CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿en qué lugares y situaciones es obligatorio el uso del tapabocas?

El Ministerio de Salud ordenó el uso del tapabocas en buses, taxis, plazas de mercado, supermercados, bancos y farmacias.

Coronavirus en Colombia: ¿en qué lugares y situaciones es obligatorio el uso del tapabocas?
@ZulmaCucunuba Twitter

La prevención es una de las maneras más eficaces a la hora de combatir el coronavirus que ya suma más de 1.500 casos en Colombia, por lo que el uso del tapabocas ya no está solo ligado a las personas que puedan tener síntomas y a los profesionales de la salud.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud ordenó que el uso del tapabocas sea obligatorio para cualquier persona que se encuentra en los lugares que se mencionarán a continuación.

Lugares de uso obligatorio

Se tendrá que usar en buses, taxis, plazas de mercado, supermercados, bancos y farmacias, entre otros”, fue parte del mensaje del ministerio quien confirmó que esta medida rige hasta una nueva orden.

Por esta razón, si alguna persona toma un servicio de transporte como Transmilenio, buses del sistema SITP o empresas particulares, buses intermunicipales o taxis, debe llevar este implemento.

Además, será un elemento necesario a la hora de dirigirse a los supermercados o plazas de mercado como Corabastos que cuentan con gran afluencia de personas, por lo que es seguro que a la hora de entrar a dichos establecimientos se deba llevar esta mascarilla.

Cabe destacar, que el tapabocas es de uso obligatorio, desde el inicio de la pandemia, a la hora de asistir a hospitales y clínicas en donde se tenga que acudir a una cita médica, por lo que tendrá que ser usado sin excepción.

Situaciones de uso obligatorio

El Ministerio de Salud añadió que, si las personas se encuentran en un lugar distinto a los anteriores mencionados, en donde no se pueda garantizar distancia mínima de uno a dos metros tendrá que usar el tapabocas para evitar la propagación del COVID-19.

Si se está por fuerza mayor en lugares con aglomeraciones y en donde no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro con otros, se deberá usar”, afirmaron las autoridades quienes tienen toda la potestad para exigir este elemento.

También hicieron énfasis en el buen uso del tapabocas que sirve para la prevención del Coronavirus siempre y cuando se sigan acatando las otras recomendaciones como el adecuado lavado de las manos, el uso de antibacterial y el distanciamiento social.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!