Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Guarín, Cantillo... Así van los colombianos en los estaduales

La CBF confirmó que los estaduales se reanudarán cuando se controle la situación del COVID-19. Flamengo, el mejor equipo con dos colombianos.

Actualizado a
Victor Cantillo
VICTOR CANTILLOINSTAGRAM

Tras una reunión con representantes de los clubes del fútbol brasileño, la CBF descartó dar por terminados los torneos estaduales y con estas competiciones volverá la actividad oficial en ese país, la cual está parada por la pandemia del coronavirus que ya tiene más de 3.00 casos confirmados en esa nación.

La fecha de los estaduales está pendiente de definirse y dependerá de la evolución del COVID-19 en Brasil, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Así van los colombianos con sus respectivos clubes en estos torneos que abren la temporada en ese país, teniendo en cuenta a los que estarán en el Brasileirao 2020.

Flamengo es el mejor, pero con poco de los colombianos

Son 11 colombianos en 9 equipos y el de mejor presente es Flamengo. El vigente campeón de la Libertadores ya ganó la Copa Guanabara y es líder del Grupo A de la Copa Río con 9 puntos de 9 posibles. Son dos zonas de 6 equipos y los 2 mejores avanzan a las semifinales.

El plantel de Jorge Jesus tiene a dos colombianos, pero han tenido pocas apariciones en el Torneo Carioca, compuesto por las copas mencionadas anteriormente. Orlando Berrío tiene 82 minutos en 2 partidos jugados ante Cabofriense y Botafogo, en ambos iniciando desde el banco. Richard Ríos, el joven que era parte de la Selección Colombia de Fútsal y que fue fichado el año anterior, tiene más participación que su compatriota: 129 minutos repartidos frente a Vasco da Gama y el clásico contra Fluminense.

Quintero, el de más continuidad

El defensor de Fortaleza ya superó los 700 minutos en cancha en 8 apariciones a nivel local en este 2020. Al colombiano le ha favorecido que su equipo juega la Liga do Nordeste y el Cearense, en la primera es líder del Grupo A con 14 puntos, lo que le daría la clasificación a los cuartos de final (pasan 4 por zona), y en el Cearense es segundo de la fase 2 con 12 unidades, de momento también obteniendo cupo a las semifinales.

Un colombiano aún sin debutar

Ya con el fútbol detenido por la pandemia, Felipe Aguilar pasó de Santos a Atlético Paranaense, por lo que aún no ha debutado con su nuevo club y con el anterior no tuvo minutos en el Paulista. Con apenas un partido jugado y menos de 90 minutos aparecen Fredy Guarín con Vasco da Gama y Santiago Tréllez con Sao Paulo.

Un grande en problemas

Víctor Cantillo se ganó rápidamente la titular en Corinthians, algo que le ha costado un poco más a Yony González, pero el Timao ha tenido un flojo 2020 que incluye la eliminación de la Copa Libertadores en la segunda fase a manos de Guaraní de Paraguay.

De los 20 clubes que estarán en el Brasileirao de este año, Corinthians es el de peor rendimiento con 3 victorias y 5 empates en 12 partidos jugados. Por ahora está quedando fuera de las rondas finales del Paulista, superado en su zona por Bragantino y Guaraní. Para avanzar está obligado a ganar los dos partidos que le quedan en fase de grupos y que alguno de estos pierda sus dos partidos.

Participación de los colombianos

Santos: Líder del Grupo A del Paulista
Fernando Uribe
Partidos jugados: 3
Minutos: 142

Sao Paulo: Líder del Grupo C del Paulista
Santiago Tréllez
Partidos jugados: 1
Minutos: 33

Corinthians: Tercero del Grupo D del Paulista
Víctor Cantillo
Partidos jugados: 8
Minutos: 650

Yony González
Partidos jugados: 4
Minutos: 275

Flamengo: Campeón Copa Guanabara / Líder Grupo A Copa Río
Richard Ríos
Partidos jugados: 2
Minutos: 129

Orlando Berrío
Partidos jugados: 2
Minutos: 82

Vasco da Gama: Quinto del Grupo B de la Copa Río
Fredy Guarín
Partidos jugados: 1
Minutos: 44

Atlético Paranaense: Cuartos de final del Paranaense
Felipe Aguilar
Partidos jugados: 0

Atlético Mineiro: Tercero de fase regular del Mineirao
Dylan Borrero
Partidos jugados: 2
Minutos: 156

Fortaleza: Segundo del Cearense / Líder Grupo A Liga do Nordeste
Juan Quintero
Partidos jugados: 8
Minutos: 708

Gremio: Líder del Grupo B del Gaucho
Luis Orejuela
Partidos jugados: 4
Minutos: 213

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!