Coronavirus en Colombia: resumen y noticias de hoy, 22 de marzo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online todas las noticias sobre el coronavirus en Colombia este 22 de marzo: casos de contagio, afectados y medidas del gobierno.

En Colombia hay 235 casos confirmados por coronavirus. Los cuatro nuevos casos reportados por MinSalud están localizados en Bogotá. Se confirman dos personas fallecidas una en Cartagena y otra en Cali. 

Bogotá: 92
Valle del Cauca: 31
Antioquia: 25
Bolívar: 14
Risaralda: 13
Cundinamarca: 8
Huila: 10
Norte de Santander: 8
Atlántico: 7
Quindío: 6
Caldas: 6
Tolima: 4
Santander: 3
Magdalena: 2
Cauca: 2
Meta: 1
Cesar: 1
Casanare: 1
San Andrés y Providencia: 1

Mapa y casos de coronavirus por departamentos en Colombia: Hoy 22 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus por departamentos en Colombia: Hoy 22 de marzo

Colombia tiene 235 contagiados con tres recuperados y dos fallecidos hasta hoy 22 de marzo

La capital del país tiene 92 casos confirmados. Valle del Cauca 31 y Antioquia 25 son los dos departamentos que le siguen a Cundinamarca en casos positivos confirmados.

Resumen domingo 21 de marzo

- En Colombia hay 235 casos confirmados por coronavirus. Ya hay dos personas fallecidas y se dio el primer contagio en las islas de San Andrés y Providencia. 

- Ministerio de Salud confirmó las primeras dos muertes por coronavirus en el país. Las víctimas fallecieron en Cartagena y Cali.  

- El COI cede ante la presión internacional y reconoce mediante un comunicado el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

- Vuelos nacionales en Colombia, suspendidos a partir del 25 de marzo. Se habilitó por vía de excepción a aviones ambulancia y casos humanitarios.

- Autorizan entrada de vehículos a Bogotá lunes y martes. La operación permitida solo es de acceso o tránsito con destino a otra ciudad. 

Mañana los estaremos acompañando con más información sobre la pandemia mundial del coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó en el especial televisivo "Prevención y Acción Covid-19" que se hará la devolución del IVA a un millón de familias el próximo 31 de marzo. 

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, afirma que lo que se pretende con la cuarentena obligatoria es que la curva de infectados no suba tanto y tratar de no colapsar el sistema de salud colombiano. 

Pasada la cuarentena tenemos que seguir restringiendo los eventos masivos. Los niños estarán por fuera de los colegios hasta el 20 de abril y con los adultos mayores seguiremos con muchos cuidados. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A esta hora en televisión el Presidente de Colombia, Iván Duque, habla del coronavirus con el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el ExPresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez y el Jefe de la unidad de geriatría del Hospital San Ignacio de Bogotá, Carlos Cano. 

Tenemos 177 países con casos confirmados. En Colombia tenemos 231 personas afectadas con un saldo de cinco recuperados y dos muertes. 

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud

El Aislamiento Preventivo Obligatorio es la medida más fuerte. Esto busca que no nos encontremos ni nos acerquemos. Ese distanciamiento puede cortar el crecimiento del virus en Colombia. 

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud

Todas las decisiones que hemos tomado son drásticas y duras. Las tomamos porque primero está la vida de todos. Sabemos que tenemos que proteger a nuestros familiares hasta el 13 de abril. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Quiero decirles que desde el Gobierno Nacional estamos pensando en los más vulnerables. A partir del 26 de marzo le vamos a estar entregando un giro adicional a Familias en Acción. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

A los abuelos de bajos recursos les daremos adicionalmente $240.000. El 6 de abril estaremos repartiendo mercados para todos ellos. 

Iván Duque, Presidente de Colombia
Autorizan entrada de vehículos a Bogotá lunes y martes

CORONAVIRUS

Autorizan entrada de vehículos a Bogotá lunes y martes

Horarios para el ingreso de vehículos a Bogotá

Conozca las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca para el regreso de las personas que incumplieron la medida de aislamiento preventivo. 

Cuarentena en Colombia: cuáles serían las excepciones para salir

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: cuáles serían las excepciones para salir

Dentro de estos 19 días de cuarentena habrá excepciones para la ciudadanía

Se podrá salir a comprar alimentos, asistir a citas médicas y los establecimientos de comidas tendrán domicilios.

"A quien desacate las órdenes para prevenir el desarrollo de una pandemia se le aplicará, con mucha severidad, el Código Penal", puntualizó el Presidente Iván Duque.

ATENCIÓN (06:15 p.m.)

Permitirán la entrada de vehículos a Bogotá. El lunes placas pares, el martes placas impares entre las 6:00 a.m., y las 6:00 p.m.

Horarios ingreso a Bogotá
Cuarentena en Colombia: ¿qué alimentos comprar?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué alimentos comprar?

Según Alyssa Pike, dietista registrada es posible llevar una dieta balanceada mientras se lleva a cabo la cuarentena.

Las frutas y los vegetales son infaltables en esta dieta por lo que se recomiendan comer diariamente. 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó que en Corferias ya están habilitadas 5 mil unidades UCI en caso de ser necesario para pacientes afectados por el Covid-19. 

"Le han hecho controles a otra gente pero a mí no"

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

"Le han hecho controles a otra gente pero a mí no"

El ciclista del Astana Pro Team, Miguel Ángel López, se refirió a la situación que vive después de llegar de Europa donde fue tercero en la Vuelta al Algarve.

El colombiano manifestó su preocupación debido a que arribó a Colombia procedente de España desde el 13 de marzo y todavía no se le han realizado los exámenes del Covid-19. 

Mensaje del Presidente Duque agradeciendo a la Fuerza Pública por la infraestructura adicional creada para los profesionales de la salud en esta epidemia del coronavirus que en Colombia que ya llega a 231 casos confirmados. 

Pandemia, epidemia, endemia y brote: significado y diferencias

CORONAVIRUS

Pandemia, epidemia, endemia y brote: significado y diferencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el Covid-19 como una pandemia el pasado 11 de marzo. Esto no ocurría desde que el H1N1 tuvo esta misma denominación en 2009. 

Por eso los invitamos a conocer los significados de pandemia, epidemia, endemia y brote. 

Los tres escenarios del COI si decide aplazar los Juegos

TOKIO 2020

Los tres escenarios del COI si decide aplazar los Juegos

El Comité Olímpico Internacional comunicó hoy que se dará cuatro semanas para decidir si mantiene los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

Conozca las alternativas que se manejan en caso de no poderlos realizar como estaba estipulado. 

Vuelos nacionales en Colombia, suspendidos a partir del 25 de marzo

COVID-19

Vuelos nacionales en Colombia, suspendidos a partir del 25 de marzo

El Gobierno Nacional continúa tomando medidas para frenar la pandemia del coronavirus

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, anunció que los vuelos nacionales serán suspendidos a partir del miércoles 25 de marzo. "Se restringe la operación comercial de pasajeros por vía aérea dentro del territorio nacional; se habilita, por vía de excepción, para aviones ambulancia y casos humanitarios". Puntualizó la Ministra. 

Tokio 2020 busca fechas

TOKIO 2020

Tokio 2020 busca fechas

El COI cede ante la presión internacional y reconoce en un comunicado que piensa en un posible aplazamiento, pero se dará cuatro semanas para resolverlo

Así garantiza el Gobierno Nacional el abastecimiento, la logística y la seguridad alimentaria del país. Recuerde, solamente una persona por familia podrá salir a mercar. 

Algunas de las medidas que debes reforzar en caso de que vivas con un adulto mayor. Recuerda que ellos son la población más vulnerable 

Se siguen tomando medidas para poder enfrentar la pandemia. Se adecuó el Hospital Militar para ampliar el servicio de urgencias de este centro asistencial. Se aumenta la capacidad para poder atender a los pacientes

Una opción para pasar el tiempo en el aislamiento preventivo onbligatorio. Así podrás ver algunas de tus películas favoritas de forma gratuita

231 casos en el país y dos personas fallecidas. Eso es lo que informa el Ministerio de Salud en el comunicado que dio a conocer a través de las redes sociales

El Ministerio de Salud entrega detalles de la segunda persona fallecida en Colombia por coronavirus. Una mujer de 70 años ubicada en la ciudad de Cali

El Ministerio de Salud confirma 21 nuevos casos de contagio en el país. Pereira (4), Cali (4), Chinchiná (2), Armenia (2), Calarcá (1), Valledupar (1), Dosquebradas (1), La Dorada (1), Bucaramanga (1), San Andrés Islas (1), Ibagué (1), Yumbo (1) y Yopal (1)

También confirman la muerte de otra persona por coronavirus en el país y el primer caso presentado en San Andrés Islas

Algunas de las recomendaciones hechas por los equipos para evitar la propagación del coronavirus. Quédate en casa y lávate las manos

La Alcaldía de Bogotá entregó las cifras del segundo día del simulacro de aislamiento preventivo obligatorio. Dos call centers fueron suspendidos por el incumplimiento de las medidas sanitarias

Sigue estas recomendaciones de la OMS y lávate las manos con mucha frecuencia

El ministro Fernando Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Martha Ospina explican lo sucedido con el ciudadano de 58 años que falleció por coronavirus en la ciudad de Cartagena

La OMS confirma que los perros y gatos no son transmisores del COVID-19

La alcaldesa confirma que se decidirá las previsiones de la medida para que las personas que realmente lo necesiten puedan regresar a la capital del país

Alcaldesa de Bogotá extiende vigencia del decreto de aislamiento

CORONAVIRUS

Alcaldesa de Bogotá extiende vigencia del decreto de aislamiento

La alcaldesa Claudia López decidió extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el martes a las 23:59 y confirmó que las personas que salieron de la capital del país el pasado viernes no podrán regresar a la ciudad, a menos que sea por un motivo de fuerza mayor

MinSalud confirma primera muerte por coronavirus en Colombia

CORONAVIRUS

MinSalud confirma primera muerte por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en el país. La víctima falleció en la ciudad de Cartagena. 

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud se confirma los 14 nuevos casos en el país, una muerte y la recuperación de tres personas

6:30

Bienvenidos a la transmisión en vivo online de la situación que se está viviendo en Colombia y en el mundo por el coronavirus (Covid-19). En nuestro país hasta la fecha hay 210 casos confirmados