Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

Colombia cae ante Argentina y hace cuentas para clasificar

La Selección Sub 23 perdió 2-1 en la segunda fecha del cuadrangular del Preolímpico. Está obligada a vencer a Uruguay y que Brasil no gane.

BucaramangaActualizado a
Jorge Carrascal
FCFOFICIAL

Se complicó el sueño de Tokio 2020. La Selección Colombia Sub 23 cayó 2-1 ante Argentina en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga por la segunda fecha del cuadrangular final del Torneo Preolímpico y ahora depende de otro resultado para quedarse con el segundo cupo sudamericano. Por su parte, la Albiceleste selló su clasificación.

Cambio de esquema en el equipo de Arturo Reyes con respecto al 11 que empató ante Brasil en el inicio de la fase final. El entrenador volvió a poner dos volantes en la primera línea (Kevin Balanta y Eduard Atuesta) y le dio ingreso a Johan Carbonero en lugar de Jaime Alvarado. Además, en esta ocasión quien cumplió como 'falso 9' fue Edwuin Cetré, mientras que Jorge Carrascal pasó a jugar por izquierda, donde se vio más activo.

Argentina fue el dominador de arranque, manejando la pelota en campo rival y presionando la salida de la anfitriona, que se notaba imprecisa y arriesgando en los pases en el primer cuarto de cancha. De esta manera llegó el primer aviso del equipo de Fernando Batista al minuto 5, tras un error en la entrega de Kevin Balanta y un remate de Agustín Urzi que pasó cerca.

Después del minuto 10, Colombia se fue afianzando, le quitó la pelota al rival y empezó a manejar las acciones. Al 14' pudo irse arriba en el marcador con una proyección de Gabriel Fuentes, pase al medio, mal despeje de la defensa de Argentina y remate de Jorge Carrascal que se fue por encima.

Los avances del lateral izquierdo de la 'tricolor' fueron una buena alternativa para generar peligro. Por ese costado llegó otra opción que finalizó con el enganche de Carrascal, mucho más participativo que ante Brasil, y el remate mordido de zurda que no alcanzó a empujar Johan Carbonero, aunque el extremo de Once Caldas estaba en fuera de juego.

La respuesta de Argentina se dio con una gran habilitación de Alexis Mac Allister para la diagonal de Nicolás Capaldo, que definió con zurda a ras de piso, pero atento Esteban Ruiz para salvar su arco e inmediatamente volvió a llegar Colombia tras otro error al momento de despejar de los argentinos: Edwuin Cetré la picó para el remate de primera de Benedetti que pegó en la parte externa de la red. A pesar de las opciones para ambos, los equipos se fueron al descanso con el empate a cero.

En el inicio del segundo tiempo llegaron los golpes para la Tricolor. Al 50' Agustín Urzi sacó un zurdazo al ángulo que Ruiz solo pudo seguir con la mirada. Colombia aún no había asimilado el primer tanto de Argentina y cayó el segundo: tiro de esquina de Julian Álvarez y cabezazo de Nehuén Pérez para dejar en silencio al público en el Alfonso López.

Colombia avisó con un tiro libre de Fuentes que atajó Facundo Cambeses, pero el descuento llegó tras una infracción sobre Ménder García, que ingresó al 56' por Benedetti. El delantero sintió el contacto arriba, se dejó caer y el juez pitó penal que Edwuin Cetré cambió por gol con un remate potente (67'). Argentina se descontroló y 2 minutos después se quedó con 10 hombres por la expulsión de Urzi, que le pegó una patada a Willer Ditta que ya le había ganado la posición.

Con la superioridad numérica, Colombia se volcó al ataque en busca de la igualdad, pero le faltó puntería, como en el cabezazo de Ménder tras el centro de Carrascal o el remate de media distancia de Atuesta que se fueron muy cerca. La anfitriona terminó atacando con todos sus hombres, incluido el arquero, pero el empate no llegó.

Esta derrota deja al equipo de Reyes último del cuadrangular con un punto y dependiendo de otro resultado para ir a Tokio 2020. La Selección cerrará su participación en el Torneo Preolímpico frente a Uruguay el domingo 9 de febrero en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga (horario por confirmar). Colombia necesita ganar en la última fecha y que Brasil no supere a Argentina.