CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿se acabará la cuarentena cuando pase la Semana Santa?

El presidente Iván Duque anunció que el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio se alargará dos semanas más.

Cuarentena en Colombia: El Aislamiento Preventivo Obligatorio terminará en Colombia el próximo lunes 13 de abril y no se ha decidido que sucederá después
RAUL ARBOLEDA AFP

El presidente Iván Duque anunció que el Decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio se alargará hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 p.m. "Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", dijo en la alocución de este lunes 6 de abril. 

En un principio el Decreto 457 de 2020 anunciaba 19 días de aislamiento obligatorio para la ciudadanía, con 34 excepciones, sin embargo este lunes el primer mandatario tomó la decisión de extenderlo por dos semanas más tras el trabajo adelantado con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la OMS.

¿Se acabará la cuarentena después de Semana Santa?

La cuarentena no acabará tras la Semana Santa. El periodo que cubre estos días festivos termina el próximo domingo 12 de abril y el nuevo periodo de cuarentena se alargará hasta el 27, es decir, dos semanas después del fin de la Semana Santa.

De acuerdo con el presidente, "este aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril también tiene que ser para reforzar otras medidas que hemos adoptado, los adultos mayores se van a mantener en este hasta el 30 de mayo", es decir 34 días más que los demás.

En este momento, Colombia se encuentra en la etapa de mitigación del virus y tras el anuncio del presidente no se cambiará ningún protocolo hasta el final de la cuarentena. Por ahora, la propuesta de Aislamiento Inteligente no se llevará a cabo.

"Hemos estado trabajando con el equipo de infectólogos y epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud y con el Ministerio de Salud para ver como han avanzado las medidas que hemos adoptado y de nuevo quiero reiterar que aquí hay un principio: la defensa de la vida", dijo Duque. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!