Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Casos y muertes por coronavirus en Colombia hoy, 6 de abril

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó que Colombia tiene 1.579 contagiados. Bogotá es la más afectada con 779 casos.

Casos y muertes por coronavirus en Colombia hoy, 6 de abril
RAUL ARBOLEDA AFP

Colombia es el sexto país en Sudamérica más afectado por el coronavirus. En la más reciente actualización del Ministerio de Salud entregada el 6 de abril se reportaron 94 casos nuevos y 11 fallecidos. El país llegó a 1.579 contagiados, 46 muertes y el número de pacientes recuperados ascendió a 88.

La ciudad más afectada es Bogotá con 779 casos. La capital del país tiene el 49,33% de los casos confirmados por coronavirus en Colombia. Los departamentos que le siguen en la lista son Valle del Cauca con 210 y Antioquia con 183..

Origen de los positivos en Colombia

De los 1.579 casos confirmados, 599 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 499 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 480 aún están en estudio. Hay 804 hombres con el virus y 775 mujeres.

Casos confirmados en Colombia 

Bogotá: 779
Valle del Cauca: 210
Antioquia: 183
Bolivar: 56
Cundinamarca: 53
Atlántico: 52
Risaralda: 36
Huila: 34
Norte de Santander: 25
Quindío: 23
Cesar: 16
Caldas: 16
Tolima: 15
Santander: 14
Meta: 14
Boyacá: 13
Cauca: 13
Magdalena: 12
Nariño: 6
Córdoba: 3
Casanare: 2
San Andrés y Providencia: 2
Sucre: 1
La Guajira: 1

Tercera semana de cuarentena en Colombia 

Este 6 de abril Colombia llega al día 13 de Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige desde el 23 de marzo a las 23:59 en todo el país, incluyendo 34 excepciones para garantizar las actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimiento de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad.

Esta semana será clave para definir que pasará luego de terminar la cuarentena el 13 de abril. El Gobierno Nacional habla de un aislamiento inteligente. "Tenemos que irnos preparando para que una vez pasemos de un aislamiento preventivo obligatorio total, podamos también entender que se debe construir un aislamiento preventivo inteligente donde nosotros protegemos a la población más vulnerable del país", afirmó el presidente Iván Duque.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la curva de contagios en Colombia se empieza a aplanar. "La cuarentena está mostrando un efecto positivo para la etapa de contención, pues hemos podido aplanar la curva de contagios y lograr un número de casos menor al esperado en esta fecha", afirmó. Sin embargo, destacó que es primordial que los colombianos sigan teniendo una disciplina con todas las medidas para evitar la propagación. 

Estos días serán importantes para que el número de contagiados no aumente. Por eso las autoridades destacan que es importante seguir en casa, lavarse las manos constantemente si sale a la calle y el uso de tapabocas, que ya es obligatorio en todo el país.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!