 60 años por el Covid-19. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud
18:02

Comienza la intervención del Presidente de la República, Iván Duque. 

La Secretaría de Educación de Bogotá ordenó que estos planteles sigan con sus clases normales desde casa, a pesar de las limitaciones en conectividad de la mayoría de ellos.

16:50

El Presidente Duque hablará desde las 6 p.m., por los canales nacionales, de las medidas de protección a la familia y los avances en entrega de alivios sociales. 

Colombia es el sexto país en Sudamérica más afectado por el coronavirus

La capital del país tiene el 49,33% de los casos confirmados por Covid-19.

Se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Colombia

De los 32 departamentos que tiene Colombia, 23 ya tienen población con Covid-19.

Último informe del Ministerio de Salud y Protección (15:35)

Se confirmaron 94 nuevos casos de coronavirus en Colombia para un total de 1.579. El número de recuperados es de 88 y las muertes ascienden a 46. 

El Presidente de Colombia se reunió vía virtual con sus similares de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú para compartir las experiencias de medidas contra el Covid-19. 

Desde el viernes 20 de marzo hasta el domingo 31 de mayo, los adultos mayores de 70 años no deben salir de casa. La población mayor es la más afectada por el Covid-19 en el mundo .

La cuarentena está mostrando un efecto positivo para la etapa de contención, pues hemos podido aplanar la curva de contagios y lograr un número de casos menor al esperado en esta fecha.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Estos son los establecimientos en los que se puede comprar por internet en Colombia mientras la crisis del coronavirus.

Consejos importantes para separar los residuos en casa.

La alcaldesa Claudia López no ha visto necesario implementar más reglas que la del Decreto Nacional de cuarentena que limita totalmente la circulación de personas y vehículos.

Instrucciones para hacer tapabocas en casa.

Herramientas para que los niños tengan entretenimiento durante la época de cuarentena. 

La opinión del Alcalde de Cali respecto a la decisión de ampliar la cuarentena o realizar un aislamiento inteligente.

El Gobernador de Antioquia anuncia algunas medidas de alivio económico para el departamento antioqueño.

Algunas recomendaciones para reciclar durante la cuarentena. 

El Viceministro de Salud, explicó cuáles serán los aportes del Ministerio para prevenir y atender situaciones de violencia contra niños y mujeres durante el aislamiento preventivo obligatorio.

- "Ministerio de salud expidió Resolución 595 que permite destinar recursos por $14 mil millones para apoyar a mujeres víctimas de la violencia. A través de entes territoriales, se otorgarán auxilios de alimentos, transporte y acompañamiento profesional”.

- "Los servicios de apoyo a mujeres víctimas de la violencia deberán contar con infraestructura y equipos adecuados, personal con suficiente experiencia para la atención de este tipo de casos y con apoyo psicosocial, de salud y salud mental"

- "Durante la emergencia causada por el coronavirus, debemos trabajar unidos como sociedad y proteger a nuestras mujeres, niños y adultos mayores"

La medida tomada por el Gobierno Nacional se extiende a lugares de afluencia masiva de personas: supermercados y bancos, entre otros.

Fumar puede aumentar la probabilidad de contraer el coronavirus. 

Estos son los horarios del transporte público, para las personas que viven en Manizales.

Arauca es uno de los pocos departamentos de Colombia que aún no cuenta con casos positivos de coronavirus, sin embargo, hay 41 casos probables. 

Así avanzan las jornadas de desinfección de Yopal para evitar la propagación del coronavirus.

La Gobernación de Bolivar entrega mercados a las familias más vulnerables del departamento para mitigar la crisis económica que se vive a causa del coronavirus. 

¡Buenas noticias! 

En Santa Marta se confirma la primera paciente recupera de coronavirus. La paciente fue dada de alta este domingo.

63.000 litros de agua serán entregados en Montería. Estas son las veredas en las que se suministrará el agua potable en la zona rural de la capital de Córdoba. 

El gobernador Héctor Olimpo espera que a partir de la próxima semana se puedan realizar las pruebas de coronavirus en la Universidad de Sucre.

Desde este lunes 6 de abril iniciará la medida de 'Pico y Cédula' en la ciudad de Cali. Estos son los días y horarios en los que las personas podrán salir a abasteserse. 

La Alcaldía de Medellín regala tapabocas a las personas que ingresan al Metro. Desde este lunes es obligatorio su uso en los medios de transporte público.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, confirma la primera muerte en la ciudad a causa del coronavirus. "94 años, se agravó el cuadro y el día de ayer falleció", aseguró. 

"Instalamos un comité de expertos que le hacen seguimiento a la Pandemia, con quienes dialogamos de manera permanente, y que sin duda nos asesoran para tomar las mejores decisiones al afrontar el COVID-19 en el departamento del Cauca".

Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca

Como medida preventiva y cumpliendo con el aislamiento obligatorio, los cerros de Tres Cruces y Cristo Rey estarán cerrados en Cali. 

"Nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la Ley y muchísimo menos por encima de la seguridad y la vida de los cundinamarqueses. Fortaleceremos los controles en las carreteras y entraremos a revisar cada desplazamiento y cada caso particular de la manera más estricta. Ninguna persona y mucho menos escudándose en su calidad de funcionario público puede violar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Estamos para servir a los ciudadanos y no para ponerlos en riesgo, la cuarentena se respeta."

Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca

Este es el Boletín oficial de casos de Covid-19 reportados en Boyacá.

Hasta el momento hay 13 casos positivos y una persona fallecida.

"Las pruebas rápidas que tenemos en Colombia detectan los anticuerpos que generamos ante el virus. Estas pruebas no son útiles entre el día 1 de infección y el día 7, porque aún no generamos anticuerpos"

María Angélica Maya, Presidenta de Asociación Colombiana de Infectología

En Santander, el personal médico empieza a tener capacitaciones sobre la atención de pacientes con coronavirus.

Coronavirus en Sudamérica

Coronavirus en Sudamérica

Colombia es el sexto país del continente con más casos de coronavirus:

- Brasil: 11.281

- Chile: 4.471

- Ecuador: 3.346

- Perú: 2.281

- Argentina: 1.554

- Colombia: 1.485

- Uruguay: 406

- Bolivia: 183

- Venezuela: 159

- Paraguay: 113

Así será el Pico y Cédula en Manizales este lunes 6 de abril. 

La Alcaldía de Cali repartió esta madrugada mercados a las personas que se han visto más afectadas por el emergencia sanitaria, social y económica que se vive en el país a causa del coronavirus. 

Coronavirus en el  Mundo

Coronavirus en el Mundo

Hasta el momento, se han presentado 1.286.409 casos positivos por COVID-19, 70.356 han muerto, mientras que 270.098 se han recuperado.

Estados Unidos es el país más afectado con 337.933 casos, seguido por España e Italia con 135.032 y 128.948 casos, respectivamente.

¡Pico y cédula en Medellín!

De acuerdo con las medidas establecidas, las personas con cédulas terminadas en 1,2 y 3 podrán salir entre las 7:00 a.m. y la 8:00 p.m.

"“El instituto Nacional de salud es la entidad que dará el concepto para establecer si William Gálvez era positivo para Covid-19, después de realizarla la prueba por protocolo", informó la Alcaldía de Popayán tras la muerte de uno de sus ciudadanos.

¡Día Mundial de la Actividad Física!

El IDRD tendrá cuatro actividades en sus medios digitales para que las personas puedan hacer diferentes tipos de ejercicio durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Desde este lunes 6 de abril, el uso de tapabocas será obligatorio cuando las personas tengan que usar servicio público. 

6:30

Bienvenidos a la transmisión en directo de este lunes 6 de abril de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el decimosegundo día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 1.485 casos confirmados por coronavirus en todo el país.

.