COVID-19

El deporte colombiano afectado por el coronavirus

Desde fútbol hasta boxeo, así se ha visto perjudicado el calendario de los deportistas colombianos en diferentes disciplinas debido a la pandemia.

Los deportistas colombianos que se han visto perjudicados en sus calendarios por el coronavirus.
MASSIMO PINCA REUTERS

Durante el miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud anunció que el COVID-19 es ahora una pandemia debido a su propagación mundial. Hasta el momento hay 9 pacientes confirmados en Colombia con el coronavirus, el cual también ha afectado al deporte en todo el mundo, con la suspensión, cancelación o realización de algunos eventos a puerta cerrada. Estas son las disciplinas en las que se han visto perjudicados los colombianos.

Fútbol

La Serie A, en la que actúan siete colombianos, fue suspendida en primera instancia hasta principios de abril por la situación que vive el país con el COVID-19. Además, viene de confirmarse el primer caso en un jugador profesional de la liga italiana. Se trata de Daniele Rugani, compañero de Juan Guillermo Cuadrado en Juventus.

En España se tomó una primera medida de jugar todos los partidos de LaLiga a puerta cerrada, pero habrá una reunión y es probable la suspensión del campeonato.

Esta misma situación está por darse en las Eliminatorias Sudamericanas. Conmebol dejó la decisión final en manos de la FIFA, pero todo indicaría que se va a postergar el inicio del camino rumbo a Qatar 2022, ya que las dos primeras fechas estaban programadas para finales de marzo.

La Champions League y la Copa Libertadores también se han visto afectadas. El triunfo de Atalanta 3-4 sobre Valencia en Mestalla fue sin público y hasta ahora la medida es que el Barcelona vs Napoli de la próxima semana también sea así. En Sudamérica, el partido de Medellín frente a Libertad en Paraguay será a puerta cerrada.

La Liga BetPlay I-2020 puede sumarse a los torneos afectados en su calendario por el coronavirus. La novena fecha que se llevará a cabo este fin de semana podría ser cancelada.

Ciclismo

La París-Niza fue una de las competencias perjudicadas por la pandemia. Ineos fue uno de los primeros equipos en comunicar su retiro provisional de las competencias hasta el 23 de marzo, por lo que Egan Bernal no pudo estar en la defensa del título obtenido el año anterior. La escuadra británica no fue la única en tomar esta decisión. Astana, Mitcheltton-Scott, UAE Team Emirates (Fernando Gaviria sería positivo por Covid-19) y Movistar, equipos con colombianos, también optaron por esto.

El equipo Colombia Tierra de Atletas-GW tuvo que volver al país luego de la cancelación del Istrian Spring Trophy en Croacia. Los corredores llegarán a la villa olímpica donde serán sometidos a pruebas preventivas tras su fugaz paso por Europa. 

Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, Trofeo Alfredo Binda, Settimana Coppi e Bartali han sido algunas de las competencias suspendidas.

Natación

La Federación Colombiana de Natación anunció la suspensión del campeonato Sudamericano de las diferentes disciplinas acuáticas que se iba a realizar este mes en Buenos Aires, por lo que se cancelaron chequeos y concentraciones que estaban estipulados para este certamen.

Boxeo y judo

Yuberjén Martínez era uno de los boxeadores que estaba listo para el Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se iba a realizar del 26 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, pero la Alcaldía de la capital argentina ordenó la cancelación de todos los eventos de participación masiva en la ciudad.

Luz Álvarez y Yuri Alvear eran las dos colombianas que iban a competir en el Grand Prix de Rabat, Marruecos, pero la competencia de judo fue cancelada.

Tokio 2020, en duda

"Se especula mucho sobre posibles aplazamientos y cancelación de los Juegos Olímpicos. Tengo que decir que el COC oficialmente no ha recibido ninguna noticia de contemplar posibles cambios, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha sido muy reiterativo diciendo que en su momento se evaluará la situación y se tomará una decisión", expresó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El coronavirus mantiene alerta a todo el mundo y habrá que esperar para la decisión final con respecto a los Juegos Olímpicos de este año, aunque Yoshiro Mori, presidente de la organización de Tokio 2020, dijo que es "inconcebible" cancelarlos o aplazarlos.