Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

COC, en incertidumbre por los JJOO tras alerta del Covid-19

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que aún no han recibido información oficial sobre un posible aplazamiento.

Actualizado a
COC, en incertidumbre por los JJOO tras alerta del Covid-19
Santiago QuinteroDiario AS

El Coronavirus tiene en alerta a todo el mundo, tras sumar más de 3 mil muertos y 117 mil casos de contagio y el deporte no ha sido ajeno a la situación. En Italia se ha detenido la actividad deportiva y en otros  países se han disputado partidos de fútbol a puerta cerrada.

Ante esto, los rumores sobre el aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos 2020, que se disputarán en Tokio entre el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto, aumentan. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial. No obstante, el Comité Olímpico Colombiano, está a la expectativa sobre una resolución.

"Se especula mucho sobre posibles aplazamientos y cancelación de los Juegos Olímpicos. Tengo que decir que el COC oficialmente no ha recibido ninguna noticia de contemplar posibles cambios, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha sido muy reiterativo diciendo que en su momento se evaluará la situación y se tomará una decisión", aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité.

"Ellos confían en que el gobierno japonés encuentre las medidas de prevención o erradicación de la enfermedad para no exponer a los atletas. Sin ir a generar pánico estamos frente a una situación de incertidumbre muy grande, pero desde luego no nos puede sacar del compromiso de seguir preparando a los atletas con la convicción de que los JJOO se van a inaugurar el 24 de julio, pero no podemos desestimar la gravedad de un problema mundial", complementó.

El Comité Olímpico Colombiano ya trabaja en la planificación de los campamentos deportivos que tendrá en Japón. Incluso varios deportistas ya han ido a prepararse allí, sin embargo, por medidas de prevención del Covid-19 no pudieron hacer el más reciente viaje.

"EL COC tiene suscritos convenios con dos prefecturas de Japón. Con Fukuoka y con Saitama. En la primera tenemos, algo así como 30 días antes de los juegos, una oferta para hacer allí los campamentos de entrenamiento y preparación para el cambio de horario. Con Fukouka tenemos un convenio más amplio, de hecho, ya enviamos a varios atletas a prepararse allí, lamentablemente hace una semana tuvimos que cancelar un campamento por que los médicos del Ministerio del Deporte nos recomendaron hacerlo", complementó.

"Adicionalmente, en este momento están en entre dicho algunos eventos clasificatorios que tienen como sede países de Europa y Asía. Hay una serie de recomendaciones a los atletas para tomar las medidas preventivas. En Colombia solo hay tres casos de Coronavirus. Los médicos están pendientes para los controles y tener la precaución para no tener un caso en alguno de nuestros atletas", concluyó.

Otros temas del Comité Olímpico Colombiano

Apoyo Ministerio del Deporte: "Quiero hacer un reconocimiento al Ministerio del Deporte por la disposición de los recursos para la preparación de los atletas a Tokio 2020. El Ministro ha planteado una consigna que nos da tranquilidad. 'No quiero que a ningún atleta le falta nada en su preparación para Tokio 2020 y que no tengan al final un pretexto que no pudieron lograr un resultado mejor', dijo. Le podemos atribuir un resultado adverso a cualquier otra causa menos a una falta de preparación. A las Federaciones se les está dando lo que necesitan en su plan de preparación".

Atletas para Tokio 2020: "Al día de hoy estamos por debajo de los 30 atletas clasificados, pero los procesos clasificatorios hasta ahora empiezan, nuestra expectativa es crecer el número hasta llegar a la meta a la que habíamos planteado. El ciclo olímpico que está terminado ha sido el mejor de los deportes de conjunto en Colombia por los resultados que obtuvieron, pero no logramos la clasificación en ninguno. En Río llevamos tres y eso desde luego nos rebaja la cuota significativamente. La meta es tener 100 atletas clasificados".

Problemas con Boldenona: "El Comité Olímpico desde 2018 mandó una circular a las federaciones sobre eventuales riesgos en el consumo de carne. Hace 15 días en el Ministerio del Deporte hubo una reunión con el ICA e Invima y la conclusión a la que llegamos, frente a la imposibilidad de detectar con certeza en donde podían estar las carnes más contaminadas, se contempló la posibilidad de comprometer a algunos productores para expedir una carne certificada. No es prohibir el consumo de carne, es que tengan cuidado de donde van a comprar su carne".